JEP insiste en que cifra de falsos positivos sí es de 6.402 víctimas

La cifra de ejecuciones extrajudiciales que maneja el Gobierno es la presentada por la Fiscalía que habla de 2.248 víctimas.
Entrega por parte de la JEP de los restos de víctima de falso positivo, en Dabeiba.
Entrega por parte de la JEP de los restos de víctima de falso positivo, en Dabeiba. Crédito: Cortesía: JEP

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz, JEP, le salió al paso a las críticas de la vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez, por la cifra de de los falsos positivos y reiteró que sí son 6.402 hechos, registrados entre los años 2002 al 2008.

La JEP señaló que la cifra de víctimas del conflicto armado fue aclarada desde el pasado viernes y no comprometen el resultado final del informe que fue entregado en tal sentido.

Le puede interesar: Joven murió en estación de Tunjuelito tras ser apuñalado

La cifra de ejecuciones extrajudiciales que maneja el Gobierno Nacional son las presentadas por la Fiscalía General de la Nación de 2.248 víctimas.

Ese tribunal explicó en el Auto 033 de 2021 que la cifra de casos se descubrió tras un “exhaustivo proceso de contrastación” de información que incluyó cuatro bases de datos diferentes.

Para la vicepresidenta Ramírez, al parecer, dicha cifra sería un "error" monumental.

En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta había asegurado que algunos colombianos se han dedicado a acabar mediáticamente y en redes sociales la legitimidad institucional y de las Fuerzas Militares.

Lea también: Politóloga se saltó la fila y fue vacunada contra el coronavirus en Bogotá

Consideró que es muy grave la creación en el imaginario colectivo x la JEP de cifras que nunca existieron.

Las víctimas del conflicto armado le pidieron a la Justicia especial para la Paz, que llame a declarar a los ex- ministros de Defensa Marta Lucía Ramírez, Jorge Alberto Uribe, Camilo Ospina y Juan Manuel Santos.

Para el presidente de INDEPAZ Camilo González Posso, es evidente que si el total de asesinatos de inocentes cometidos por la Fuerza Pública para esentarlos como bajas en combate, es 6.402 personas en el periodo 2002 a 2008, una cifra superior a 1.200.000 de asesinatos asignados a una de las Brigadas investigadas por tener responsabilidad en estos casos no tiene coherencia y muestra un error en la revisión del informe.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.