JEP estudia la protección de hornos donde las AUC habrían desaparecido personas

La JEP estudia medidas de protección para hornos crematorios de paras confesados por Mancuso
JEP
El Gobierno apoyará a la JEP con un banco de proyectos para lo que serán las penas restaurativas. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emprendieron las labores para estudiar una de solicitud de medidas cautelares para proteger los hornos crematorios, que se denunció, fueron empleados por los exmiembros de los grupos de las extintas autodefensas para desaparecer los cuerpos de sus víctimas.

Según los informes técnicos de los investigadores de la JEP, en estos lugares podrían encontrarse los restos de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

Esta información está siendo contrastada con las declaraciones y confesiones realizadas en la Audiencia Única de Verdad a la que compareció ante la JEP el excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado a los Estados Unidos.

Consulte aquí: Condenan a 11 personas por el lavado de más de $106.000 millones del Clan del Golfo

De acuerdo con los magistrados luego de proferir diversas órdenes, la Sección de Ausencia de Reconocimiento estudiará las solicitudes para proteger un predio del corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, así como otro predio en el corregimiento de Banco de Arenas, Puerto Santander, Norte de Santander.

De otra parte, la JEP ultíma los detalles logísticos para la audiencia del próximo 27 de junio en la que ocho miembros del Ejército Nacional aceptarán su responsabilidad, de manera pública, por participar en la ejecución de crímenes de guerra y lesa humanidad por desaparecer y asesinar a 47 personas entre 2002 y 2006 que fueron presentadas como bajas en combate y que fueron inhumadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, en Antioquia.

Le puede interesar: Fiscales de EE.UU. y Colombia fortalecieron la lucha contra el narcotráfico y finanzas criminales

Esta diligencia hace parte del macrocaso en el que se investigan los denominados falsos positivos.

A esta audiencia fueron citados entre otros “el coronel Efraín Enrique Prada Correa, excomandante del Batallón de Contraguerrillas, Hernando Cómbita Salazar (BCG 79); Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 26 Arhuacos (BCG 26) y dos mayores en retiro: Yair Leandro Rodríguez Giraldo (BCG 26) y Hermes Mauricio Alvarado Sáchica (BCG 79)”.


Temas relacionados

Minería

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento
Operativos contra la minería en Antioquia



Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.