JEP insiste en que cifra de falsos positivos sí es de 6.402 víctimas

La cifra de ejecuciones extrajudiciales que maneja el Gobierno es la presentada por la Fiscalía que habla de 2.248 víctimas.
Entrega por parte de la JEP de los restos de víctima de falso positivo, en Dabeiba.
Entrega por parte de la JEP de los restos de víctima de falso positivo, en Dabeiba. Crédito: Cortesía: JEP

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz, JEP, le salió al paso a las críticas de la vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez, por la cifra de de los falsos positivos y reiteró que sí son 6.402 hechos, registrados entre los años 2002 al 2008.

La JEP señaló que la cifra de víctimas del conflicto armado fue aclarada desde el pasado viernes y no comprometen el resultado final del informe que fue entregado en tal sentido.

Le puede interesar: Joven murió en estación de Tunjuelito tras ser apuñalado

La cifra de ejecuciones extrajudiciales que maneja el Gobierno Nacional son las presentadas por la Fiscalía General de la Nación de 2.248 víctimas.

Ese tribunal explicó en el Auto 033 de 2021 que la cifra de casos se descubrió tras un “exhaustivo proceso de contrastación” de información que incluyó cuatro bases de datos diferentes.

Para la vicepresidenta Ramírez, al parecer, dicha cifra sería un "error" monumental.

En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta había asegurado que algunos colombianos se han dedicado a acabar mediáticamente y en redes sociales la legitimidad institucional y de las Fuerzas Militares.

Lea también: Politóloga se saltó la fila y fue vacunada contra el coronavirus en Bogotá

Consideró que es muy grave la creación en el imaginario colectivo x la JEP de cifras que nunca existieron.

Las víctimas del conflicto armado le pidieron a la Justicia especial para la Paz, que llame a declarar a los ex- ministros de Defensa Marta Lucía Ramírez, Jorge Alberto Uribe, Camilo Ospina y Juan Manuel Santos.

Para el presidente de INDEPAZ Camilo González Posso, es evidente que si el total de asesinatos de inocentes cometidos por la Fuerza Pública para esentarlos como bajas en combate, es 6.402 personas en el periodo 2002 a 2008, una cifra superior a 1.200.000 de asesinatos asignados a una de las Brigadas investigadas por tener responsabilidad en estos casos no tiene coherencia y muestra un error en la revisión del informe.


Valle del Cauca

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali: estos son los cierres viales y los controles en las vías

La Calle Quinta tendrá cierres progresivos entre la Carrera 56 y el Batallón Pichincha durante el 7 de agosto por la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Conozca los cierres viales que habrá en Cali durante la posesión presidencial



Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga