'Pintor', presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño, fue enviado a prisión

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento, ante pedido de la Fiscalía que le imputó delitos como secuestro y homicidio.
Imagen de la captura de Harlinson José Uparale, alias Pintor
Imagen de la captura de Harlinson José Uparale, alias Pintor Crédito: Cortesía

A petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Harlinson José Uparale, alias 'Pintor', quien es señalado de ser cabecilla y jefe de sicarios de una estructura del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.

La investigación del ente acusador apunta a que alias Pintor sería el responsable de varios homicidios y otros delitos registrados en el último año, en el marco de una disputa territorial con otros grupos armados ilegales que tienen injerencia en esta subregión del departamento.

Le puede interesar: MinDefensa no descarta bombardeos contra del Clan del Golfo

Adicionalmente, la Fiscalía señala a Harlinson José Uparale de ordenar el secuestro, tortura y asesinato de un menor de edad en zona rural de El Bagre (Antioquia) que, al parecer, se negó a ser instrumentalizado por el Clan del Golfo, que presuntamente quería que la víctima realizará actividades ilícitas. Este hecho ocurrió el pasado 25 de enero de 2024.

Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó a alias Pintor los delitos de homicidio, secuestro, tortura, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado. Por su parte, el acusado no aceptó los cargos en su contra.

Recordemos que alias 'Pintor' fue capturado en Las Delicias, en el municipio de El Bagre, en operaciones del Ejército Nacional en coordinación con la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (Sijin).

Le puede interesar: Clan del Golfo estaría amenazando profesores en Caquetá

El sujeto, a quien también llaman Harold, llevaría aproximadamente 10 años en el Clan del Golfo y sería el hombre de confianza de 'Chiquito Malo', el máximo cabecilla de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez de ese grupo armado ilegal.


atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.