A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

Jhan Trujillo, habitante del municipio de Puerto Leguízamo, reaccionó de forma inmediata ante la situación generada tras el accidente aéreo del avión Hércules en Putumayo.

En medio de la emergencia registrada en el corregimiento de Puerto Leguízamo, Putumayo, un habitante del sector reaccionó de forma inmediata ante la situación generada tras el accidente aéreo. Se trata de Jhan Trujillo, quien decidió utilizar su motocicleta para trasladar a varios uniformados heridos hacia un centro asistencial.

Al percatarse de lo ocurrido, Trujillo inició recorridos continuos con el objetivo de facilitar el acceso de los lesionados a atención médica. Según su testimonio, realizó varios viajes entre el lugar del accidente y el hospital, contribuyendo al traslado de quienes requerían asistencia.

En entrevista con La FM, explicó que su reacción se dio tras observar la magnitud del hecho, lo que lo llevó a movilizarse de inmediato hacia la zona afectada. Durante ese proceso, indicó que transportó a varios heridos en su motocicleta, en medio de las condiciones presentes en el lugar.

El relato da cuenta de una acción desarrollada en medio de la contingencia, en la que un habitante del municipio participó en las labores de traslado de los afectados tras el accidente del avión Hércules, realizando múltiples recorridos para apoyar la atención de los lesionados.

¿Cómo ocurrió el rescate tras la caída del avión Hércules en Puerto Leguízamo?

El entrevistado explicó que se encontraba en su jornada laboral cuando observó un incendio en la parte alta del pueblo. “Pensé que era alguna casa”, indicó, pero al notar que el fuego provenía de una zona alejada decidió dirigirse al lugar. En el trayecto, preguntó a personas que corrían por el camino, quienes le informaron que “se había caído el avión Hércules”.

Trujillo señaló que avanzó por un camino destapado hasta ubicarse a unos “40 metros de donde estaba el avión incendiado”. Al llegar, encontró a personas heridas saliendo de la zona del impacto, lo que lo llevó a iniciar traslados hacia el centro asistencial.

“Vi a dos muchachos heridos (…) les dije: ‘monte, monte, yo los auxilio’”, relató. Según explicó, el hospital se encontraba a aproximadamente “2 kilómetros de distancia”, por lo que comenzó a realizar recorridos inmediatos en su motocicleta.

¿Cuántos heridos trasladó Jhan Trujillo y qué ocurrió en el lugar del accidente?

El motociclista indicó que realizó entre “seis o siete viajes” transportando a distintos heridos. En cada recorrido, las personas en la vía facilitaban el paso mientras se desarrollaban las labores de emergencia. “La gente me abría paso mientras entraban los carros del Ejército”, señaló.

Sobre las condiciones en el lugar, afirmó que el avión presentaba un incendio activo y que minutos después se registraron nuevas detonaciones. “El avión explotó y a los 10 o 15 minutos, como había munición dentro, comenzó a detonar”, explicó. Añadió que, ante esas circunstancias, las personas debían resguardarse momentáneamente.

“Uno lo que hace es tirarse al suelo”, dijo, pero indicó que continuó con los traslados al observar a los soldados que salían de la zona afectada. Según relató, los mismos heridos solicitaban ayuda para ser evacuados. “Ellos nos decían: ‘súbanos a las motos y haga viajes para el hospital’”, afirmó.

El entrevistado también mencionó que el avión Hércules operaba de manera frecuente en la región. “Hacía rutas aquí y prestaba el servicio a la comunidad”, señaló, al referirse a su presencia habitual en el municipio.

Durante su testimonio, Trujillo reiteró que su reacción fue inmediata tras conocer lo ocurrido. “Arranqué en la moto” y “de una vez” comenzó a trasladar heridos, describió, en referencia a la rapidez de su respuesta.

Finalmente, señaló que los recorridos se realizaron de forma continua mientras avanzaban las labores de atención. Indicó que, pese a las condiciones en el lugar, continuó movilizando a los afectados hacia el hospital, manteniendo el mismo trayecto en cada viaje.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.