Implicados en red de 'narcobuses' no aceptaron cargos

La audiencia tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Ibagué.
La zona del accidente de bus en Ecuador
La zona del accidente de bus en Ecuador Crédito: Foto de AFP

La Fiscalía seccional Tolima, a través de la Unidad de Narcóticos, imputó cargos a las seis personas que integraban la organización 'Los Mercaderes de la Frontera', dedicada al narcotráfico en Ibagué y que, presuntamente, está relacionada con la red de 'narcobuses' que tiene como objeto exportar drogas al sur del continente.

Durante la diligencia, los detenidos Luis Alejandro Espinosa, Lina Ximena Pinzón y Erika Tatiana Nieto fueron señalados del delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Estas personas cumplían labores de expendio y distribución en Ibagué.

Juan Gabriel Cépedes, proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá fue imputado por el delito de concierto para delinquir agravado.

La expendedora Ana Lucía Salamanca fue señalada de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado en condición de autora.

Finalmente, Jairo Espinosa Méndez, quién era el principal proveedor en Ibagué, es investigado por los delitos anteriormente mencionados, además de porte ilegal de armas.

Tras la imputación, ninguno de los detenidos aceptó los cargos mencionados por la Fiscalía.

Elementos materiales probatorios

El ente investigador reveló que en el 2017 inició el seguimiento a esta organización delincuencial por su operación en la capital del Tolima. La misma era la encargada de suministrar hasta el 50% de la marihuana que se comercializa en Ibagué.

En el marco de la investigación fueron interceptadas cerca de mil llamadas y en varias de ellas se escuchó como Juan Gabriel Céspedes se habría comunicado con, al parecer, un narcotraficante del Valle del Cauca identificado como alias David, para estar al tanto de la organización y salida del bus que se accidentó en Ecuador, el cual llevaba mas de 600 kilogramos de droga en su interior.

La sustancia tenía como destino Chile, donde sería comercializada por un valor cercano a los dos millones de dólares.

Según la Fiscalía, estas interceptaciones permitieron alertar a las autoridades en Ecuador y encontrar droga dentro del automotor.


Temas relacionados

Ejército Nacional

"No tenemos información específica de un atentado contra el gobernador y el alcalde": comandante del Ejército

Si bien el general insistió en que no hay información específica sobre este supuesto ataque contra los mandatarios de Medellín y Antioquia, resaltó que el Ejército cuenta con las capacidades necesarias para mitigarlo.
Mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional.



Varios militares heridos tras atentado a helicóptero en el sur de Bolívar siguen bajo observación médica

Varios soldados fueron remitidos a hospital militar en Bucaramanga y otros al Hospital Universitario de Santander.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion