Capturan a firmante de paz y dos funcionarios de UNP por nuevo caso de 'Narcoescoltas'

Información preliminar, confirma que la droga iba a ser comercializada en el departamento de Cundinamarca.
UNP
Luego de casi 24 horas de que la lideresa Patricia Cardoso fuera atacada con ácido, la UNP anuncia medidas de protección Crédito: Archivo RCN Radio

En las últimas horas capturaron a un firmante de paz y dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP, por transportar, en una camioneta de la entidad, 74 kilos de cocaína en Sevilla, Valle del Cauca.

Los detenidos hacen parte de la Subdirección Especializada de la UNP, y se identificaron como Jorge Tulio Góngora Belalcázar (conductor) y Dairo Herney Yandi Liponce (escolta).

Al parecer, cuando el vehículo se dirigía hacia Ibagué fueron requeridos en un puesto de control en la vía La Paila - Armenia. Al revisar el vehículo encontraron paquetes con la sustancia ilegal en la silla trasera y en las puertas de la camioneta TXL, marca Land Cruiser Prado, de placas JDW376.

En el procedimiento, la Policía también incautó dos pistolas, seis proveedores, 90 cartuchos, cinco celulares y tres chalecos balísticos.

Le puede interesar: Capturan a presunto responsable de atentados en los peajes de la Vía al Llano

Según información, el vehículo y esquema de protección estaba asignado al firmante de paz, Arlez Porras Gómez, conocido como "Yesid Guevara" o "Cucaracho", quien fue jefe del frente 8 de la extinta Farc - EP, señalado de terrorismo y quien también fue capturado en el mismo operativo.

Los implicados fueron presentados a la Fiscalía especializada, por cargos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Cabe mencionar que, el pasado 13 de julio del 2023 en Tumaco, Nariño, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les imputó cargos a varios exintegrantes de las Farc por crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos, Arlez Porras Gómez y Pablo Catatumbo, exmiembro del secretariado de la organización y actual senador del Partido Comunes.

Le puede interesar: Delincuentes armados asesinaron a una lideresa social en Caquetá

Se ha indicado que son múltiples los escándalos de la Unidad de Protección relacionados con el mal uso de sus vehículos. Uno de estos, es el caso del "narco-chofer", Manuel Castañeda, quien irá a juicio por transportar 212 kilos de coca en una camioneta de la UNP, el 10 de diciembre de 2022.


Temas relacionados

Inseguridad

VIDEO | Violento ataque sicarial en Fusagasugá (Cundinamarca) dejó dos personas muertas: esto se sabe

La Policía de Cundinamarca interceptó y capturó en flagrancia a los dos presuntos responsables en la Avenida de Las Palmas.
Sicario Fusagasugá



Asesinato de dos policías en Ataco, Tolima: estos son los disidentes que ordenaron el crimen y las recompensas que ofrecen por cada uno

Atentados, hostigamientos y asesinatos tienen en alerta a las autoridades en todo el país. Sin embargo, hay especial atención y luto en el departamento de Tolima .

Atentado terrorista en Cúcuta: este es el sistema que utilizó el ELN para esconder y detonar los explosivos del carrobomba

El director de la institución, general William Rincón Zambrano, reveló cómo el ELN escondió los explosivos en el vehículo que detonó.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.