Implicados en red de 'narcobuses' no aceptaron cargos

La audiencia tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Ibagué.
La zona del accidente de bus en Ecuador
La zona del accidente de bus en Ecuador Crédito: Foto de AFP

La Fiscalía seccional Tolima, a través de la Unidad de Narcóticos, imputó cargos a las seis personas que integraban la organización 'Los Mercaderes de la Frontera', dedicada al narcotráfico en Ibagué y que, presuntamente, está relacionada con la red de 'narcobuses' que tiene como objeto exportar drogas al sur del continente.

Durante la diligencia, los detenidos Luis Alejandro Espinosa, Lina Ximena Pinzón y Erika Tatiana Nieto fueron señalados del delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Estas personas cumplían labores de expendio y distribución en Ibagué.

Juan Gabriel Cépedes, proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá fue imputado por el delito de concierto para delinquir agravado.

La expendedora Ana Lucía Salamanca fue señalada de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado en condición de autora.

Finalmente, Jairo Espinosa Méndez, quién era el principal proveedor en Ibagué, es investigado por los delitos anteriormente mencionados, además de porte ilegal de armas.

Tras la imputación, ninguno de los detenidos aceptó los cargos mencionados por la Fiscalía.

Elementos materiales probatorios

El ente investigador reveló que en el 2017 inició el seguimiento a esta organización delincuencial por su operación en la capital del Tolima. La misma era la encargada de suministrar hasta el 50% de la marihuana que se comercializa en Ibagué.

En el marco de la investigación fueron interceptadas cerca de mil llamadas y en varias de ellas se escuchó como Juan Gabriel Céspedes se habría comunicado con, al parecer, un narcotraficante del Valle del Cauca identificado como alias David, para estar al tanto de la organización y salida del bus que se accidentó en Ecuador, el cual llevaba mas de 600 kilogramos de droga en su interior.

La sustancia tenía como destino Chile, donde sería comercializada por un valor cercano a los dos millones de dólares.

Según la Fiscalía, estas interceptaciones permitieron alertar a las autoridades en Ecuador y encontrar droga dentro del automotor.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 40 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria