Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia
Colprensa
8 Jun 2018 02:42 PM

Pruebas en contra de ‘Santrich’ se conocerán cuando comparezca ante Corte de EE.UU.: Kevin Whitaker

El embajador de EE. UU. confirmó que ese país ya entregó el paquete de pruebas para la extradición del exguerrillero.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

El embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, se refirió al pedido de extradición que hizo el país norteamericano de ‘Jesús Santrich’, miembro del partido Farc.

Whitaker indicó que la Embajada estadounidense respeta las decisiones y el tiempo que requiera Colombia para aceptar el pedido. 

Hemos presentado los documentos de extradición. Colombia tiene sus maneras de tratar esa información y somos respetuosos de la decisión”, dijo.

Agregó que las pruebas se recolectaron con ayuda de Colombia.

“Nosotros hacemos eso a través de la fuerzas de investigación de Colombia. Entregamos el paquete normal de extradición que establece que hay probabilidades de que se cometió un delito. Es un procedimiento normal”.

Frente a dichas pruebas recalcó que solo se conocerán cuando ‘Santrich’ comparezca ante una Corte de EE. UU. 

“Las pruebas se van a sortear en un juicio y habiendo pedido la extradición nuestra esperanza es que se haga en Estados Unidos, que enfrente la justicia por haber violado las leyes del país”. 

En las últimas horas el partido político Farc afirmó que tras el pedido formal de extradición de ‘Santrich’, requerido por las autoridades norteamericanas por el delito de narcotráfico, no existen garantías judiciales en el proceso que se adelanta en contra del exguerrillero.

A través de una carta el partido Farc indicó que "la formalización de la solicitud de extradición del directivo del partido Farc, ‘Jesús Santrich’, por parte del gobierno de los Estados Unidos el día 06 de junio de 2018, constituye un importante hecho que permitirá demostrar su inocencia si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía General de la Nación dice tener".

Fuente
RCN Radio