Capturan a firmante de paz y dos funcionarios de UNP por nuevo caso de 'Narcoescoltas'

Información preliminar, confirma que la droga iba a ser comercializada en el departamento de Cundinamarca.
UNP
Luego de casi 24 horas de que la lideresa Patricia Cardoso fuera atacada con ácido, la UNP anuncia medidas de protección Crédito: Archivo RCN Radio

En las últimas horas capturaron a un firmante de paz y dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP, por transportar, en una camioneta de la entidad, 74 kilos de cocaína en Sevilla, Valle del Cauca.

Los detenidos hacen parte de la Subdirección Especializada de la UNP, y se identificaron como Jorge Tulio Góngora Belalcázar (conductor) y Dairo Herney Yandi Liponce (escolta).

Al parecer, cuando el vehículo se dirigía hacia Ibagué fueron requeridos en un puesto de control en la vía La Paila - Armenia. Al revisar el vehículo encontraron paquetes con la sustancia ilegal en la silla trasera y en las puertas de la camioneta TXL, marca Land Cruiser Prado, de placas JDW376.

En el procedimiento, la Policía también incautó dos pistolas, seis proveedores, 90 cartuchos, cinco celulares y tres chalecos balísticos.

Le puede interesar: Capturan a presunto responsable de atentados en los peajes de la Vía al Llano

Según información, el vehículo y esquema de protección estaba asignado al firmante de paz, Arlez Porras Gómez, conocido como "Yesid Guevara" o "Cucaracho", quien fue jefe del frente 8 de la extinta Farc - EP, señalado de terrorismo y quien también fue capturado en el mismo operativo.

Los implicados fueron presentados a la Fiscalía especializada, por cargos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Cabe mencionar que, el pasado 13 de julio del 2023 en Tumaco, Nariño, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les imputó cargos a varios exintegrantes de las Farc por crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos, Arlez Porras Gómez y Pablo Catatumbo, exmiembro del secretariado de la organización y actual senador del Partido Comunes.

Le puede interesar: Delincuentes armados asesinaron a una lideresa social en Caquetá

Se ha indicado que son múltiples los escándalos de la Unidad de Protección relacionados con el mal uso de sus vehículos. Uno de estos, es el caso del "narco-chofer", Manuel Castañeda, quien irá a juicio por transportar 212 kilos de coca en una camioneta de la UNP, el 10 de diciembre de 2022.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN mantienen suspendido el tránsito entre Santa Marta y La Guajira

Las autoridades aún no se han pronunciado ante estos hechos que genera temor en la ciudadanía y viajeros.
Troncal del Caribe entre La Guajira y el Magdalena



Grupos armados en Norte de Santander secuestran dos personas en menos de 24 horas

Las víctimas son dos comerciantes, uno en Ocaña y el otro en el municipio de Tibú, zona del Catatumbo.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.