Carlos Carrillo dice que "toda la clase política está implicada con la corrupción en la UNGRD"

Carlos Carrillo calificó como muy grave el informe de la Contraloría sobre la corrupción en Gestión del Riesgo.
Carlos Carrillo, directo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
Carlos Carrillo, directo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, aseguró a su llegada al Búnker de la Fiscalía que los hallazgos detectados permiten advertir que toda la clase política, incluido el partido de Gobierno Pacto Histórico, está implicada en el escándalo de corrupción de la UNGRD.

“Al parecer hubo una evidente utilización política de las capacidades de la UNGRD en las elecciones pasadas y Olmedo no sólo hacía campaña a los de su partido sino a distintos candidatos, esto nos lleva a pensar que toda la clase política colombiana está en este escándalo”, dijo el director Carlos Carrillo.

Así mismo, calificó como muy grave el informe de la Contraloría General que descubrió irregularidades en contratos ejecutados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por cerca de 5 billones de pesos, porque demuestran que la entidad fue saqueada por políticos.

Le puede interesar: Irregularidades en UNGRD son de $5 billones en contratos de los últimos 4 años

“Mi opinión es que es muy grave y que demuestra que la corrupción no comenzó con Olmedo López sino que viene de tiempo atrás. Esto es muy preocupante porque una entidad como la UNGRD que tiene tanta capacidad de ayudar, pareciese haber sido saqueada por políticos de todos los colores desde hace mucho tiempo”, señaló.

También señaló: “Todo lo que tiene que ver con la Guajira me parece particularmente sensible, es una región con la cual se tiene una deuda histórica donde la población atraviesa unas condiciones absolutamente inhumanas, haberse robado esa plata es un acto criminal que debe recibir todo el castigo posible de la ley”.

De igual forma, sostuvo que hay situaciones que son muy críticas como las evidenciadas en la Mojana y los refugios de Putumayo que son del gobierno del expresidente Iván Duque, ya que sólo se construyeron 12 de 909 viviendas y hoy las personas en Mocoa siguen viviendo en cambuches, después de 7 años.

Carlos Carrillo insistió en pedirle a la Fiscalía General que reconozca a la UNGRD como víctima en desarrollo de las diferentes líneas de investigación que se siguen por este entramado de corrupción.

“La Unidad debe ser reconocida en todos los procesos que se adelantan en este momento, porque estos señores pueden estar buscando un principio de oportunidad, pero la unidad sigue siendo víctima de su actuar criminal”, indicó.

Le puede interesar: Olmedo López y Sneyder Pinilla devolverán el dinero apropiado: defensa

Añadió que al ser reconocidos como víctima, esa entidad podría eventualmente oponerse a la posibilidad de que se les otorguen principios de oportunidad a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector de Gestión del Riesgo, y ex subdirector de Desastres de la UNRGD, respectivamente.


hurto

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial