JEP estudia la protección de hornos donde las AUC habrían desaparecido personas

La JEP estudia medidas de protección para hornos crematorios de paras confesados por Mancuso
JEP
El Gobierno apoyará a la JEP con un banco de proyectos para lo que serán las penas restaurativas. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emprendieron las labores para estudiar una de solicitud de medidas cautelares para proteger los hornos crematorios, que se denunció, fueron empleados por los exmiembros de los grupos de las extintas autodefensas para desaparecer los cuerpos de sus víctimas.

Según los informes técnicos de los investigadores de la JEP, en estos lugares podrían encontrarse los restos de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

Esta información está siendo contrastada con las declaraciones y confesiones realizadas en la Audiencia Única de Verdad a la que compareció ante la JEP el excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado a los Estados Unidos.

Consulte aquí: Condenan a 11 personas por el lavado de más de $106.000 millones del Clan del Golfo

De acuerdo con los magistrados luego de proferir diversas órdenes, la Sección de Ausencia de Reconocimiento estudiará las solicitudes para proteger un predio del corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, así como otro predio en el corregimiento de Banco de Arenas, Puerto Santander, Norte de Santander.

De otra parte, la JEP ultíma los detalles logísticos para la audiencia del próximo 27 de junio en la que ocho miembros del Ejército Nacional aceptarán su responsabilidad, de manera pública, por participar en la ejecución de crímenes de guerra y lesa humanidad por desaparecer y asesinar a 47 personas entre 2002 y 2006 que fueron presentadas como bajas en combate y que fueron inhumadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, en Antioquia.

Le puede interesar: Fiscales de EE.UU. y Colombia fortalecieron la lucha contra el narcotráfico y finanzas criminales

Esta diligencia hace parte del macrocaso en el que se investigan los denominados falsos positivos.

A esta audiencia fueron citados entre otros “el coronel Efraín Enrique Prada Correa, excomandante del Batallón de Contraguerrillas, Hernando Cómbita Salazar (BCG 79); Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 26 Arhuacos (BCG 26) y dos mayores en retiro: Yair Leandro Rodríguez Giraldo (BCG 26) y Hermes Mauricio Alvarado Sáchica (BCG 79)”.


Temas relacionados

atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo