'Pintor', presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño, fue enviado a prisión

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento, ante pedido de la Fiscalía que le imputó delitos como secuestro y homicidio.
Imagen de la captura de Harlinson José Uparale, alias Pintor
Imagen de la captura de Harlinson José Uparale, alias Pintor Crédito: Cortesía

A petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Harlinson José Uparale, alias 'Pintor', quien es señalado de ser cabecilla y jefe de sicarios de una estructura del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.

La investigación del ente acusador apunta a que alias Pintor sería el responsable de varios homicidios y otros delitos registrados en el último año, en el marco de una disputa territorial con otros grupos armados ilegales que tienen injerencia en esta subregión del departamento.

Le puede interesar: MinDefensa no descarta bombardeos contra del Clan del Golfo

Adicionalmente, la Fiscalía señala a Harlinson José Uparale de ordenar el secuestro, tortura y asesinato de un menor de edad en zona rural de El Bagre (Antioquia) que, al parecer, se negó a ser instrumentalizado por el Clan del Golfo, que presuntamente quería que la víctima realizará actividades ilícitas. Este hecho ocurrió el pasado 25 de enero de 2024.

Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó a alias Pintor los delitos de homicidio, secuestro, tortura, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado. Por su parte, el acusado no aceptó los cargos en su contra.

Recordemos que alias 'Pintor' fue capturado en Las Delicias, en el municipio de El Bagre, en operaciones del Ejército Nacional en coordinación con la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (Sijin).

Le puede interesar: Clan del Golfo estaría amenazando profesores en Caquetá

El sujeto, a quien también llaman Harold, llevaría aproximadamente 10 años en el Clan del Golfo y sería el hombre de confianza de 'Chiquito Malo', el máximo cabecilla de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez de ese grupo armado ilegal.


Manifestaciones

Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.
Bloqueos en Cáceres, Antioquia



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia