Implicados en red de 'narcobuses' no aceptaron cargos

La audiencia tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Ibagué.
La zona del accidente de bus en Ecuador
La zona del accidente de bus en Ecuador Crédito: Foto de AFP

La Fiscalía seccional Tolima, a través de la Unidad de Narcóticos, imputó cargos a las seis personas que integraban la organización 'Los Mercaderes de la Frontera', dedicada al narcotráfico en Ibagué y que, presuntamente, está relacionada con la red de 'narcobuses' que tiene como objeto exportar drogas al sur del continente.

Durante la diligencia, los detenidos Luis Alejandro Espinosa, Lina Ximena Pinzón y Erika Tatiana Nieto fueron señalados del delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Estas personas cumplían labores de expendio y distribución en Ibagué.

Juan Gabriel Cépedes, proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá fue imputado por el delito de concierto para delinquir agravado.

La expendedora Ana Lucía Salamanca fue señalada de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado en condición de autora.

Finalmente, Jairo Espinosa Méndez, quién era el principal proveedor en Ibagué, es investigado por los delitos anteriormente mencionados, además de porte ilegal de armas.

Tras la imputación, ninguno de los detenidos aceptó los cargos mencionados por la Fiscalía.

Elementos materiales probatorios

El ente investigador reveló que en el 2017 inició el seguimiento a esta organización delincuencial por su operación en la capital del Tolima. La misma era la encargada de suministrar hasta el 50% de la marihuana que se comercializa en Ibagué.

En el marco de la investigación fueron interceptadas cerca de mil llamadas y en varias de ellas se escuchó como Juan Gabriel Céspedes se habría comunicado con, al parecer, un narcotraficante del Valle del Cauca identificado como alias David, para estar al tanto de la organización y salida del bus que se accidentó en Ecuador, el cual llevaba mas de 600 kilogramos de droga en su interior.

La sustancia tenía como destino Chile, donde sería comercializada por un valor cercano a los dos millones de dólares.

Según la Fiscalía, estas interceptaciones permitieron alertar a las autoridades en Ecuador y encontrar droga dentro del automotor.


Temas relacionados




Amenazas contra el alcalde de Barranquilla fueron descubiertas a través de un recluso: MinInterior

Las autoridades en este caso activaron un comité de evaluación de riesgo para actualizar su nivel de protección.

Tres soldados asesinados y dos heridos por las disidencias en Nariño: Ejército sostiene combates en zona rural de Ipiales

Los responsables del ataque terrorista son miembros de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Estructura Comandos de Frontera.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia