JEP quedaría desfinanciada si se aumentan sus magistrados

La reforma impulsada por el uribismo establece que la JEP tendrá 14 magistrados más.
La Cámara inició el estudio de las objeciones a la JEP.
La Cámara inició el estudio de las objeciones a la JEP. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República hay preocupación por la reforma que impulsa el Centro Democrático con la cual se busca ampliar el número de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz.

Algunos congresistas han advertido que esta iniciativa, que ya fue aprobada en su primer debate, podría dejar completamente desfinanciada a la JEP.

Lea también: Acuerdo político salva reforma a la JEP propuesta por Uribe

El senador Roosevelt Rodríguez dijo que “el riesgo presupuestal de la JEP es enorme con el aumento de un número significativo de magistrados. Lo dejo como constancia para que sea tenido en cuenta más adelante, sobre todo por la advertencia del doctor Uribe de que no están conforme con la propuesta de que sean 14 magistrados adicionales, sino un número superior”.

El senador Roy Barreras aseguró que si el Gobierno quiere que se apruebe este proyecto, debe proveer los recursos para el funcionamiento de la JEP.

“Vamos a adicionar el presupuesto para este proyecto, porque de lo contrario la JEP, que ya tiene déficit presupuestal, no tendría con qué pagar los nuevos magistrados. Como este proyecto tiene la bendición del Gobierno, debe tener el aval también del Ministerio de Hacienda”, indicó.

Según han denunciado algunos parlamentarios que respaldaron el acuerdo de paz, la Jurisdicción Especial está actualmente desfinanciada en alrededor de 70 mil millones de pesos y con el aumento en el número de sus magistrados, dicho hueco sería mucho más grande.

disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.