'Pintor', presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño, fue enviado a prisión

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento, ante pedido de la Fiscalía que le imputó delitos como secuestro y homicidio.
Imagen de la captura de Harlinson José Uparale, alias Pintor
Imagen de la captura de Harlinson José Uparale, alias Pintor Crédito: Cortesía

A petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Harlinson José Uparale, alias 'Pintor', quien es señalado de ser cabecilla y jefe de sicarios de una estructura del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.

La investigación del ente acusador apunta a que alias Pintor sería el responsable de varios homicidios y otros delitos registrados en el último año, en el marco de una disputa territorial con otros grupos armados ilegales que tienen injerencia en esta subregión del departamento.

Le puede interesar: MinDefensa no descarta bombardeos contra del Clan del Golfo

Adicionalmente, la Fiscalía señala a Harlinson José Uparale de ordenar el secuestro, tortura y asesinato de un menor de edad en zona rural de El Bagre (Antioquia) que, al parecer, se negó a ser instrumentalizado por el Clan del Golfo, que presuntamente quería que la víctima realizará actividades ilícitas. Este hecho ocurrió el pasado 25 de enero de 2024.

Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó a alias Pintor los delitos de homicidio, secuestro, tortura, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado. Por su parte, el acusado no aceptó los cargos en su contra.

Recordemos que alias 'Pintor' fue capturado en Las Delicias, en el municipio de El Bagre, en operaciones del Ejército Nacional en coordinación con la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (Sijin).

Le puede interesar: Clan del Golfo estaría amenazando profesores en Caquetá

El sujeto, a quien también llaman Harold, llevaría aproximadamente 10 años en el Clan del Golfo y sería el hombre de confianza de 'Chiquito Malo', el máximo cabecilla de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez de ese grupo armado ilegal.


Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026