Informe 'Las Ovejas Negras del Ejército' carece de valor: general Nicacio Martínez

Revista Semana reveló documentos firmados por altos mandos militares en los que se comprometen a duplicar resultados.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en el Senado de la República, en Bogotá
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en el Senado de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El general Nicacio de Jesús Martínez, comandante del Ejército Nacional, respondió a la investigación de la Revista Semana que reveló los formatos firmados por altos oficiales de la institución, en los que asumían el compromiso de duplicar los resultados, incluidas las bajas.

Según la publicación, "para comprometer a sus hombres con esa misión (el general) los hizo llenar un formato en donde cada uno debía anotar los resultados de 2018 en sus áreas y proyectar exactamente el doble para 2019", dice Semana; sin embargo, el General Martínez aseguró que "durante el tiempo que estuve como inspector general, no conocí denuncia alguna o directa contra los señores generales mencionados en el artículo".

En contexto: 'Ovejas Negras' del Ejército, a dar explicaciones

El alto militar recuerda que "en el desempeño de mis funciones como inspector atendí una inspección judicial por parte de la Fiscalía General de la Nación por hechos ocurridos en la Cuarta Brigada de los que no conozco detalles, los supuestos implicados y el avance de la investigación".

Para el comandante, la investigación denominada 'Los formatos de la discordia para duplicar las afectaciones del Ejército', "no corresponde a una directriz institucional, sin embargo, para evitar las malas interpretaciones de la población, en este momento no existen ni tienen validez alguna en la evaluación de nuestra misión, (los formatos) fueron retirados en el pasado mes de mayo".

Vea también: Robledo: Fiscalía ocultó denuncias sobre dinero de Odebrecht a campaña Santos

No obstante la Revista Semana recuerda que "consiguió varios de estos documentos, la mayoría llenados y firmados de puño y letra de generales y coroneles, en donde se comprometen a cumplir con los resultados: doblar literalmente todas las capturas, desmovilizaciones y bajas en combate", algo que para Nicacio de Jesús Martínez "corresponde a documentos que a la fecha carecen de valor".

Este fin de semana el general Nicacio Martínez aseguró que las actuaciones por parte de esa institución son transparentes, a propósito de la polémica que se ha desatado en el país hace varias semanas y que están relacionadas con nuevos casos de 'falsos positivos'.

El oficial señaló que hay quienes quieren "magnificar cosas que no se han dicho y no se han hecho", al ser indagado por las supuestas presiones que han recibido militares para que incrementen el resultado de bajas durante operativos.


Temas relacionados

Mega operativo

Captura del hijo de Valenciano: así operaba la banda señalada de robos en Medellín

El procedimiento se enfocó en estructuras relacionadas con homicidios, extorsiones, microtráfico, narcotráfico, hurtos y redes de explotación sexual y trata de personas.
Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano



El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

La diligencia fue programada para este jueves 29 de octubre a las 8 y 30 de la mañana ante la Sala Especial de Instrucción.

Presunto habitante de calle abandonó maleta bomba que explotó en la frontera

El hecho terrorista dejó por lo menos siete personas heridas, entre ellas cuatro policías y tres civiles.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg