Juan Carlos Madero quedó en libertad por el caso de las 'chuzadas'

El testigo clave en la red de interceptaciones ilegales, responsabilizó al senador Armando Benedetti.
Juan Carlos Madero Mendieta busca principio de oportunidad para frenar presunción penal
Juan Carlos Madero Mendieta busca principio de oportunidad para frenar presunción penal. Crédito: Colprensa

Un juez de la República concedió la libertad a Juan Carlos Madero, considerado como pieza clave en el escándalo por la nueva red de 'chuzadas' telefónicas ilegales, con las que se afectó la privacidad del exfiscal general Néstor Humberto Martínez y los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados.

En esta red están supuestamente vinculados el general (r) Humberto Guatibonza, Carlos Arenas y Julián Villarraga.

Madero ha reiterado que el senador Armando Benedetti, le pidió interceptar al Fiscal General y a los abogados. Posteriormente, en un acto público, ofreció disculpas a las víctimas de las interceptaciones.

“Reitero que el senador Armando Benedetti me solicitó personalmente realizar acciones específicas que pretendían vulnerar la privacidad y dañar la imagen pública mediante interceptaciones, seguimientos y ubicaciones”, dijo Madero.

Lea también: Benedetti desestima acusaciones de Juan Carlos Madero en caso 'chuzadas'

También le ofreció disculpas a la fiscal del caso Interbolsa, Alexandra Ladino, y a la juez 39 penal del circuito.

“Según consta en mi declaración a la Fiscalía, el señor Eneko Laiz Moreno (español capturado por las 'chuzadas') me pidió la interceptación de las comunicaciones de ambas doctoras, indicándome que se lo había solicitado Víctor Maldonado”, dijo Madero.

También pidió perdón a otros de los afectados por estas acciones ilícitas como Servientrega, Mariano Díaz y otros.

Las disculpas fueron ofrecidas como parte del compromiso adquirido en el marco de la firma del principio de oportunidad suscrito con la Fiscalía y con el cual se convierte en testigo estrella también en los procesos que se siguen en la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el abogado Jaime Lombana aseguró que las acciones en su contra se originaron luego de haber denunciado hechos de corrupción supuestamente cometidos por parte del Congresista.

"Desde hace unos años, por solicitud del entonces vicepresidente Germán Vargas, yo procedí a denunciar actos de corrupción por parte de Benedetti. Hoy Germán Vargas es aliado político y amigo de Benedetti”, agregó Lombana.


Temas relacionados

Homicidios

Ola de violencia en Itagüí deja ocho homicidios en diez días por disputa entre bandas criminales

Las autoridades atribuyen la escalada violenta en la vereda El Ajizal de Itagüí a una guerra entre estructuras delincuenciales por el control territorial y las rentas criminales.
Bandas criminales Itagüí.



Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

Caso Aremca: a imputación exgobernadora de Arauca por escándalo de contratos de las regalías

Los contratos que hoy tienen en la lupa de la Fiscalía a esta exgobernadora ascienden a los 91 mil millones de pesos.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.