A la cárcel exfuncionarios y contratistas implicados en ‘cartel’ de enfermos mentales

La Fiscalía investiga la presunta apropiación de 5.000 millones de pesos pagados durante los años 2012-2015.
carcel_ingimage3.jpg
Ingimage (Referencia).

Un juez de Sincelejo dictó medida de aseguramiento y envió a prisión a cuatro personas entre ex funcionarios y contratistas por concepto de la hospitalización y tratamiento de supuestos enfermos mentales, donde los pacientes no existen y la facturación fue cancelada con soportes aparentemente falsos.

Se trata de José Jorge Madera Lastre, ex secretario de Salud; Samir Gregorio Será Álvarez, líder de auditoría Secretaría de Salud Departamental Sucre; Luis Alberto Fadul, representante legal de la Fundación Nuevo Ser y Ronaldo Herazo Bertel, contador público personal del exgobernador Julio César Guerra Tulena.

Asimismo, el juzgado impuso detención domiciliaria a Ernesto Bladimir González, representante legal de la Clínica Nuevos Amaneceres quien aceptó cargos, y Efraín Jesús Suárez Arrieta, exsecretario de Salud departamental, por padecer una enfermedad grave.

La Fiscalía investiga la presunta apropiación de 5.000 millones de pesos pagados durante los años 2012-2015.

Los médicos tratantes que aparecían registrados en las órdenes señalaron a las autoridades que no tenían contratos vigentes con las dos IPS investigadas y beneficiadas con los pagos, es decir, la Clínica Nuevos Amaneceres y la Fundación Nuevo Ser.

Igualmente, se detectó que los sellos usados no correspondían a los profesionales médicos relacionados en las órdenes médicas y tampoco contaban con rigor científico puesto que a todos los pacientes se les ordenaban el mismo tratamiento y medicamentos, y su evolución clínica era similar.

Por estos hechos, también se le dictó detención domiciliaria a Nayibe del Carmen Padilla, secretaria de Salud de Sucre, quien al parecer proyectaba resoluciones que posteriormente eran firmadas por el gobernador.

Por su parte, Nadin Farrah Arrieta, auditor concurrente de la Secretaría de Salud Departamental de Sucre, también se entregó a las autoridades y se legalizó su captura.

Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado