Juan Pablo Barrientos dice que no revelará fuente de su libro, como le pide un juez

El periodista aseguró que es un derecho que tiene desde su profesión. Esta es la polémica.
Juan Pablo Barrientos
Juan Pablo Barrientos Crédito: Foto Facebook Juan Pablo Barrientos

El periodista Juan Pablo Barrientos, autor del libro 'Dejad que los niños vengan a mí', afirmó que le han impuesto tres tutelas de personas que han sentido vulnerados sus derechos por esta publicación, fruto de una investigación sobre casos de pederastia en la Iglesia Católica en el país.

El comunicador social señaló que las acciones judiciales vienen acompañadas de medidas cautelares, luego de que un juez en Antioquia le ordenara revelar los datos sobre su fuente y suspendiera la venta de su libro. “Dice el juez que hasta que él no evalué unas pruebas y lea el libro, se tiene que retirar de las librerías, lo que es censura previa, porque un juez no es editor, y si bien puede tomar la decisión en derecho, no puede anteceder a esa decisión unas medidas cautelares en las que le ordena a la editorial Planeta y a mí retirar el libro”, manifestó Barrientos.

Lea: Juez de Antioquia ordena revelar fuente en investigación sobre curas pederastas

Barrientos agregó que en otra acción judicial, una juez le pide que revele la información de las fuentes del libro. “Eso tampoco lo puedo hacer; ayer la juez me dio cuatro horas, so pena de sanciones disciplinarias y penales, pero la respuesta que le di es que no podía revelar mis fuentes protegidas”, afirmó.

El periodista anunció que para tratar de responder a estas acciones de tutela cuenta con el apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), donde le están brindando asesoría jurídica para defender el libro y las fuentes. “Por fortuna he contado con el apoyo de ellos a quienes les agradezco por acompañarme en este proceso, así que estoy atento a seguir sus directrices”, subrayó.

El periodista señaló que le han pedido a la juez que derogue estas medidas cautelares pero todavía no han tenido una respuesta de parte de los jueces en el oriente antioqueño, exactamente de los municipios de San Rafael, La Ceja y Rionegro. “Ya se me venció el plazo que me dio la juez, ayer mismo le respondí que no podía hacer lo que ella me pedía de revelar mis fuentes, por lo que estoy a la espera de saber si esas sanciones se van ejecutar”, indicó. Barrientos manifestó que está dispuesto a proteger con su vida la reserva de la fuente, "que es lo que deben hacer todos los periodistas".

Le puede interesar: Los trinos de Guillermo Botero tras muertes de Flower Trompeta y Dimar Torres

“Si alguien se le acerca a uno hacer con una denuncia, la cual se analiza, y pide ser protegida, lo debemos hacer (...) a los periodistas también nos corresponde defender con nuestra vida el secreto profesional y la fuente, por lo que si la decisión de la juez es que me tenga que ir a la cárcel o me sanciona, estaré dispuesto a acoger esta decisión”, manifestó.

El escritor además confesó que el libro ya está agotado en su primera edición, "por lo que estamos pendiente de cuándo Planeta sacará la segunda edición", apuntó.


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia