'Pintor', presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño, fue enviado a prisión

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento, ante pedido de la Fiscalía que le imputó delitos como secuestro y homicidio.
Imagen de la captura de Harlinson José Uparale, alias Pintor
Imagen de la captura de Harlinson José Uparale, alias Pintor Crédito: Cortesía

A petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Harlinson José Uparale, alias 'Pintor', quien es señalado de ser cabecilla y jefe de sicarios de una estructura del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.

La investigación del ente acusador apunta a que alias Pintor sería el responsable de varios homicidios y otros delitos registrados en el último año, en el marco de una disputa territorial con otros grupos armados ilegales que tienen injerencia en esta subregión del departamento.

Le puede interesar: MinDefensa no descarta bombardeos contra del Clan del Golfo

Adicionalmente, la Fiscalía señala a Harlinson José Uparale de ordenar el secuestro, tortura y asesinato de un menor de edad en zona rural de El Bagre (Antioquia) que, al parecer, se negó a ser instrumentalizado por el Clan del Golfo, que presuntamente quería que la víctima realizará actividades ilícitas. Este hecho ocurrió el pasado 25 de enero de 2024.

Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó a alias Pintor los delitos de homicidio, secuestro, tortura, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado. Por su parte, el acusado no aceptó los cargos en su contra.

Recordemos que alias 'Pintor' fue capturado en Las Delicias, en el municipio de El Bagre, en operaciones del Ejército Nacional en coordinación con la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (Sijin).

Le puede interesar: Clan del Golfo estaría amenazando profesores en Caquetá

El sujeto, a quien también llaman Harold, llevaría aproximadamente 10 años en el Clan del Golfo y sería el hombre de confianza de 'Chiquito Malo', el máximo cabecilla de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez de ese grupo armado ilegal.


Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026