No hubo desaparición forzada en seis casos de Palacio, asegura la Fiscalía

El fiscal Sarmiento aclaró en La FM este tema, que se generalizó. La investigación se centra en seis casos específicos.
35 años de la toma al Palacio de Justicia.
Mientras el temor se apoderaba del Palacio de Justicia, un hombre alimentaba a las palomas en la Plaza de Bolívar. Crédito: archivo Colprensa

Una polémica se desató luego de la revelación de apartes de un informe que la Fiscalía General de la Nación prepara para ser presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el que se asegura que no hubo desaparición forzada en el Holocausto del Palacio de Justicia.

El fiscal delegado para este caso, Jorge Ricardo Sarmiento, aclaró en diálogo con La FM que esta información solo se centra en seis casos específicos y no en los que ya tienen sentencia.

"No hubo desaparición forzada de seis personas que ya han sido identificadas en la tragedia del Palacio de Justicia, falta conocer que pasó con las otras cinco personas", afirmó Sarmiento.

Vea también: Toma del Palacio de Justicia fue un cuento de terror: familiar de víctima

"Se está haciendo una generalización apresurada. La Fiscalía y Medicina Legal han podido encontrar seis de los once desaparecidos y se están dirigiendo las investigaciones para encontrar a esas personas, esa es nuestra meta", añadió.

"La expresión desaparecido tiene dos acepciones; el desaparecido que nosotros entendemos como la persona que no sabemos dónde está, y la condición jurídica de desaparición forzada. El delito como tal en estas circunstancias, es lo que nosotros creemos que no se cumple en estos -seis- casos. Sin embargo, esto no quiere decir que a futuro los restos que hace falta por encontrar realmente constituyan casos de desaparición forzada", detalló el fiscal Sarmiento.

El fiscal detalló además que los cuerpos que se han encontrado hasta el momento, son cuerpos que "habían sido inhumados bajo el nombre de otras víctimas, o que sus restos estaban mezclados con los restos de otras víctimas del Palacio de Justicia".

Contenido de archivo: La toma al Palacio de Justicia, 33 años después, en imágenes

Sobre las circunstancias en que se encuentran las seis personas de este caso específico, dijo que "no dan para decir que fueron desaparecidas forzosamente, y no sabemos qué va a pasar con los casos que hacen falta porque los seguimos buscando".

Y extendió un llamado para que se entienda que aunque "no sean víctimas de desaparición forzada, no las hace menos víctimas de Palacio. Tenemos que aceptar que fueron víctimas de este evento y las familiares por esta razón necesitan conocer la verdad, y tener derecho a la justicia y a la reparación".

Hablan las víctimas

Previamente, Alejandra Rodríguez, hija de Carlos Rodríguez, entonces administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, habló sobre este informe presentado por la Fiscalía. Para Rodríguez, la hipótesis de la entidad no es novedosa ni la toma con sorpresa.

"La Fiscalía no ha hecho absolutamente nada para esclarecer quiénes son los responsables, por lo cual no ha cumplido con una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suponemos que la reacción que tiene la Fiscalía frente a esto es armar un argumento para poder blindarse frente a la Corte", manifestó Alejandra en LA FM.

De interés - 33 años del holocausto: un partido de fútbol mientras el Palacio de Justicia ardía

Adicionalmente, dijo que "no es cierto lo que la Fiscalía dice", pues "no existe ninguna prueba que realmente demuestre que las personas desaparecidas no fueron desaparecidas -forzosamente- (...) además existen muchas dudas respecto a todo lo que viene sucediendo".

Rodríguez tiene pendiente una reunión ante la CIDH para que se supervise la sentencia del caso. Dice que se va a explicar qué ha sido lo que ha venido haciendo el Estado frente a las medidas y condenas de reparación. "No hay ningún piso jurídico ante este nuevo argumento del Estado".

unknown node

A su turno, René Guarín, hermano de Cristina Guarín, víctima de Palacio cuyos restos fueron entregados en el año 2016, señaló al fiscal Sarmiento al decir que cree que él sabe que no dice la verdad y que no se puede decir que hay suficientes investigaciones para determinar que las seis personas de las que se habla, no fueron víctimas de desaparición forzada.

"En los 34 años que lleva el caso, no había presenciado una pobreza de argumentos tan grande como la que está exhibiendo la Fiscalía", expresó.

En sintonia con lo dicho por Alejandra Rodríguez, manifiesta que se está desconociendo la sentencia de la CIDH que condenó al Estado por las desapariciones del Palacio, que expresa que no solo se gestó la desaparición forzada de al menos once personas, "sino que dicen que el mal manejo de la escena del crimen posterior a la retoma del Palacio, no obedeció a un error procedimental sino que se trató de una estrategia para ocultar la verdad de lo que allí ocurrió (...) el fiscal debe rectificar".

Finalmente, dijo que Sarmiento no está diciendo toda la verdad y que le está mintiendo al país. "Tiene que ser sincero y decir que no se han adelantado las investigaciones suficientes para afirmar o desmentir si estas seis personas fueron víctimas de desaparición forzada, pero no concluir que esas personas no son víctimas" de este tipo de desaparición.

unknown node


Temas relacionados

Aspersión con glifosato

MinJusticia defiende la aspersión como herramienta para erradicar cultivos ilícitos

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que el eventual piloto deberá cumplir controles y requisitos establecidos por la Corte Constitucional y la Resolución 007. Además, señaló que la estrategia contempla mecanismos de sustitución para evitar el traslado de los cultivos ilícitos.
Aspersión aérea para combatir los cultivos ilícitos.



Retiran 17 cambuches y recuperan tres kilómetros de espacio público en la calle 26 de Bogotá

Las autoridades intervinieron las localidades de Santa Fe, Los Mártires y Teusaquillo.

Turista extranjero habría sido robado por taxista en Cartagena: autoridades investigan el hecho

Un turista extranjero denunció el robo luego de hacer una parada en un centro comercial de Cartagena: el taxista habría huido con sus pertenencias.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.