Juan Pablo Barrientos dice que no revelará fuente de su libro, como le pide un juez

El periodista aseguró que es un derecho que tiene desde su profesión. Esta es la polémica.
Juan Pablo Barrientos
Juan Pablo Barrientos Crédito: Foto Facebook Juan Pablo Barrientos

El periodista Juan Pablo Barrientos, autor del libro 'Dejad que los niños vengan a mí', afirmó que le han impuesto tres tutelas de personas que han sentido vulnerados sus derechos por esta publicación, fruto de una investigación sobre casos de pederastia en la Iglesia Católica en el país.

El comunicador social señaló que las acciones judiciales vienen acompañadas de medidas cautelares, luego de que un juez en Antioquia le ordenara revelar los datos sobre su fuente y suspendiera la venta de su libro. “Dice el juez que hasta que él no evalué unas pruebas y lea el libro, se tiene que retirar de las librerías, lo que es censura previa, porque un juez no es editor, y si bien puede tomar la decisión en derecho, no puede anteceder a esa decisión unas medidas cautelares en las que le ordena a la editorial Planeta y a mí retirar el libro”, manifestó Barrientos.

Lea: Juez de Antioquia ordena revelar fuente en investigación sobre curas pederastas

Barrientos agregó que en otra acción judicial, una juez le pide que revele la información de las fuentes del libro. “Eso tampoco lo puedo hacer; ayer la juez me dio cuatro horas, so pena de sanciones disciplinarias y penales, pero la respuesta que le di es que no podía revelar mis fuentes protegidas”, afirmó.

El periodista anunció que para tratar de responder a estas acciones de tutela cuenta con el apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), donde le están brindando asesoría jurídica para defender el libro y las fuentes. “Por fortuna he contado con el apoyo de ellos a quienes les agradezco por acompañarme en este proceso, así que estoy atento a seguir sus directrices”, subrayó.

El periodista señaló que le han pedido a la juez que derogue estas medidas cautelares pero todavía no han tenido una respuesta de parte de los jueces en el oriente antioqueño, exactamente de los municipios de San Rafael, La Ceja y Rionegro. “Ya se me venció el plazo que me dio la juez, ayer mismo le respondí que no podía hacer lo que ella me pedía de revelar mis fuentes, por lo que estoy a la espera de saber si esas sanciones se van ejecutar”, indicó. Barrientos manifestó que está dispuesto a proteger con su vida la reserva de la fuente, "que es lo que deben hacer todos los periodistas".

Le puede interesar: Los trinos de Guillermo Botero tras muertes de Flower Trompeta y Dimar Torres

“Si alguien se le acerca a uno hacer con una denuncia, la cual se analiza, y pide ser protegida, lo debemos hacer (...) a los periodistas también nos corresponde defender con nuestra vida el secreto profesional y la fuente, por lo que si la decisión de la juez es que me tenga que ir a la cárcel o me sanciona, estaré dispuesto a acoger esta decisión”, manifestó.

El escritor además confesó que el libro ya está agotado en su primera edición, "por lo que estamos pendiente de cuándo Planeta sacará la segunda edición", apuntó.


Temas relacionados

enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026