Juan Pablo Barrientos dice que no revelará fuente de su libro, como le pide un juez

El periodista aseguró que es un derecho que tiene desde su profesión. Esta es la polémica.
Juan Pablo Barrientos
Juan Pablo Barrientos Crédito: Foto Facebook Juan Pablo Barrientos

El periodista Juan Pablo Barrientos, autor del libro 'Dejad que los niños vengan a mí', afirmó que le han impuesto tres tutelas de personas que han sentido vulnerados sus derechos por esta publicación, fruto de una investigación sobre casos de pederastia en la Iglesia Católica en el país.

El comunicador social señaló que las acciones judiciales vienen acompañadas de medidas cautelares, luego de que un juez en Antioquia le ordenara revelar los datos sobre su fuente y suspendiera la venta de su libro. “Dice el juez que hasta que él no evalué unas pruebas y lea el libro, se tiene que retirar de las librerías, lo que es censura previa, porque un juez no es editor, y si bien puede tomar la decisión en derecho, no puede anteceder a esa decisión unas medidas cautelares en las que le ordena a la editorial Planeta y a mí retirar el libro”, manifestó Barrientos.

Lea: Juez de Antioquia ordena revelar fuente en investigación sobre curas pederastas

Barrientos agregó que en otra acción judicial, una juez le pide que revele la información de las fuentes del libro. “Eso tampoco lo puedo hacer; ayer la juez me dio cuatro horas, so pena de sanciones disciplinarias y penales, pero la respuesta que le di es que no podía revelar mis fuentes protegidas”, afirmó.

El periodista anunció que para tratar de responder a estas acciones de tutela cuenta con el apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), donde le están brindando asesoría jurídica para defender el libro y las fuentes. “Por fortuna he contado con el apoyo de ellos a quienes les agradezco por acompañarme en este proceso, así que estoy atento a seguir sus directrices”, subrayó.

El periodista señaló que le han pedido a la juez que derogue estas medidas cautelares pero todavía no han tenido una respuesta de parte de los jueces en el oriente antioqueño, exactamente de los municipios de San Rafael, La Ceja y Rionegro. “Ya se me venció el plazo que me dio la juez, ayer mismo le respondí que no podía hacer lo que ella me pedía de revelar mis fuentes, por lo que estoy a la espera de saber si esas sanciones se van ejecutar”, indicó. Barrientos manifestó que está dispuesto a proteger con su vida la reserva de la fuente, "que es lo que deben hacer todos los periodistas".

Le puede interesar: Los trinos de Guillermo Botero tras muertes de Flower Trompeta y Dimar Torres

“Si alguien se le acerca a uno hacer con una denuncia, la cual se analiza, y pide ser protegida, lo debemos hacer (...) a los periodistas también nos corresponde defender con nuestra vida el secreto profesional y la fuente, por lo que si la decisión de la juez es que me tenga que ir a la cárcel o me sanciona, estaré dispuesto a acoger esta decisión”, manifestó.

El escritor además confesó que el libro ya está agotado en su primera edición, "por lo que estamos pendiente de cuándo Planeta sacará la segunda edición", apuntó.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.
La Universidad Distrital ha protagonizado varios escándalos de violencia de género en los últimos años, y sus estudiantes han protestado exigiendo mejores respuestas.



Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

Estos son los siete más buscados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay; recompensa de hasta $5.000 millones

La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que el asesinato del senador apunta a la Segunda Marquetalia. Se han elevado 7 capturas de responsables.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026