No hubo desaparición forzada en seis casos de Palacio, asegura la Fiscalía

El fiscal Sarmiento aclaró en La FM este tema, que se generalizó. La investigación se centra en seis casos específicos.
35 años de la toma al Palacio de Justicia.
Mientras el temor se apoderaba del Palacio de Justicia, un hombre alimentaba a las palomas en la Plaza de Bolívar. Crédito: archivo Colprensa

Una polémica se desató luego de la revelación de apartes de un informe que la Fiscalía General de la Nación prepara para ser presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el que se asegura que no hubo desaparición forzada en el Holocausto del Palacio de Justicia.

El fiscal delegado para este caso, Jorge Ricardo Sarmiento, aclaró en diálogo con La FM que esta información solo se centra en seis casos específicos y no en los que ya tienen sentencia.

"No hubo desaparición forzada de seis personas que ya han sido identificadas en la tragedia del Palacio de Justicia, falta conocer que pasó con las otras cinco personas", afirmó Sarmiento.

Vea también: Toma del Palacio de Justicia fue un cuento de terror: familiar de víctima

"Se está haciendo una generalización apresurada. La Fiscalía y Medicina Legal han podido encontrar seis de los once desaparecidos y se están dirigiendo las investigaciones para encontrar a esas personas, esa es nuestra meta", añadió.

"La expresión desaparecido tiene dos acepciones; el desaparecido que nosotros entendemos como la persona que no sabemos dónde está, y la condición jurídica de desaparición forzada. El delito como tal en estas circunstancias, es lo que nosotros creemos que no se cumple en estos -seis- casos. Sin embargo, esto no quiere decir que a futuro los restos que hace falta por encontrar realmente constituyan casos de desaparición forzada", detalló el fiscal Sarmiento.

El fiscal detalló además que los cuerpos que se han encontrado hasta el momento, son cuerpos que "habían sido inhumados bajo el nombre de otras víctimas, o que sus restos estaban mezclados con los restos de otras víctimas del Palacio de Justicia".

Contenido de archivo: La toma al Palacio de Justicia, 33 años después, en imágenes

Sobre las circunstancias en que se encuentran las seis personas de este caso específico, dijo que "no dan para decir que fueron desaparecidas forzosamente, y no sabemos qué va a pasar con los casos que hacen falta porque los seguimos buscando".

Y extendió un llamado para que se entienda que aunque "no sean víctimas de desaparición forzada, no las hace menos víctimas de Palacio. Tenemos que aceptar que fueron víctimas de este evento y las familiares por esta razón necesitan conocer la verdad, y tener derecho a la justicia y a la reparación".

Hablan las víctimas

Previamente, Alejandra Rodríguez, hija de Carlos Rodríguez, entonces administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, habló sobre este informe presentado por la Fiscalía. Para Rodríguez, la hipótesis de la entidad no es novedosa ni la toma con sorpresa.

"La Fiscalía no ha hecho absolutamente nada para esclarecer quiénes son los responsables, por lo cual no ha cumplido con una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suponemos que la reacción que tiene la Fiscalía frente a esto es armar un argumento para poder blindarse frente a la Corte", manifestó Alejandra en LA FM.

De interés - 33 años del holocausto: un partido de fútbol mientras el Palacio de Justicia ardía

Adicionalmente, dijo que "no es cierto lo que la Fiscalía dice", pues "no existe ninguna prueba que realmente demuestre que las personas desaparecidas no fueron desaparecidas -forzosamente- (...) además existen muchas dudas respecto a todo lo que viene sucediendo".

Rodríguez tiene pendiente una reunión ante la CIDH para que se supervise la sentencia del caso. Dice que se va a explicar qué ha sido lo que ha venido haciendo el Estado frente a las medidas y condenas de reparación. "No hay ningún piso jurídico ante este nuevo argumento del Estado".

unknown node

A su turno, René Guarín, hermano de Cristina Guarín, víctima de Palacio cuyos restos fueron entregados en el año 2016, señaló al fiscal Sarmiento al decir que cree que él sabe que no dice la verdad y que no se puede decir que hay suficientes investigaciones para determinar que las seis personas de las que se habla, no fueron víctimas de desaparición forzada.

"En los 34 años que lleva el caso, no había presenciado una pobreza de argumentos tan grande como la que está exhibiendo la Fiscalía", expresó.

En sintonia con lo dicho por Alejandra Rodríguez, manifiesta que se está desconociendo la sentencia de la CIDH que condenó al Estado por las desapariciones del Palacio, que expresa que no solo se gestó la desaparición forzada de al menos once personas, "sino que dicen que el mal manejo de la escena del crimen posterior a la retoma del Palacio, no obedeció a un error procedimental sino que se trató de una estrategia para ocultar la verdad de lo que allí ocurrió (...) el fiscal debe rectificar".

Finalmente, dijo que Sarmiento no está diciendo toda la verdad y que le está mintiendo al país. "Tiene que ser sincero y decir que no se han adelantado las investigaciones suficientes para afirmar o desmentir si estas seis personas fueron víctimas de desaparición forzada, pero no concluir que esas personas no son víctimas" de este tipo de desaparición.

unknown node


Temas relacionados

FAC

ATENCIÓN | Tragedia aérea en Risaralda: confirman muerte de los cinco ocupantes del Cessna HK-4985

Después de las labores de búsqueda, las tropas y los rescatistas fueron insertados en la vereda Oscordó, en inmediaciones al Parque Nacional Natural Tatamá.
Accidente aéreo Cessna T-206 en Risaralda.



Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.

Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.