Cubanos-en-Turbo-Foto-Colprensa.jpg
Colprensa
17 Nov 2016 07:39 AM

Investigarán funcionarios de Migración Colombia por deportación de inmigrantes cubanos

La decisión se da luego de las deportaciones de cubanos que quedaron estancados en el país mientras intentaban llegar a Estados Unidos.
La
Fm

La Sección Quinta del Consejo de Estado le ordenó a la Procuraduría General de la Nación investigar a los funcionarios de Migración Colombia debido a la deportación, al parecer irregular, que realizaron con los cubanos que permanecían en Antioquia.

Para el alto tribunal, hubo malos procedimientos administrativos y migratorios con los ciudadanos cubanos que se encontraban indocumentados en el país.

Entre tanto, los inmigrantes señalan que fueron objeto de malos tratos y negación de sus derechos, pues en los albergues donde habitaban vivieron en condiciones infrahumanas y sin ninguna ayuda del Estado.

Según una de las declaraciones, "hubo irregularidades en el proceso de deportación al que fuimos sometidos por parte de Migración Colombia y de las presiones que ejerció la Policía Nacional en Turbo, quienes repartieron panfletos que decían que quienes hospedaran inmigrantes cubanos, incurrían en delitos".

Frente a la situación, el Consejo de Estado envió copias de los testimonios a la Procuraduría con el fin de revisar las malas conductas en las pudieron haber incurrido miembros de la Fuerza Pública y funcionarios de Migración Colombia que hicieron parte del proceso de deportación.