Hombre falsificaba documentos para cobrar la pensión de su padre muerto

El individuo es señalado de haber obtenido un certificado de supervivencia de su padre.
Superintendencia Financiera denunció a tres firmas que no están bajo su vigilancia
Dinero Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer un caso que demuestra hasta dónde puede llegar la codicia.

El 30 de mayo de 2003, en el Valle del Cauca, murió José Jesús Ramírez Mesa. Sin embargo, en junio del mismo año su hijo, José Jesús Ramírez Ramírez, cobró la pensión de su padre como si estuviera vivo.

Según la Fiscalía, Ramírez Ramírez lo siguió haciendo hasta noviembre de 2007, es decir, durante más de cinco años. En total, esta persona recibió más de 114 millones de pesos ($114’240.887)

Para reclamar el dinero, este individuo presentó dos documentos fraudulentos para demostrar que su padre estaba vivo, pero que no podía ir por la pensión personalmente por problemas de salud y por edad.

Primero, un certificado de supervivencia expedido en una notaría de Cali y entregado en julio de 2003. Dicho certificado, explica la Fiscalía, al parecer fue "adquirido con papeles falsos".

El segundo documento era una carta en la que, supuestamente, su padre lo autorizaba a reclamar la pensión.

Cajanal se dio cuenta de la ocurrido después de comparar la lista de pensionados con la base de datos de fallecidos de la Registraduría Nacional. Ahí encontró que había muertos que siguieron cobrando el dinero.

Esto indica que el caso de Ramírez Ramírez no debe ser el único.

Cajanal, cabe recordarlo, fue liquidada en junio de 2009 por "desorganización e ineficiencia, que generaron espacios de corrupción", según informó el Gobierno en su momento.

La Fiscalía le imputó a José Jesús Ramírez Ramírez los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y estafa agravada.


Temas relacionados

artículos decomisados

Instrumental médico oxidado y prendas militares fueron encontrados en 'mercado de pulgas' en Bogotá

Las autoridades también hallaron instrumentos odontológicos, en medio de operativos en el centro de la ciudad.
Incautan instrumental quirúrgico y de odontología en 'mercado de pulgas' en Bogotá.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.