Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.
La Universidad Distrital ha protagonizado varios escándalos de violencia de género en los últimos años, y sus estudiantes han protestado exigiendo mejores respuestas.
La Universidad Distrital ha protagonizado varios escándalos de violencia de género en los últimos años, y sus estudiantes han protestado exigiendo mejores respuestas. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación contra “funcionarios por determinar” de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá, luego de varias denuncias de violencia sexual que provocaron disturbios el 16 de marzo.

El proceso disciplinario entra en una etapa preliminar para precisar las víctimas y los victimarios que habrían protagonizado un episodio de acoso y abuso sexual en uno de los baños de la facultad tecnológica de la Distrital, en el sur de la capital.

La idea, señaló el Ministerio Público en un comunicado, es “establecer lo ocurrido en el centro educativo, los presuntos responsables”, las faltas disciplinarias “y las posibles omisiones institucionales”. Por eso le pidió información a la institución.

El lunes 16 de marzo unos quince encapuchados sostuvieron enfrentamientos con la Unidad de Diálogo y Manejo del Orden (Undmo, el antiguo Esmad). Parte de la comunidad estudiantil se manifestaba por una aparente falta de respuesta.

Las protestas por las que la Procuraduría investiga en la Distrital

Cuatro días antes, cuando el abuso sucedió, la decanatura de la facultad expresó en una comunicación “su firme rechazo ante cualquier tipo de violencia”, y respaldó a la oficina de Bienestar Universitario, que “ha brindado acompañamiento integral”.

La afectada fue una estudiante, indicó la universidad, si bien no reveló detalles sobre su identidad o la de su presunto agresor. El Protocolo de Prevención y Atención “continuará desarrollándose con la confidencialidad, la diligencia y el rigor”.

El choque entre manifestantes y la fuerza pública causó caos en la Avenida Villavicencio con la Avenida Gaitán Cortés. Los disturbios se extendieron por más de tres horas e involucraron tanquetas y gases lacrimógenos.

No es la primera vez que la Procuraduría le pone la lupa a la violencia de género en la Distrital. En 2025 el ente de control sancionó al exdirector de Bienestar Tito Ernesto Gutiérrez Daza por desatender denuncias contra el exprofesor Carlos Julio Arrieta.

Los antecedentes de “omisiones” de la universidad en casos de violencia de género

Un año atrás la Sala Disciplinaria de Juzgamiento ratificó una destitución e inhabilidad de diecisiete años contra el exdocente de Matemáticas por haber asediado a sus víctimas a través de contactos físicos, comentarios sexuales y miradas morbosas.

Gutiérrez no atendió las quejas de dos estudiantes que desde 2019 narraban los actos de Julio. En ese momento el Ministerio Público se refirió a la “violencia institucional” presente en la universidad al no implementar la ruta de atención a mujeres.

En 2023 la Corte Constitucional llamó la atención de la alma mater por una “omisión” que causó daños en 131 estudiantes que desde 2006 denunciaron a un docente por acoso sexual. “Las autoridades no atendían las quejas y denuncias”, zanjó el tribunal.

La Procuraduría Primera Distrital de Instrucción remarcó este martes que investigará “las acciones llevadas a cabo” por la Distrital, le dará “seguimiento a la respuesta institucional” y ratificará su “compromiso con la protección de las víctimas”.


Accidente

Sobreviviente de accidente aéreo en Putumayo dijo que "se escuchó un ruido raro y el avión se partió en dos": este es su relato

El soldado Mauro Pañaranda relató cómo fueron los momentos de angustia en medio de la caída del Hércules C - 130 de la FAC.
El soldado sobreviviente del accidente de un avión militar en Putumayo relató que sus compañeros gritaban 'no me dejen morir'.



Estos son los siete más buscados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay; recompensa de hasta $5.000 millones

La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que el asesinato del senador apunta a la Segunda Marquetalia. Se han elevado 7 capturas de responsables.

Medicina Legal identificará en Bogotá a las víctimas del accidente aéreo en Putumayo

Por ahora se confirma la muerte de 68 uniformados y uno más está desaparecido. El Hospital Militar atiende a varios de los heridos.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026