Implicados en red de 'narcobuses' no aceptaron cargos

La audiencia tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Ibagué.
La zona del accidente de bus en Ecuador
La zona del accidente de bus en Ecuador Crédito: Foto de AFP

La Fiscalía seccional Tolima, a través de la Unidad de Narcóticos, imputó cargos a las seis personas que integraban la organización 'Los Mercaderes de la Frontera', dedicada al narcotráfico en Ibagué y que, presuntamente, está relacionada con la red de 'narcobuses' que tiene como objeto exportar drogas al sur del continente.

Durante la diligencia, los detenidos Luis Alejandro Espinosa, Lina Ximena Pinzón y Erika Tatiana Nieto fueron señalados del delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Estas personas cumplían labores de expendio y distribución en Ibagué.

Juan Gabriel Cépedes, proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá fue imputado por el delito de concierto para delinquir agravado.

La expendedora Ana Lucía Salamanca fue señalada de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado en condición de autora.

Finalmente, Jairo Espinosa Méndez, quién era el principal proveedor en Ibagué, es investigado por los delitos anteriormente mencionados, además de porte ilegal de armas.

Tras la imputación, ninguno de los detenidos aceptó los cargos mencionados por la Fiscalía.

Elementos materiales probatorios

El ente investigador reveló que en el 2017 inició el seguimiento a esta organización delincuencial por su operación en la capital del Tolima. La misma era la encargada de suministrar hasta el 50% de la marihuana que se comercializa en Ibagué.

En el marco de la investigación fueron interceptadas cerca de mil llamadas y en varias de ellas se escuchó como Juan Gabriel Céspedes se habría comunicado con, al parecer, un narcotraficante del Valle del Cauca identificado como alias David, para estar al tanto de la organización y salida del bus que se accidentó en Ecuador, el cual llevaba mas de 600 kilogramos de droga en su interior.

La sustancia tenía como destino Chile, donde sería comercializada por un valor cercano a los dos millones de dólares.

Según la Fiscalía, estas interceptaciones permitieron alertar a las autoridades en Ecuador y encontrar droga dentro del automotor.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Disidencias de las Farc usarían carnés de JAC para controlar movilidad en Antioquia

Las autoridades han recibido denuncias sobre reuniones convocadas por esa estructura armada en varias veredas, especialmente en Angostura.
Enfrentamientos entre ELN y Disdencias de las Farc en la zona de Frontera



Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Asegura que siente temor por su vida tras conocer todo lo que fueron capaces de hacer los capturados en este caso para desparecer el cuerpo de Yulixa Toloza.

Así descubrió el Ejército explosivos en un camino usado por campesinos en Anorí a pocos días de las elecciones

El hallazgo se produjo en medio del Plan Democracia, a pocos días de la segunda vuelta presidencial, en un municipio considerado de riesgo electoral extremo por la MOE.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.