Informe 'Las Ovejas Negras del Ejército' carece de valor: general Nicacio Martínez

Revista Semana reveló documentos firmados por altos mandos militares en los que se comprometen a duplicar resultados.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en el Senado de la República, en Bogotá
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en el Senado de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El general Nicacio de Jesús Martínez, comandante del Ejército Nacional, respondió a la investigación de la Revista Semana que reveló los formatos firmados por altos oficiales de la institución, en los que asumían el compromiso de duplicar los resultados, incluidas las bajas.

Según la publicación, "para comprometer a sus hombres con esa misión (el general) los hizo llenar un formato en donde cada uno debía anotar los resultados de 2018 en sus áreas y proyectar exactamente el doble para 2019", dice Semana; sin embargo, el General Martínez aseguró que "durante el tiempo que estuve como inspector general, no conocí denuncia alguna o directa contra los señores generales mencionados en el artículo".

En contexto: 'Ovejas Negras' del Ejército, a dar explicaciones

El alto militar recuerda que "en el desempeño de mis funciones como inspector atendí una inspección judicial por parte de la Fiscalía General de la Nación por hechos ocurridos en la Cuarta Brigada de los que no conozco detalles, los supuestos implicados y el avance de la investigación".

Para el comandante, la investigación denominada 'Los formatos de la discordia para duplicar las afectaciones del Ejército', "no corresponde a una directriz institucional, sin embargo, para evitar las malas interpretaciones de la población, en este momento no existen ni tienen validez alguna en la evaluación de nuestra misión, (los formatos) fueron retirados en el pasado mes de mayo".

Vea también: Robledo: Fiscalía ocultó denuncias sobre dinero de Odebrecht a campaña Santos

No obstante la Revista Semana recuerda que "consiguió varios de estos documentos, la mayoría llenados y firmados de puño y letra de generales y coroneles, en donde se comprometen a cumplir con los resultados: doblar literalmente todas las capturas, desmovilizaciones y bajas en combate", algo que para Nicacio de Jesús Martínez "corresponde a documentos que a la fecha carecen de valor".

Este fin de semana el general Nicacio Martínez aseguró que las actuaciones por parte de esa institución son transparentes, a propósito de la polémica que se ha desatado en el país hace varias semanas y que están relacionadas con nuevos casos de 'falsos positivos'.

El oficial señaló que hay quienes quieren "magnificar cosas que no se han dicho y no se han hecho", al ser indagado por las supuestas presiones que han recibido militares para que incrementen el resultado de bajas durante operativos.


Temas relacionados

Tiroteo

Asalto y balacera en exclusivo sector del norte de Bogotá

Cuatro delincuentes hurtaron una moto de alto cilindraje de lujo. No se reportaron heridos.
Asalto en el norte de Bogotá.



Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Condenan a alias Castor a 26 años y cuatro meses de prisión por 95 homicidios y otros delitos

Según la Fiscalía General de la Nación, Collazos aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad .

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal