Pruebas en contra de ‘Santrich’ se conocerán cuando comparezca ante Corte de EE.UU.: Kevin Whitaker

El embajador de EE. UU. confirmó que ese país ya entregó el paquete de pruebas para la extradición del exguerrillero.
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia Crédito: Colprensa

El embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, se refirió al pedido de extradición que hizo el país norteamericano de ‘Jesús Santrich’, miembro del partido Farc.

Whitaker indicó que la Embajada estadounidense respeta las decisiones y el tiempo que requiera Colombia para aceptar el pedido.

Hemos presentado los documentos de extradición. Colombia tiene sus maneras de tratar esa información y somos respetuosos de la decisión”, dijo.

Agregó que las pruebas se recolectaron con ayuda de Colombia.

“Nosotros hacemos eso a través de lafuerzas de investigación de Colombia. Entregamos el paquete normal de extradición que establece que hay probabilidades de que se cometió un delito. Es un procedimiento normal”.

Frente a dichas pruebas recalcó que solo se conocerán cuando ‘Santrich’ comparezca ante una Corte de EE. UU.

“Las pruebas se van a sortear en un juicio y habiendo pedido la extradición nuestra esperanza es que se haga en Estados Unidos, que enfrente la justicia por haber violado las leyes del país”.

En las últimas horas el partido político Farc afirmó que tras el pedido formal de extradición de ‘Santrich’, requerido por las autoridades norteamericanas por el delito de narcotráfico, no existen garantías judiciales en el proceso que se adelanta en contra del exguerrillero.

A través de una carta el partido Farc indicó que "la formalización de la solicitud de extradición del directivo del partido Farc, ‘Jesús Santrich’, por parte del gobierno de los Estados Unidos el día 06 de junio de 2018, constituye un importante hecho que permitirá demostrar su inocencia si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía General de la Nación dice tener".


Temas relacionados

Alteración al orden público

Combates entre el Ejercito y grupos ilegales en Antioquia: muere menor que pertenecía a las disidencias

Se trata de un adolescente de 17 años, conocido como 'el burro'. Según el gobernador de Antioquia, habría sido recluido por grupos armados de la zona
Grafitis del Frente 5 de las disidencias Farc en Briceño



"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza