Superintendencia Financiera denunció a tres firmas que no están bajo su vigilancia
Dinero
Colprensa
2 Ago 2018 03:34 PM

Hombre falsificaba documentos para cobrar la pensión de su padre muerto

El individuo es señalado de haber obtenido un certificado de supervivencia de su padre.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer un caso que demuestra hasta dónde puede llegar la codicia. 

El 30 de mayo de 2003, en el Valle del Cauca, murió José Jesús Ramírez Mesa. Sin embargo, en junio del mismo año su hijo, José Jesús Ramírez Ramírez, cobró la pensión de su padre como si estuviera vivo. 

Según la Fiscalía, Ramírez Ramírez lo siguió haciendo hasta noviembre de 2007, es decir, durante más de cinco años. En total, esta persona recibió más de 114 millones de pesos ($114’240.887)

Para reclamar el dinero, este individuo presentó dos documentos fraudulentos para demostrar que su padre estaba vivo, pero que no podía ir por la pensión personalmente por problemas de salud y por edad. 

Primero, un certificado de supervivencia expedido en una notaría de Cali y entregado en julio de 2003. Dicho certificado, explica la Fiscalía, al parecer fue "adquirido con papeles falsos". 

El segundo documento era una carta en la que, supuestamente, su padre lo autorizaba a reclamar la pensión. 

Cajanal se dio cuenta de la ocurrido después de comparar la lista de pensionados con la base de datos de fallecidos de la Registraduría Nacional. Ahí encontró que había muertos que siguieron cobrando el dinero.  

Esto indica que el caso de Ramírez Ramírez no debe ser el único. 

Cajanal, cabe recordarlo, fue liquidada en junio de 2009 por "desorganización e ineficiencia, que generaron espacios de corrupción", según informó el Gobierno en su momento. 

La Fiscalía le imputó a José Jesús Ramírez Ramírez los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y estafa agravada.