Hombre falsificaba documentos para cobrar la pensión de su padre muerto

El individuo es señalado de haber obtenido un certificado de supervivencia de su padre.
Superintendencia Financiera denunció a tres firmas que no están bajo su vigilancia
Dinero Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer un caso que demuestra hasta dónde puede llegar la codicia.

El 30 de mayo de 2003, en el Valle del Cauca, murió José Jesús Ramírez Mesa. Sin embargo, en junio del mismo año su hijo, José Jesús Ramírez Ramírez, cobró la pensión de su padre como si estuviera vivo.

Según la Fiscalía, Ramírez Ramírez lo siguió haciendo hasta noviembre de 2007, es decir, durante más de cinco años. En total, esta persona recibió más de 114 millones de pesos ($114’240.887)

Para reclamar el dinero, este individuo presentó dos documentos fraudulentos para demostrar que su padre estaba vivo, pero que no podía ir por la pensión personalmente por problemas de salud y por edad.

Primero, un certificado de supervivencia expedido en una notaría de Cali y entregado en julio de 2003. Dicho certificado, explica la Fiscalía, al parecer fue "adquirido con papeles falsos".

El segundo documento era una carta en la que, supuestamente, su padre lo autorizaba a reclamar la pensión.

Cajanal se dio cuenta de la ocurrido después de comparar la lista de pensionados con la base de datos de fallecidos de la Registraduría Nacional. Ahí encontró que había muertos que siguieron cobrando el dinero.

Esto indica que el caso de Ramírez Ramírez no debe ser el único.

Cajanal, cabe recordarlo, fue liquidada en junio de 2009 por "desorganización e ineficiencia, que generaron espacios de corrupción", según informó el Gobierno en su momento.

La Fiscalía le imputó a José Jesús Ramírez Ramírez los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y estafa agravada.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

Rodrigo Londoño ya está en Colombia y se presentará en la JEP tras su viaje a España

El último comandante de las antiguas Farc tuvo autorización de la Jurisdicción Especial para salir del país, pese a estar sentenciado.
Rodrigo Londoño, el último comandante de las Farc, tendrá que reportarse ante la JEP tras un viaje autorizado a España.



Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.

Emergencias por lluvias en Casanare: tropas del Ejército apoyan la evacuación de cientos de damnificados

El Ejército señaló que dos pelotones especializados se encuentran desplegados en cinco frentes de trabajo.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.