Julián Bermeo, exfiscal de la JEP, seguirá privado de la libertad

Esta siendo investigado porque presuntamente intervino en el proceso de extradición de alias 'Jesús Santrich'.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado Crédito: Colprensa

La juez 22 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad, por vencimiento de términos, que el defensor del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Julián Bermeo, había radicado argumentando que su defendido lleva 19 meses privado de la libertad, sin que se hubiese iniciado el juicio en su contra.

La juez argumentó que Bermeo cumplió 470 días privado de la libertad, desde el momento de la captura; sin embargo, explicó que 315 días deben ser descontados por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

También argumentó que la defensa del procesado ha solicitado varios aplazamientos de las diligencias, lo que ha generado retraso en el desarrollo de las mismas.

Lea además: Abogada acudirá a instancias internacionales buscando prohibición total del aborto

Cabe mencionar que Bermeo fue capturado el primero de marzo de 2019, en un operativo que se realizó en un lujosos hotel del norte de Bogotá, en momentos en los que recibía 500.000 dólares, de parte de un agente encubierto de la DEA.

Durante la entrega del dinero se concretó, según la Fiscalía, el pago de un soborno para garantizar que el exfiscal de la JEP interviniera a favor de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', quien para la época esta siendo investigado por pretender enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En ese mismo operativo, también fueron capturados, el excongresista Luis Alfonso Gil (supuesto intermediario), Luis Orlando Villamizar, Ana Cristina Solarte Burbano (novia de Bermeo), el dirigente político Luis Orlando Villamizar y el conductor Yamit Prieto.

Le puede interesar: Mayordomo de 'narcofinca' de Sanclemente dará nombres de la red criminal

En su momento, la Fiscalía General les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, tráfico de influencias ante servidor público y peculado por apropiación pero en medio de la diligencia, los procesados se declararon inocentes.


Temas relacionados

JEP
SAE

Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.
Panorámica de Barranquilla.



Narco vinculado con las disidencias de "Ivan Mordisco" fue capturado en Medellín

Juan Carlos Posada Orozco, alias ‘JP’, fue ubicado en Medellín durante un operativo conjunto entre autoridades colombianas y estadounidenses. Es requerido por la justicia peruana por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado.

Procuraduría archiva investigación por supuesto espionaje con Pegasus contra Andrés Idárraga

Procuraduría archivó definitivamente la investigación por presunto espionaje con Pegasus a Andrés Idárraga y su familia, vinculado a Defensa.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.