Hernán Penagos quedaría fuera del cargo de registrador por estas demandas

El Consejo de Estado tomará decisiones frente a dos demandas contra la elección de Hernán Penagos como registrador.
Hernán Penagos Nuevo Registrador Nacional
Hernán Penagos Nuevo Registrador Nacional Crédito: Alerta Tolima

El Consejo de Estado se prepara para tomar decisiones con respecto a dos demandas que avanzan en ese tribunal contra la elección de Hernán Penagos, como registrador nacional del Estado Civil.

El tribunal actualmente está a la espera de que se defina la unificación de los dos procesos, que alegan presuntas irregularidades en el proceso que fue realizado por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

Leer también: Caso Uribe: Marlene Orjuela será la fiscal que llevará el juicio

En una de las demandas presentada por el abogado Harold Sua, se cuestiona que los tribunales no resolvieron las observaciones presentadas contra la idoneidad de los aspirantes.

"Sin realizar un estudio jurídico- fáctico de las consideraciones efectuadas por el actor, lo que a su juicio impidió que este controvirtiera lo que eventualmente resolvieran los nominadores respecto a su intervención", afirma el documento de admisión de los candidatos que aspiraron al cargo.

La otra demanda que fue presentada por Leonardo Augusto Torres, señala que las cortes no confirmaron que Virgilio Almanza y Hernán Penagos, quienes eran magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta septiembre del 2022, no estuvieran inhabilitados.

"Se avaló la inscripción de Virgilio Almanza y del accionado, quienes fueron magistrados del Consejo Nacional Electoral (en adelante CNE) hasta el 3 de septiembre de 2022, con lo cual estaban inhabilitados conforme los incisos 5 y 6 del artículo 126 de la Constitución, pues se inscribieron al concurso en junio de 2023", señaló el auto de admisión de ese recurso.

También le puede interesar: Carlos Carrillo dice que "toda la clase política está implicada con la corrupción en la UNGRD"

El tribunal se prepara para definir medidas que podría apartar temporalmente a Penagos del cargo, mientras que se toma una decisión de fondo con respecto a los argumentos de supuestas irregularidades en ese proceso de elección.


Narcotráfico

Fiscalía acusó al subdirector de la UNGRD por hechos de corrupción para favorecer a narcotraficantes

A lo largo del proceso el funcionario no aceptó los cargos sindicados por la Fiscalía. Presuntamente ordenó dejar en libertad a dos ciudadanos colombianos y un hondureño capturados con un cargamento de cocaína.
Vicealmirante en retiro de la Armada Nacional, José Ricardo Hurtado Chacón, subdirector para el manejo de desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.



'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

LA FM conoció el relato de otro mercenario colombiano en Ucrania, quien señaló que no solo reclutan exmilitares sino también a guerrilleros. Además, investigadora revela que los colombianos son los que más asesinan en la guerra.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia