Juez falló a favor de María Jimena Duzán por caso de libertad de expresión

El fiscal del caso Odebrecht había interpuesto una tutela en contra de la periodista por una columna.
María Jimena Duzán decidió atacar a Ernesto Macías Tovar.
María Jimena Duzán decidió atacar a Ernesto Macías Tovar. Crédito: Colprensa

El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Bogotá negó la tutela en contra de la periodista María Jimena Duzán por una columna que escribió sobre la investigación por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El juzgado falló la tutela a favor de la periodista tras considerarla improcedente.

El pasado 23 de septiembre se conoció que el fiscal Daniel Hernández, que adelanta la investigación por el caso Odebrecht, radicó una tutela en contra de Duzán por su columna titulada ¿Pacto de silencio?.

Hernández solicitó a la periodista rectificar las afirmaciones realizadas en su columna publicada en la revista Semana.

Ante la tutela, el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Bogotá resolvió "negar por improcedente el amparo solicitado por Daniel Ricardo Hernández Martínez, de conformidad con lo expuesto en el fallo".

Cabe señalar que Hernández Martínez, en su calidad de fiscal séptimo delegado ante el Tribunal adscrito la dirección del CTI de la Fiscalía, instauró la acción de tutela contra Duzán por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales de buen nombre y honra.

El juzgado argumenta que el derecho fundamental a la rectificación "es aplicable a informaciones mas no a opiniones o juicios de valor expresados los medios de comunicación".

Así pues, el Juzgado señala que el texto publicado por Duzán se enmarca dentro de lo que se considera una columna de opinión y así se hace saber en su publicación".

El Juzgado Tercero Civil advierte que la periodista, desde el inicio, marca su intención de emitir un juicio de valor sobre hechos relacionados "con lo que ella denomina 'trasteo para las toldas uribistas' del expresidente César Gaviria y la manera como el fiscal Néstor Humberto Martínez se las ha ingeniado para mostrar resultados en Odebrecht sin tocar a los peces gordos".

Tras enumerar sus argumentos, la juez del caso afirmó que no existe vulneración a los derechos fundamentales de honra y buen nombre del fiscal y señala que la pretensión de rectificación es inviable en tanto que la opinión, a diferencia de la información, no está amparada por el derecho de corrección pretendido.

En su texto, Duzán denunció que la Justicia no ha indagado algunos hechos que rodean el supuesto pago de sobornos en el país y no sólo por parte de la compañía brasileña.

En diálogo con RCN Radio, la periodista María Jimena Duzán manifestó sentirse contenta con la decisión del juzgado frente a esta tutela, pues aseguró que su opinión jamás vulneró los derechos del demandante.

“El juez me dio la razón en la defensa que yo hice, cuando yo respondí la tutela dije claramente que la opinión que yo había dado sobre la investigación que estaba haciendo el Fiscal General no vulneraba en nada los derechos del fiscal Hernández, por ende no había lugar a la tutela”.

La columnista igualmente manifestó que en la decisión sobre esta tutela el juez hizo primar el derecho a la libertad de expresión. “El juez sostiene que en la Constitución de Colombia hay unas cláusulas que protegen el derecho a la opinión por encima de cualquier cosa, sobre todo cuando es una opinión que no está vulnerando los derechos de absolutamente nadie", agregó.

"Yo creo que es un fallo interesante y que vuelve a afianzar el derecho que tenemos los colombianos a opinar y los periodistas a investigar y opinar, así no le guste a la persona a la cual uno le dedica la columna”, dijo la columnista.

Finalmente, María Jimena Duzán reiteró sus críticas a lo que denominó ‘investigaciones selectivas’ por parte de la Fiscalía y aseguró que eso es lo que ha denunciado a través de sus columnas.

“Yo lo que estoy diciendo en todas las columnas que no le gustan al señor Fiscal General de la Nación es que él está haciendo investigaciones selectivas, no solamente con opiniones sino con pruebas. En la columna que me tutela el fiscal Hernández yo pregunté por varias investigaciones y varios contratos de papel en donde no hay investigaciones fuertes con objetivos claros, una de esas es la de Esteban Moreno, otra la de Inversiones Torroza, entre varios contratos de papel. Yo me sostengo en lo que vengo diciendo, yo considero que hay una investigación de manera selectiva”, finalizó.


Inseguridad

Familiares y amigos de niño desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.