Julián Bermeo, exfiscal de la JEP, seguirá privado de la libertad

Esta siendo investigado porque presuntamente intervino en el proceso de extradición de alias 'Jesús Santrich'.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado Crédito: Colprensa

La juez 22 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad, por vencimiento de términos, que el defensor del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Julián Bermeo, había radicado argumentando que su defendido lleva 19 meses privado de la libertad, sin que se hubiese iniciado el juicio en su contra.

La juez argumentó que Bermeo cumplió 470 días privado de la libertad, desde el momento de la captura; sin embargo, explicó que 315 días deben ser descontados por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

También argumentó que la defensa del procesado ha solicitado varios aplazamientos de las diligencias, lo que ha generado retraso en el desarrollo de las mismas.

Lea además: Abogada acudirá a instancias internacionales buscando prohibición total del aborto

Cabe mencionar que Bermeo fue capturado el primero de marzo de 2019, en un operativo que se realizó en un lujosos hotel del norte de Bogotá, en momentos en los que recibía 500.000 dólares, de parte de un agente encubierto de la DEA.

Durante la entrega del dinero se concretó, según la Fiscalía, el pago de un soborno para garantizar que el exfiscal de la JEP interviniera a favor de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', quien para la época esta siendo investigado por pretender enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En ese mismo operativo, también fueron capturados, el excongresista Luis Alfonso Gil (supuesto intermediario), Luis Orlando Villamizar, Ana Cristina Solarte Burbano (novia de Bermeo), el dirigente político Luis Orlando Villamizar y el conductor Yamit Prieto.

Le puede interesar: Mayordomo de 'narcofinca' de Sanclemente dará nombres de la red criminal

En su momento, la Fiscalía General les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, tráfico de influencias ante servidor público y peculado por apropiación pero en medio de la diligencia, los procesados se declararon inocentes.


Temas relacionados

JEP
Laura Sarabia

Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del poligrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.
La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.



“Llamaban directamente a funcionarios del gobierno Petro”: Fico Gutiérrez lanza grave denuncia sobre encapuchados en universidades de Medellín

El alcalde aseguró que desde Bogotá se habría presionado a comandantes de Policía para impedir capturas de personas señaladas de actos terroristas.

Ejército y Fuerza Aérea retoman el control de Guamalito zona rural de El Carmen, tras violento ataque del ELN

Unidades especializadas en antiexplosivos del Ejército verifican minuciosamente las ruinas de la subestación de Policía, infraestructura destruida por el ELN.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.