Fuga de Aida Merlano: Capitán del Inpec niega haber participado en la huida

El oficial aseguró que la Unidad de Sanidad nunca le informó que la excongresista se iba a practicar un diseño de sonrisa.
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen Crédito: Fotos de LA FM y Colprensa, respectivamente

El capitán David Alexander Álvarez Cárdenas aseguró que nunca tuvo ningún de conocimiento o participación en los hechos que rodearon el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano, registrado en la tarde del pasado primero de octubre después de asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

El suspendido comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá indicó en entrevista con Noticias Caracol que no recibió presiones o sobornos para ordenar disminuirle el esquema de seguridad y vigilancia a Merlano para su cita.

Lea además: Apartarán del caso a fiscales que ordenaron captura de hija de Aida Merlano

El oficial señaló que la Unidad de Sanidad del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) nunca puso de presente que el traslado de la excongresista al Centro Médico La Sabana era para realizarse un diseño de sonrisa o un tratamiento estético.

En este punto reseñó que cuenta con los documentos oficiales que fueron allegados a su despacho y en los cuales nunca se le puso de presente el objeto de la cita. Igualmente negó haber recibido un apartamento en Barranquilla después de la fuga de la dirigente política como se mencionó en una oportunidad.

En la entrevista indica que en uno de los documento se indica como motivo de la salida una “consulta odontología especializada. Nunca se habla de un tratamiento estético”, situación por la cual no le vio inconveniente al respectivo traslado.

Lea también: ¿Qué hacer con el Inpec? Expertos responden a la crisis carcelaria

Según ha podido conocer hasta el momento, el día de la cita la excongresita estaba “vociferando” que la Unidad de Sanidad y Remisiones había ordenado su traslado ese día para su cita.

Citó que Merlano había amenazado –como era su costumbre- con cortarse las muñecas, “destruir los elementos del Inpec y agredir a funcionarios si no la desplazaban” hasta el centro médico.

El capitán Álvarez Cárdenas sostuvo que está dispuesto a colaborar con las autoridades judiciales para esclarecer este hecho, entre estos documentos materiales que podrían convertirse en prueba.

Le puede interesar: Capturan a capitán del Inpec por presunta participación en fuga de Aida Merlano

Para el oficial, no se puede descartar la participación de funcionarios del Inpec en la ejecución de este plan de fuga. El capitán fue suspendido por tres meses de su cargo por la Procuraduría General en el marco de la investigación disciplinaria.

Para este miércoles se tiene programada la audiencia de solicitud de legalización de captura, imputación de cargos y petición de medida de aseguramiento en centro carcelario.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Explosivista de las disidencias de las FARC alias "Olmer" se entregó voluntariamente al Ejército en el Amazonas

Alias Olmer pertenece al círculo cercano de Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como Iván Mordisco.
Disidencias de las Farc



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

Depósito de explosivos del ELN en Bogotá: Ejército trabaja para neutralizar cualquier acción terrorista durante elecciones

En diálogo con LA FM, el brigadier general César Martínez, comandante de la Brigada 13 del Ejército, entregó detalles de la operación militar y de cómo está la seguridad en la capital del país.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.