Fuga de Aida Merlano: Capitán del Inpec niega haber participado en la huida

El oficial aseguró que la Unidad de Sanidad nunca le informó que la excongresista se iba a practicar un diseño de sonrisa.
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen Crédito: Fotos de LA FM y Colprensa, respectivamente

El capitán David Alexander Álvarez Cárdenas aseguró que nunca tuvo ningún de conocimiento o participación en los hechos que rodearon el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano, registrado en la tarde del pasado primero de octubre después de asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

El suspendido comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá indicó en entrevista con Noticias Caracol que no recibió presiones o sobornos para ordenar disminuirle el esquema de seguridad y vigilancia a Merlano para su cita.

Lea además: Apartarán del caso a fiscales que ordenaron captura de hija de Aida Merlano

El oficial señaló que la Unidad de Sanidad del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) nunca puso de presente que el traslado de la excongresista al Centro Médico La Sabana era para realizarse un diseño de sonrisa o un tratamiento estético.

En este punto reseñó que cuenta con los documentos oficiales que fueron allegados a su despacho y en los cuales nunca se le puso de presente el objeto de la cita. Igualmente negó haber recibido un apartamento en Barranquilla después de la fuga de la dirigente política como se mencionó en una oportunidad.

En la entrevista indica que en uno de los documento se indica como motivo de la salida una “consulta odontología especializada. Nunca se habla de un tratamiento estético”, situación por la cual no le vio inconveniente al respectivo traslado.

Lea también: ¿Qué hacer con el Inpec? Expertos responden a la crisis carcelaria

Según ha podido conocer hasta el momento, el día de la cita la excongresita estaba “vociferando” que la Unidad de Sanidad y Remisiones había ordenado su traslado ese día para su cita.

Citó que Merlano había amenazado –como era su costumbre- con cortarse las muñecas, “destruir los elementos del Inpec y agredir a funcionarios si no la desplazaban” hasta el centro médico.

El capitán Álvarez Cárdenas sostuvo que está dispuesto a colaborar con las autoridades judiciales para esclarecer este hecho, entre estos documentos materiales que podrían convertirse en prueba.

Le puede interesar: Capturan a capitán del Inpec por presunta participación en fuga de Aida Merlano

Para el oficial, no se puede descartar la participación de funcionarios del Inpec en la ejecución de este plan de fuga. El capitán fue suspendido por tres meses de su cargo por la Procuraduría General en el marco de la investigación disciplinaria.

Para este miércoles se tiene programada la audiencia de solicitud de legalización de captura, imputación de cargos y petición de medida de aseguramiento en centro carcelario.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.