JEP estudia la protección de hornos donde las AUC habrían desaparecido personas

La JEP estudia medidas de protección para hornos crematorios de paras confesados por Mancuso
JEP
El Gobierno apoyará a la JEP con un banco de proyectos para lo que serán las penas restaurativas. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emprendieron las labores para estudiar una de solicitud de medidas cautelares para proteger los hornos crematorios, que se denunció, fueron empleados por los exmiembros de los grupos de las extintas autodefensas para desaparecer los cuerpos de sus víctimas.

Según los informes técnicos de los investigadores de la JEP, en estos lugares podrían encontrarse los restos de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

Esta información está siendo contrastada con las declaraciones y confesiones realizadas en la Audiencia Única de Verdad a la que compareció ante la JEP el excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado a los Estados Unidos.

Consulte aquí: Condenan a 11 personas por el lavado de más de $106.000 millones del Clan del Golfo

De acuerdo con los magistrados luego de proferir diversas órdenes, la Sección de Ausencia de Reconocimiento estudiará las solicitudes para proteger un predio del corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, así como otro predio en el corregimiento de Banco de Arenas, Puerto Santander, Norte de Santander.

De otra parte, la JEP ultíma los detalles logísticos para la audiencia del próximo 27 de junio en la que ocho miembros del Ejército Nacional aceptarán su responsabilidad, de manera pública, por participar en la ejecución de crímenes de guerra y lesa humanidad por desaparecer y asesinar a 47 personas entre 2002 y 2006 que fueron presentadas como bajas en combate y que fueron inhumadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, en Antioquia.

Le puede interesar: Fiscales de EE.UU. y Colombia fortalecieron la lucha contra el narcotráfico y finanzas criminales

Esta diligencia hace parte del macrocaso en el que se investigan los denominados falsos positivos.

A esta audiencia fueron citados entre otros “el coronel Efraín Enrique Prada Correa, excomandante del Batallón de Contraguerrillas, Hernando Cómbita Salazar (BCG 79); Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 26 Arhuacos (BCG 26) y dos mayores en retiro: Yair Leandro Rodríguez Giraldo (BCG 26) y Hermes Mauricio Alvarado Sáchica (BCG 79)”.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

Capturan presunto agresor de vigilante en Bogotá: le tiró una piedra en la cabeza

El hombre fue identificado gracias a las cámaras de seguridad de la zona y estaba siendo buscado por las autoridades.
Hurto Bogotá



Lanzan explosivo cerca de estación de Policía en Kennedy: fue desactivado antes de detonar

Las autoridades conformaron un grupo especial para identificar a los responsables de esos hechos.

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028