No hubo desaparición forzada en seis casos de Palacio, asegura la Fiscalía

El fiscal Sarmiento aclaró en La FM este tema, que se generalizó. La investigación se centra en seis casos específicos.
35 años de la toma al Palacio de Justicia.
Mientras el temor se apoderaba del Palacio de Justicia, un hombre alimentaba a las palomas en la Plaza de Bolívar. Crédito: archivo Colprensa

Una polémica se desató luego de la revelación de apartes de un informe que la Fiscalía General de la Nación prepara para ser presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el que se asegura que no hubo desaparición forzada en el Holocausto del Palacio de Justicia.

El fiscal delegado para este caso, Jorge Ricardo Sarmiento, aclaró en diálogo con La FM que esta información solo se centra en seis casos específicos y no en los que ya tienen sentencia.

"No hubo desaparición forzada de seis personas que ya han sido identificadas en la tragedia del Palacio de Justicia, falta conocer que pasó con las otras cinco personas", afirmó Sarmiento.

Vea también: Toma del Palacio de Justicia fue un cuento de terror: familiar de víctima

"Se está haciendo una generalización apresurada. La Fiscalía y Medicina Legal han podido encontrar seis de los once desaparecidos y se están dirigiendo las investigaciones para encontrar a esas personas, esa es nuestra meta", añadió.

"La expresión desaparecido tiene dos acepciones; el desaparecido que nosotros entendemos como la persona que no sabemos dónde está, y la condición jurídica de desaparición forzada. El delito como tal en estas circunstancias, es lo que nosotros creemos que no se cumple en estos -seis- casos. Sin embargo, esto no quiere decir que a futuro los restos que hace falta por encontrar realmente constituyan casos de desaparición forzada", detalló el fiscal Sarmiento.

El fiscal detalló además que los cuerpos que se han encontrado hasta el momento, son cuerpos que "habían sido inhumados bajo el nombre de otras víctimas, o que sus restos estaban mezclados con los restos de otras víctimas del Palacio de Justicia".

Contenido de archivo: La toma al Palacio de Justicia, 33 años después, en imágenes

Sobre las circunstancias en que se encuentran las seis personas de este caso específico, dijo que "no dan para decir que fueron desaparecidas forzosamente, y no sabemos qué va a pasar con los casos que hacen falta porque los seguimos buscando".

Y extendió un llamado para que se entienda que aunque "no sean víctimas de desaparición forzada, no las hace menos víctimas de Palacio. Tenemos que aceptar que fueron víctimas de este evento y las familiares por esta razón necesitan conocer la verdad, y tener derecho a la justicia y a la reparación".

Hablan las víctimas

Previamente, Alejandra Rodríguez, hija de Carlos Rodríguez, entonces administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, habló sobre este informe presentado por la Fiscalía. Para Rodríguez, la hipótesis de la entidad no es novedosa ni la toma con sorpresa.

"La Fiscalía no ha hecho absolutamente nada para esclarecer quiénes son los responsables, por lo cual no ha cumplido con una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suponemos que la reacción que tiene la Fiscalía frente a esto es armar un argumento para poder blindarse frente a la Corte", manifestó Alejandra en LA FM.

De interés - 33 años del holocausto: un partido de fútbol mientras el Palacio de Justicia ardía

Adicionalmente, dijo que "no es cierto lo que la Fiscalía dice", pues "no existe ninguna prueba que realmente demuestre que las personas desaparecidas no fueron desaparecidas -forzosamente- (...) además existen muchas dudas respecto a todo lo que viene sucediendo".

Rodríguez tiene pendiente una reunión ante la CIDH para que se supervise la sentencia del caso. Dice que se va a explicar qué ha sido lo que ha venido haciendo el Estado frente a las medidas y condenas de reparación. "No hay ningún piso jurídico ante este nuevo argumento del Estado".

unknown node

A su turno, René Guarín, hermano de Cristina Guarín, víctima de Palacio cuyos restos fueron entregados en el año 2016, señaló al fiscal Sarmiento al decir que cree que él sabe que no dice la verdad y que no se puede decir que hay suficientes investigaciones para determinar que las seis personas de las que se habla, no fueron víctimas de desaparición forzada.

"En los 34 años que lleva el caso, no había presenciado una pobreza de argumentos tan grande como la que está exhibiendo la Fiscalía", expresó.

En sintonia con lo dicho por Alejandra Rodríguez, manifiesta que se está desconociendo la sentencia de la CIDH que condenó al Estado por las desapariciones del Palacio, que expresa que no solo se gestó la desaparición forzada de al menos once personas, "sino que dicen que el mal manejo de la escena del crimen posterior a la retoma del Palacio, no obedeció a un error procedimental sino que se trató de una estrategia para ocultar la verdad de lo que allí ocurrió (...) el fiscal debe rectificar".

Finalmente, dijo que Sarmiento no está diciendo toda la verdad y que le está mintiendo al país. "Tiene que ser sincero y decir que no se han adelantado las investigaciones suficientes para afirmar o desmentir si estas seis personas fueron víctimas de desaparición forzada, pero no concluir que esas personas no son víctimas" de este tipo de desaparición.

unknown node


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones presidenciales: esta es la restricción que habrá para la venta de combustible en Cali

Las autoridades han confirmado una serie de medidas para garantizar el orden público en la capital vallecaucana.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

FAC responde a gobernador de Caquetá : niega uso de helicópteros para traslado de miembros de grupos ilegales

El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, denunció que esa institución le negó el uso de un helicóptero para ir a votar en las elecciones legislativas.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.