Inicio de 2021 ha sido el más violento desde la firma del acuerdo de paz

A lo largo de este año se han registrado 13 casos de amenazas de muerte a líderes sociales.
Eduardo Cifuentes
Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) advirtió que el 2021 ha sido el inicio de año más violento en términos de masacres, enfrentamientos armados y amenazas de muerte a líderes sociales, desde la firma del Acuerdo de Paz.

Así lo reveló un Monitoreo de Riesgos y Prevención de Afectaciones a los Derechos Humanos en Colombia que llevó a cabo la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Según el informe técnico, se han presentado 14 enfrentamientos armados entre estructuras criminales y la fuerza pública, 13 eventos de amenazas de muerte a líderes sociales, 6 masacres y 5 asesinatos de excombatientes de las Farc.

Lea también: Corte niega habeas corpus a presunto coordinador de finanzas del Clan del Golfo

De acuerdo con los magistrados, los resultados de este monitoreo, que abarca el periodo comprendido entre el primero y el 24 de enero de 2021, evidencian que un excombatiente de las Farc fue asesinado cada cinco días.

Durante el periodo examinado también se registró una masacre cada cuatro días y bajo dicha modalidad de violencia, se registró un saldo de 18 víctimas, entre ellas dos menores de edad.

“Las afectaciones a personas que ejercen un rol de liderazgo persisten, pues durante el periodo examinado se registró un homicidio de un líder social cada 41 horas”, indica el informe de la JEP.

El reporte también señala que: “de acuerdo con el Monitoreo de Riesgo, la presencia de un tipo de estructura armada ilegal no explica per se la ocurrencia de homicidios a desmovilizados. De hecho, en los municipios donde sucedieron estos hechos victimizantes se registra presencia y actividad de diferentes tipos de disidencias y grupos sucesores del paramilitarismo”.

De igual forma, los magistrados manifestaron que son preocupantes otros datos relacionados con los eventos masivos de afectaciones a civiles: se registran 57 familias y 200 personas desplazadas forzosamente, así como 80 familias en confinamiento en Tibú desde el 28 de diciembre de 2020 por los combates entre la guerrilla del ELN, Los Rastrojos y el Ejército Nacional.

Le puede interesar: Hernán Giraldo Serna fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí

La JEP agregó que: “es importante resaltar que este monitoreo hace énfasis en los más de 12 mil comparecientes ante la JEP, de las más de 300 mil víctimas acreditadas y de las 112 organizaciones de víctimas y de la sociedad civil que ya le han presentado sus informes a la Jurisdicción”.


Temas relacionados

Tolima

Reportan ataque con drones con explosivos a la Policía en Ataco, Tolima

Este hecho puso en riesgo a la estación de Policía y a un camión de Carabineros con uniformados de la institución.
Ataque con drones en Ataco | Ataco atentado terrorista | Lesionados en Ataco



Golpe a las disidencias de 'Iván Mordisco', fue neutralizado alias 'Felipe' en Dagua, Valle

Alias ‘Felipe’, es señalado de atacar con drones estaciones de Policía en el municipio de Dagua.

Siete días sin Michelle Dayana: así ha sido la búsqueda de la niña desaparecida en Buriticá

Michelle Dayana, de seis años, desapareció el lunes 24 de agosto. Durante una semana, autoridades, organismos de socorro, la comunidad y su familia han mantenido la búsqueda

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez