A la cárcel exfuncionarios y contratistas implicados en ‘cartel’ de enfermos mentales

La Fiscalía investiga la presunta apropiación de 5.000 millones de pesos pagados durante los años 2012-2015.
carcel_ingimage3.jpg
Ingimage (Referencia).

Un juez de Sincelejo dictó medida de aseguramiento y envió a prisión a cuatro personas entre ex funcionarios y contratistas por concepto de la hospitalización y tratamiento de supuestos enfermos mentales, donde los pacientes no existen y la facturación fue cancelada con soportes aparentemente falsos.

Se trata de José Jorge Madera Lastre, ex secretario de Salud; Samir Gregorio Será Álvarez, líder de auditoría Secretaría de Salud Departamental Sucre; Luis Alberto Fadul, representante legal de la Fundación Nuevo Ser y Ronaldo Herazo Bertel, contador público personal del exgobernador Julio César Guerra Tulena.

Asimismo, el juzgado impuso detención domiciliaria a Ernesto Bladimir González, representante legal de la Clínica Nuevos Amaneceres quien aceptó cargos, y Efraín Jesús Suárez Arrieta, exsecretario de Salud departamental, por padecer una enfermedad grave.

La Fiscalía investiga la presunta apropiación de 5.000 millones de pesos pagados durante los años 2012-2015.

Los médicos tratantes que aparecían registrados en las órdenes señalaron a las autoridades que no tenían contratos vigentes con las dos IPS investigadas y beneficiadas con los pagos, es decir, la Clínica Nuevos Amaneceres y la Fundación Nuevo Ser.

Igualmente, se detectó que los sellos usados no correspondían a los profesionales médicos relacionados en las órdenes médicas y tampoco contaban con rigor científico puesto que a todos los pacientes se les ordenaban el mismo tratamiento y medicamentos, y su evolución clínica era similar.

Por estos hechos, también se le dictó detención domiciliaria a Nayibe del Carmen Padilla, secretaria de Salud de Sucre, quien al parecer proyectaba resoluciones que posteriormente eran firmadas por el gobernador.

Por su parte, Nadin Farrah Arrieta, auditor concurrente de la Secretaría de Salud Departamental de Sucre, también se entregó a las autoridades y se legalizó su captura.

UNGRD

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Judicializaron tres presuntos integrantes del ELN en Antioquia: los acusan de extorsionar comerciantes y quema de buses

Según la investigación, entre las actividades que habrían desarrollado están el cobro de extorsiones, el suministro de víveres y otros delitos.

Fuerza Aérea desmiente pérdida prematura del satélite 'Chiribiquete' y asegura que sí le informó al Gobierno Petro

La FAC entregó los detalles de por qué dejó de funcionar este satélite y cuál era su proyección de órbita, luego de la polémica generada por la supuesta pérdida de este sistema antes de alcanzar su límite de vida útil.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.