JEP
Para Bernate, la JEP está planteando un "choque de trenes donde no lo hay".
Foto: Colprensa
2 Nov 2018 07:23 PM

JEP quedaría desfinanciada si se aumentan sus magistrados

La reforma impulsada por el uribismo establece que la JEP tendrá 14 magistrados más.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

En el Congreso de la República hay preocupación por la reforma que impulsa el Centro Democrático con la cual se busca ampliar el número de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz.

Algunos congresistas han advertido que esta iniciativa, que ya fue aprobada en su primer debate, podría dejar completamente desfinanciada a la JEP.

Lea también: Acuerdo político salva reforma a la JEP propuesta por Uribe

El senador Roosevelt Rodríguez dijo que “el riesgo presupuestal de la JEP es enorme con el aumento de un número significativo de magistrados. Lo dejo como constancia para que sea tenido en cuenta más adelante, sobre todo por la advertencia del doctor Uribe de que no están conforme con la propuesta de que sean 14 magistrados adicionales, sino un número superior”.

El senador Roy Barreras aseguró que si el Gobierno quiere que se apruebe este proyecto, debe proveer los recursos para el funcionamiento de la JEP.

“Vamos a adicionar el presupuesto para este proyecto, porque de lo contrario la JEP, que ya tiene déficit presupuestal, no tendría con qué pagar los nuevos magistrados. Como este proyecto tiene la bendición del Gobierno, debe tener el aval también del Ministerio de Hacienda”, indicó.  

Según han denunciado algunos parlamentarios que respaldaron el acuerdo de paz, la Jurisdicción Especial está actualmente desfinanciada en alrededor de 70 mil millones de pesos y con el aumento en el número de sus magistrados, dicho hueco sería mucho más grande.

Fuente
Sistema Integrado de Información