Capturan a firmante de paz y dos funcionarios de UNP por nuevo caso de 'Narcoescoltas'

Información preliminar, confirma que la droga iba a ser comercializada en el departamento de Cundinamarca.
UNP
Luego de casi 24 horas de que la lideresa Patricia Cardoso fuera atacada con ácido, la UNP anuncia medidas de protección Crédito: Archivo RCN Radio

En las últimas horas capturaron a un firmante de paz y dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP, por transportar, en una camioneta de la entidad, 74 kilos de cocaína en Sevilla, Valle del Cauca.

Los detenidos hacen parte de la Subdirección Especializada de la UNP, y se identificaron como Jorge Tulio Góngora Belalcázar (conductor) y Dairo Herney Yandi Liponce (escolta).

Al parecer, cuando el vehículo se dirigía hacia Ibagué fueron requeridos en un puesto de control en la vía La Paila - Armenia. Al revisar el vehículo encontraron paquetes con la sustancia ilegal en la silla trasera y en las puertas de la camioneta TXL, marca Land Cruiser Prado, de placas JDW376.

En el procedimiento, la Policía también incautó dos pistolas, seis proveedores, 90 cartuchos, cinco celulares y tres chalecos balísticos.

Le puede interesar: Capturan a presunto responsable de atentados en los peajes de la Vía al Llano

Según información, el vehículo y esquema de protección estaba asignado al firmante de paz, Arlez Porras Gómez, conocido como "Yesid Guevara" o "Cucaracho", quien fue jefe del frente 8 de la extinta Farc - EP, señalado de terrorismo y quien también fue capturado en el mismo operativo.

Los implicados fueron presentados a la Fiscalía especializada, por cargos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Cabe mencionar que, el pasado 13 de julio del 2023 en Tumaco, Nariño, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les imputó cargos a varios exintegrantes de las Farc por crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos, Arlez Porras Gómez y Pablo Catatumbo, exmiembro del secretariado de la organización y actual senador del Partido Comunes.

Le puede interesar: Delincuentes armados asesinaron a una lideresa social en Caquetá

Se ha indicado que son múltiples los escándalos de la Unidad de Protección relacionados con el mal uso de sus vehículos. Uno de estos, es el caso del "narco-chofer", Manuel Castañeda, quien irá a juicio por transportar 212 kilos de coca en una camioneta de la UNP, el 10 de diciembre de 2022.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Ofrecen recompensa de $20 millones para esclarecer hechos de ataque a testigos electorales en Viotá

La decisión fue adoptada tras un consejo de seguridad en el que participó la Gobernación, la Policía y el Ejército.
Puestos de votación



Martha Peralta y Cristina Lombana continúan su careo por el caso de la UNGRD a dos días de la segunda vuelta

La magistrada y la senadora siguen en indagatoria en la Corte Suprema por el entramado de corrupción, tras la detención de la congresista y un vasto esquema policial.

¿Viola la ley seca o compra de votos? Estas son las multas y penas de cárcel que podría enfrentar

El abogado penalista Óscar Santamaría, explica que las sanciones económicas podrían superar hasta el millón de pesos

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.