Breadcrumb node

Judicializan a funcionarios de la UNP y exmiembro de las FARC por 'narcoenvío'

A los tres investigados se les encontraron 74 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Febrero 24, 2024 - 18:56
Uno de los judicializados era exmiembro de las FARC y firmante de paz
El vehículo hace parte de las incautaciones.
Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía anunció la tarde de este sábado que dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y un exmiembro de las Farc, fueron judicializados.

Los tres fueron aprehendidos mientras se trasladaban de Sevilla (Valle del Cauca) a Armenia (Quindío). “A los tres hombres se les incautó, además del  estupefaciente, el vehículo, dos armas de fuego con sus respectivos permisos para porte, seis proveedores, 90 cartuchos, celulares  y tres chalecos balísticos”, detalló la Fiscalía en su cuenta de X.

Más noticias: Capturan a firmante de paz por tener cocaína en camioneta

Cabe resaltar que el exintegrante de la extinta guerrilla fue uno de los firmantes del proceso de paz. A los tres se les encontró 74 kilogramos tanto de clorhidrato de cocaína como sus derivados. 

El organismo detalló que, tanto el estupefaciente como sus derivados, estaban escondidos en las sillas traseras y en las puertas del vehículo. Los tres sospechosos terminaron bajo custodia de la Policía Nacional. 

El hallazgo se hizo durante un puesto de control y se determinó que se trataba de una camioneta  TXL, de la marca Land Cruiser Prado. Según trascendió, las placas son JDW376.

La información preliminar indica que tanto el vehículo como el esquema de protección estaban dirigidos para el firmante de paz Arlez Porras Gómez, alias "Yesid Guevara" . Los individuos son acusados de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes

Lea además: Esquema de seguridad es usado para mostrar un estatus: UNP

Los escándalos en la Unidad Nacional de Protección no comienzan con este hecho, pues a Manuel Antonio Castañeda, mejor llamado como 'narcochofer' también se le acusa de trasladar sustancias ilegales en un vehículo ligado a la UNP.

A ese hombre se le negó el principio de oportunidad con la Fiscalía. Así las cosas, el individuo tendrá que ir a juicio y responder por los más de 200 kilos de coca que se le hallaron a finales de 2022. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información