Juan Pablo Barrientos dice que no revelará fuente de su libro, como le pide un juez

El periodista aseguró que es un derecho que tiene desde su profesión. Esta es la polémica.
Juan Pablo Barrientos
Juan Pablo Barrientos Crédito: Foto Facebook Juan Pablo Barrientos

El periodista Juan Pablo Barrientos, autor del libro 'Dejad que los niños vengan a mí', afirmó que le han impuesto tres tutelas de personas que han sentido vulnerados sus derechos por esta publicación, fruto de una investigación sobre casos de pederastia en la Iglesia Católica en el país.

El comunicador social señaló que las acciones judiciales vienen acompañadas de medidas cautelares, luego de que un juez en Antioquia le ordenara revelar los datos sobre su fuente y suspendiera la venta de su libro. “Dice el juez que hasta que él no evalué unas pruebas y lea el libro, se tiene que retirar de las librerías, lo que es censura previa, porque un juez no es editor, y si bien puede tomar la decisión en derecho, no puede anteceder a esa decisión unas medidas cautelares en las que le ordena a la editorial Planeta y a mí retirar el libro”, manifestó Barrientos.

Lea: Juez de Antioquia ordena revelar fuente en investigación sobre curas pederastas

Barrientos agregó que en otra acción judicial, una juez le pide que revele la información de las fuentes del libro. “Eso tampoco lo puedo hacer; ayer la juez me dio cuatro horas, so pena de sanciones disciplinarias y penales, pero la respuesta que le di es que no podía revelar mis fuentes protegidas”, afirmó.

El periodista anunció que para tratar de responder a estas acciones de tutela cuenta con el apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), donde le están brindando asesoría jurídica para defender el libro y las fuentes. “Por fortuna he contado con el apoyo de ellos a quienes les agradezco por acompañarme en este proceso, así que estoy atento a seguir sus directrices”, subrayó.

El periodista señaló que le han pedido a la juez que derogue estas medidas cautelares pero todavía no han tenido una respuesta de parte de los jueces en el oriente antioqueño, exactamente de los municipios de San Rafael, La Ceja y Rionegro. “Ya se me venció el plazo que me dio la juez, ayer mismo le respondí que no podía hacer lo que ella me pedía de revelar mis fuentes, por lo que estoy a la espera de saber si esas sanciones se van ejecutar”, indicó. Barrientos manifestó que está dispuesto a proteger con su vida la reserva de la fuente, "que es lo que deben hacer todos los periodistas".

Le puede interesar: Los trinos de Guillermo Botero tras muertes de Flower Trompeta y Dimar Torres

“Si alguien se le acerca a uno hacer con una denuncia, la cual se analiza, y pide ser protegida, lo debemos hacer (...) a los periodistas también nos corresponde defender con nuestra vida el secreto profesional y la fuente, por lo que si la decisión de la juez es que me tenga que ir a la cárcel o me sanciona, estaré dispuesto a acoger esta decisión”, manifestó.

El escritor además confesó que el libro ya está agotado en su primera edición, "por lo que estamos pendiente de cuándo Planeta sacará la segunda edición", apuntó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Plan Democracia: autoridades han frustrado seis acciones terroristas

Los hechos se registraron en menos de 24 horas en Cauca, Valle del Cauca y Nariño. No se reportaron uniformados heridos.
Autoridades frustran seis acciones terroristas



Capturan en Chocó a presunta integrante del Clan del Golfo con material de guerra, dinero y propaganda política

Esta estructura estaría recolectando inteligencia delictiva y desarrollando actividades pseudo-políticas del grupo ilegal.

Corte Suprema de Justicia ordena a la Fiscalía investigar al gobernador del Quindío por presuntas irregularidades en contratación

Denuncias de presuntas irregularidades en contratación en el Quindío llevan a la Fiscalía a investigar al gobernador por posibles delitos.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.