Julián Bermeo, exfiscal de la JEP, seguirá privado de la libertad

Esta siendo investigado porque presuntamente intervino en el proceso de extradición de alias 'Jesús Santrich'.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado Crédito: Colprensa

La juez 22 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad, por vencimiento de términos, que el defensor del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Julián Bermeo, había radicado argumentando que su defendido lleva 19 meses privado de la libertad, sin que se hubiese iniciado el juicio en su contra.

La juez argumentó que Bermeo cumplió 470 días privado de la libertad, desde el momento de la captura; sin embargo, explicó que 315 días deben ser descontados por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

También argumentó que la defensa del procesado ha solicitado varios aplazamientos de las diligencias, lo que ha generado retraso en el desarrollo de las mismas.

Lea además: Abogada acudirá a instancias internacionales buscando prohibición total del aborto

Cabe mencionar que Bermeo fue capturado el primero de marzo de 2019, en un operativo que se realizó en un lujosos hotel del norte de Bogotá, en momentos en los que recibía 500.000 dólares, de parte de un agente encubierto de la DEA.

Durante la entrega del dinero se concretó, según la Fiscalía, el pago de un soborno para garantizar que el exfiscal de la JEP interviniera a favor de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', quien para la época esta siendo investigado por pretender enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En ese mismo operativo, también fueron capturados, el excongresista Luis Alfonso Gil (supuesto intermediario), Luis Orlando Villamizar, Ana Cristina Solarte Burbano (novia de Bermeo), el dirigente político Luis Orlando Villamizar y el conductor Yamit Prieto.

Le puede interesar: Mayordomo de 'narcofinca' de Sanclemente dará nombres de la red criminal

En su momento, la Fiscalía General les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, tráfico de influencias ante servidor público y peculado por apropiación pero en medio de la diligencia, los procesados se declararon inocentes.


Temas relacionados

JEP
Ejército Nacional

Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.
Soldados del Ejército Nacional.



Ejército, Fuerzas Militares y MinDefensa rechazaron asesinato de dos soldados en Arauca: así fue el atentado del ELN

Arauca es uno de los departamentos priorizados, en los cuales se mantiene el despliegue permanente con el fin de contrarrestar el actuar de los criminales.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.