'Pintor', presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño, fue enviado a prisión

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento, ante pedido de la Fiscalía que le imputó delitos como secuestro y homicidio.
Imagen de la captura de Harlinson José Uparale, alias Pintor
Imagen de la captura de Harlinson José Uparale, alias Pintor Crédito: Cortesía

A petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Harlinson José Uparale, alias 'Pintor', quien es señalado de ser cabecilla y jefe de sicarios de una estructura del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.

La investigación del ente acusador apunta a que alias Pintor sería el responsable de varios homicidios y otros delitos registrados en el último año, en el marco de una disputa territorial con otros grupos armados ilegales que tienen injerencia en esta subregión del departamento.

Le puede interesar: MinDefensa no descarta bombardeos contra del Clan del Golfo

Adicionalmente, la Fiscalía señala a Harlinson José Uparale de ordenar el secuestro, tortura y asesinato de un menor de edad en zona rural de El Bagre (Antioquia) que, al parecer, se negó a ser instrumentalizado por el Clan del Golfo, que presuntamente quería que la víctima realizará actividades ilícitas. Este hecho ocurrió el pasado 25 de enero de 2024.

Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó a alias Pintor los delitos de homicidio, secuestro, tortura, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado. Por su parte, el acusado no aceptó los cargos en su contra.

Recordemos que alias 'Pintor' fue capturado en Las Delicias, en el municipio de El Bagre, en operaciones del Ejército Nacional en coordinación con la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (Sijin).

Le puede interesar: Clan del Golfo estaría amenazando profesores en Caquetá

El sujeto, a quien también llaman Harold, llevaría aproximadamente 10 años en el Clan del Golfo y sería el hombre de confianza de 'Chiquito Malo', el máximo cabecilla de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez de ese grupo armado ilegal.


Tolemaida

Más de 300 soldados norteamericanos llegarán al Fuerte Militar de Tolemaida para sus entrenamientos de Vanguardia del Sur

Uno de los enfoques primordiales será la defensa y reacción de las tropas ante los ataques con drones, una amenaza que crece en la mayoría de países en guerra.
General Erik Rodríguez, general Francis Donovan y general Carlos Alberto Padilla.



Denuncian a Gustavo Petro y María José Pizarro por contratos a cambio de supuestas relaciones sexuales

¿Qué hay detrás de la denuncia contra Petro y Pizarro por presuntos contratos irregulares?

Ejército frustró atentado terrorista de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá; tropas destruyeron 13 explosivos

La institución señaló que mantiene un despliegue especial en el departamento para garantizar la seguridad de las comunidades de la zona.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.