Extraditable con presuntos nexos con el Cartel de Sinaloa fue capturado en Nariño

Se trata de Víctor Ríos Guerrero, conocido con el alias de ‘Caballero’, quien es solicitado en extradición por los Estados Unidos.
Captura Alias Caballero
Alias 'Caballero' fue capturado con fines de extradición. Crédito: Cortesía Interpol Colombia

Según la información entregada por la Policía Nacional, en un trabajo articulado con la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional, se logró la captura, en la vereda la Capilla, zona rural del municipio de Mosquera en le departamento de Nariño, de Víctor Ríos Guerrero, alias 'Caballero'.

El detenido es requerido con fines de extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida, por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Además, frete a al captura de 'Caballero' se pronunció la Armada Nacional que explicó que dispuso de sus hombres y la logística respectiva para adelantar el operativo que permitió, cumpliendo la orden judicial, la captura de este cabecilla de una organización criminal dedicada al envío de sustancias estupefacientes desde los departamentos de Nariño y el Urabá antioqueño, hacia Costa Rica y otros países de Centroamérica.

Lea además: Monsalve revela favorecimientos de fiscales al narcotráfico

“En el desarrollo de una operación militar coordinada entre la armada de Colombia y la Policía Nacional fue capturado por orden judicial alias ‘Caballero’ quien ostenta orden de extradición por los presuntos delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. La Brigada de Infantería de Marina número 4, dispuso sus unidades fluviales y logísticas para llegar hasta el sector del Tortugo, área general del municipio de Mosquera en Nariño, donde se mantenía oculto para realizar sus actividades delictivas”, expresó el Comandante de la Brigada de Infantería numero 4, Coronel José de Jesús Gómez Castellanos.

Entre tanto, el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol. Colombia, reportó que alias ‘Caballero’, quien es solicitado por la Corte del Distrito sur de la Florida por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Este sujeto sostenía alianzas con estructuras criminales como la Oliver Sinisterra y el cartel de Sinaloa y se presume que tiene una capacidad de envío de más de cuatro toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos”.

“Ríos Guerrero” era quien daba las órdenes a la organización para los envíos de droga, indicaba que cantidad del alcaloide se enviaba, cuál era su destino y que tipo de embarcación se utilizaría para la operación, su capacidad logística le permitía enviar más de cuatro toneladas de cocaína mensuales desde las zonas costeras de Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca) y Necoclí (Antioquia), de igual forma, era tal su poder económico que contaba con sus propios laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Le puede interesar: Agentes que denunciaron a Mancera, salpicados por narcos

La información oficial indica que los tentáculos criminales de Ríos Guerrero tenían alcance transnacional, entre ellos contacto con los jefes de organizaciones de narcotráfico en Costa Rica, con quienes negociaba precios de los cargamentos y realizaba transacciones de grandes sumas de dinero que estos le pagaban por los estupefacientes; dentro del proceso investigativo la Dijín conoció que también tenía nexos criminales con alias 'Allende', cabecilla de Bloque Occidental Alfonso Cano, el cual tiene injerencia en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la Costa Pacífica, así mismo, vínculos con el Grupo Armado Organizado Residual, Frente Oliver Sinisterra y catalogado como socio estratégico para el cartel de Sinaloa.

“Víctor Ríos Guerrero, alias ‘Caballero’, fue trasladado a la ciudad de Bogotá y dejado a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de su extradición a los Estados Unidos”, concluye le reporte de las autoridades.


Cúcuta

Ofrecen recompensa por responsables de múltiples homicidios en Cúcuta y su área metropolitana

En la última semana once personas han sido asesinadas en el área metropolitana de Cúcuta.
Tres muertos se reportaron en la noche de este martes por sicariato en Cartagena



Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados

El Ejército confirmó la captura de alias Cristian, uno de los hombres más buscados en el departamento del Meta y señalado de integrar estructuras armadas ilegales.

Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.