No hubo desaparición forzada en seis casos de Palacio, asegura la Fiscalía

El fiscal Sarmiento aclaró en La FM este tema, que se generalizó. La investigación se centra en seis casos específicos.
35 años de la toma al Palacio de Justicia.
Mientras el temor se apoderaba del Palacio de Justicia, un hombre alimentaba a las palomas en la Plaza de Bolívar. Crédito: archivo Colprensa

Una polémica se desató luego de la revelación de apartes de un informe que la Fiscalía General de la Nación prepara para ser presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el que se asegura que no hubo desaparición forzada en el Holocausto del Palacio de Justicia.

El fiscal delegado para este caso, Jorge Ricardo Sarmiento, aclaró en diálogo con La FM que esta información solo se centra en seis casos específicos y no en los que ya tienen sentencia.

"No hubo desaparición forzada de seis personas que ya han sido identificadas en la tragedia del Palacio de Justicia, falta conocer que pasó con las otras cinco personas", afirmó Sarmiento.

Vea también: Toma del Palacio de Justicia fue un cuento de terror: familiar de víctima

"Se está haciendo una generalización apresurada. La Fiscalía y Medicina Legal han podido encontrar seis de los once desaparecidos y se están dirigiendo las investigaciones para encontrar a esas personas, esa es nuestra meta", añadió.

"La expresión desaparecido tiene dos acepciones; el desaparecido que nosotros entendemos como la persona que no sabemos dónde está, y la condición jurídica de desaparición forzada. El delito como tal en estas circunstancias, es lo que nosotros creemos que no se cumple en estos -seis- casos. Sin embargo, esto no quiere decir que a futuro los restos que hace falta por encontrar realmente constituyan casos de desaparición forzada", detalló el fiscal Sarmiento.

El fiscal detalló además que los cuerpos que se han encontrado hasta el momento, son cuerpos que "habían sido inhumados bajo el nombre de otras víctimas, o que sus restos estaban mezclados con los restos de otras víctimas del Palacio de Justicia".

Contenido de archivo: La toma al Palacio de Justicia, 33 años después, en imágenes

Sobre las circunstancias en que se encuentran las seis personas de este caso específico, dijo que "no dan para decir que fueron desaparecidas forzosamente, y no sabemos qué va a pasar con los casos que hacen falta porque los seguimos buscando".

Y extendió un llamado para que se entienda que aunque "no sean víctimas de desaparición forzada, no las hace menos víctimas de Palacio. Tenemos que aceptar que fueron víctimas de este evento y las familiares por esta razón necesitan conocer la verdad, y tener derecho a la justicia y a la reparación".

Hablan las víctimas

Previamente, Alejandra Rodríguez, hija de Carlos Rodríguez, entonces administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, habló sobre este informe presentado por la Fiscalía. Para Rodríguez, la hipótesis de la entidad no es novedosa ni la toma con sorpresa.

"La Fiscalía no ha hecho absolutamente nada para esclarecer quiénes son los responsables, por lo cual no ha cumplido con una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suponemos que la reacción que tiene la Fiscalía frente a esto es armar un argumento para poder blindarse frente a la Corte", manifestó Alejandra en LA FM.

De interés - 33 años del holocausto: un partido de fútbol mientras el Palacio de Justicia ardía

Adicionalmente, dijo que "no es cierto lo que la Fiscalía dice", pues "no existe ninguna prueba que realmente demuestre que las personas desaparecidas no fueron desaparecidas -forzosamente- (...) además existen muchas dudas respecto a todo lo que viene sucediendo".

Rodríguez tiene pendiente una reunión ante la CIDH para que se supervise la sentencia del caso. Dice que se va a explicar qué ha sido lo que ha venido haciendo el Estado frente a las medidas y condenas de reparación. "No hay ningún piso jurídico ante este nuevo argumento del Estado".

unknown node

A su turno, René Guarín, hermano de Cristina Guarín, víctima de Palacio cuyos restos fueron entregados en el año 2016, señaló al fiscal Sarmiento al decir que cree que él sabe que no dice la verdad y que no se puede decir que hay suficientes investigaciones para determinar que las seis personas de las que se habla, no fueron víctimas de desaparición forzada.

"En los 34 años que lleva el caso, no había presenciado una pobreza de argumentos tan grande como la que está exhibiendo la Fiscalía", expresó.

En sintonia con lo dicho por Alejandra Rodríguez, manifiesta que se está desconociendo la sentencia de la CIDH que condenó al Estado por las desapariciones del Palacio, que expresa que no solo se gestó la desaparición forzada de al menos once personas, "sino que dicen que el mal manejo de la escena del crimen posterior a la retoma del Palacio, no obedeció a un error procedimental sino que se trató de una estrategia para ocultar la verdad de lo que allí ocurrió (...) el fiscal debe rectificar".

Finalmente, dijo que Sarmiento no está diciendo toda la verdad y que le está mintiendo al país. "Tiene que ser sincero y decir que no se han adelantado las investigaciones suficientes para afirmar o desmentir si estas seis personas fueron víctimas de desaparición forzada, pero no concluir que esas personas no son víctimas" de este tipo de desaparición.

unknown node


Temas relacionados

Joven desaparecido

¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.
¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali



Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.

Primera megacárcel de Colombia entrará en funcionamiento en mayo del 2027: ¿Dónde quedará?

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que la obra, ubicada en San Cristóbal, supera los $675.000 millones de inversión y ha generado 563 empleos directos.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán