Hombre falsificaba documentos para cobrar la pensión de su padre muerto

El individuo es señalado de haber obtenido un certificado de supervivencia de su padre.
Superintendencia Financiera denunció a tres firmas que no están bajo su vigilancia
Dinero Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer un caso que demuestra hasta dónde puede llegar la codicia.

El 30 de mayo de 2003, en el Valle del Cauca, murió José Jesús Ramírez Mesa. Sin embargo, en junio del mismo año su hijo, José Jesús Ramírez Ramírez, cobró la pensión de su padre como si estuviera vivo.

Según la Fiscalía, Ramírez Ramírez lo siguió haciendo hasta noviembre de 2007, es decir, durante más de cinco años. En total, esta persona recibió más de 114 millones de pesos ($114’240.887)

Para reclamar el dinero, este individuo presentó dos documentos fraudulentos para demostrar que su padre estaba vivo, pero que no podía ir por la pensión personalmente por problemas de salud y por edad.

Primero, un certificado de supervivencia expedido en una notaría de Cali y entregado en julio de 2003. Dicho certificado, explica la Fiscalía, al parecer fue "adquirido con papeles falsos".

El segundo documento era una carta en la que, supuestamente, su padre lo autorizaba a reclamar la pensión.

Cajanal se dio cuenta de la ocurrido después de comparar la lista de pensionados con la base de datos de fallecidos de la Registraduría Nacional. Ahí encontró que había muertos que siguieron cobrando el dinero.

Esto indica que el caso de Ramírez Ramírez no debe ser el único.

Cajanal, cabe recordarlo, fue liquidada en junio de 2009 por "desorganización e ineficiencia, que generaron espacios de corrupción", según informó el Gobierno en su momento.

La Fiscalía le imputó a José Jesús Ramírez Ramírez los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y estafa agravada.


Temas relacionados

Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella