JEP quedaría desfinanciada si se aumentan sus magistrados

La reforma impulsada por el uribismo establece que la JEP tendrá 14 magistrados más.
La Cámara inició el estudio de las objeciones a la JEP.
La Cámara inició el estudio de las objeciones a la JEP. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República hay preocupación por la reforma que impulsa el Centro Democrático con la cual se busca ampliar el número de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz.

Algunos congresistas han advertido que esta iniciativa, que ya fue aprobada en su primer debate, podría dejar completamente desfinanciada a la JEP.

Lea también: Acuerdo político salva reforma a la JEP propuesta por Uribe

El senador Roosevelt Rodríguez dijo que “el riesgo presupuestal de la JEP es enorme con el aumento de un número significativo de magistrados. Lo dejo como constancia para que sea tenido en cuenta más adelante, sobre todo por la advertencia del doctor Uribe de que no están conforme con la propuesta de que sean 14 magistrados adicionales, sino un número superior”.

El senador Roy Barreras aseguró que si el Gobierno quiere que se apruebe este proyecto, debe proveer los recursos para el funcionamiento de la JEP.

“Vamos a adicionar el presupuesto para este proyecto, porque de lo contrario la JEP, que ya tiene déficit presupuestal, no tendría con qué pagar los nuevos magistrados. Como este proyecto tiene la bendición del Gobierno, debe tener el aval también del Ministerio de Hacienda”, indicó.

Según han denunciado algunos parlamentarios que respaldaron el acuerdo de paz, la Jurisdicción Especial está actualmente desfinanciada en alrededor de 70 mil millones de pesos y con el aumento en el número de sus magistrados, dicho hueco sería mucho más grande.

Inseguridad

[Video] Perro salvó a ciudadano de un atraco a mano armada en Bogotá: mordió a los delincuentes

El insólito hecho se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Hurto



PRIMICIA | Encuentran con vida a 11 de los 18 menores desparecidos en Bogotá

Dentro de los menores ubicados se encuentran la menor Eilenn Sofía Baquero que había desaparecido mientras acompañaba a su abuela a urgencias en un hospital.

"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.