Julián Bermeo, exfiscal de la JEP, seguirá privado de la libertad

Esta siendo investigado porque presuntamente intervino en el proceso de extradición de alias 'Jesús Santrich'.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado Crédito: Colprensa

La juez 22 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad, por vencimiento de términos, que el defensor del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Julián Bermeo, había radicado argumentando que su defendido lleva 19 meses privado de la libertad, sin que se hubiese iniciado el juicio en su contra.

La juez argumentó que Bermeo cumplió 470 días privado de la libertad, desde el momento de la captura; sin embargo, explicó que 315 días deben ser descontados por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

También argumentó que la defensa del procesado ha solicitado varios aplazamientos de las diligencias, lo que ha generado retraso en el desarrollo de las mismas.

Lea además: Abogada acudirá a instancias internacionales buscando prohibición total del aborto

Cabe mencionar que Bermeo fue capturado el primero de marzo de 2019, en un operativo que se realizó en un lujosos hotel del norte de Bogotá, en momentos en los que recibía 500.000 dólares, de parte de un agente encubierto de la DEA.

Durante la entrega del dinero se concretó, según la Fiscalía, el pago de un soborno para garantizar que el exfiscal de la JEP interviniera a favor de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', quien para la época esta siendo investigado por pretender enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En ese mismo operativo, también fueron capturados, el excongresista Luis Alfonso Gil (supuesto intermediario), Luis Orlando Villamizar, Ana Cristina Solarte Burbano (novia de Bermeo), el dirigente político Luis Orlando Villamizar y el conductor Yamit Prieto.

Le puede interesar: Mayordomo de 'narcofinca' de Sanclemente dará nombres de la red criminal

En su momento, la Fiscalía General les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, tráfico de influencias ante servidor público y peculado por apropiación pero en medio de la diligencia, los procesados se declararon inocentes.


Temas relacionados

JEP
Homicidios

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



¿Quién era alias Niche, el abatido cabecilla del ELN que utilizaba drones explosivos contra la Fuerza Pública? Este es su historial

En medio de la operación, un soldado resultó herido y fue trasladado hacia Bucaramanga, donde recibe atención médica especializada.

En reunión con MinDefensa, gobernador de Antioquia propone piloto de aspersión con drones y glifosato en su departamento

El gobernador de Antioquia, Julián Rendón, cuestionó la poca participación de la Fiscalía en los consejos de seguridad que ha presidido durante su administración.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.