Fuga de Aida Merlano: Capitán del Inpec niega haber participado en la huida

El oficial aseguró que la Unidad de Sanidad nunca le informó que la excongresista se iba a practicar un diseño de sonrisa.
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen Crédito: Fotos de LA FM y Colprensa, respectivamente

El capitán David Alexander Álvarez Cárdenas aseguró que nunca tuvo ningún de conocimiento o participación en los hechos que rodearon el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano, registrado en la tarde del pasado primero de octubre después de asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

El suspendido comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá indicó en entrevista con Noticias Caracol que no recibió presiones o sobornos para ordenar disminuirle el esquema de seguridad y vigilancia a Merlano para su cita.

Lea además: Apartarán del caso a fiscales que ordenaron captura de hija de Aida Merlano

El oficial señaló que la Unidad de Sanidad del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) nunca puso de presente que el traslado de la excongresista al Centro Médico La Sabana era para realizarse un diseño de sonrisa o un tratamiento estético.

En este punto reseñó que cuenta con los documentos oficiales que fueron allegados a su despacho y en los cuales nunca se le puso de presente el objeto de la cita. Igualmente negó haber recibido un apartamento en Barranquilla después de la fuga de la dirigente política como se mencionó en una oportunidad.

En la entrevista indica que en uno de los documento se indica como motivo de la salida una “consulta odontología especializada. Nunca se habla de un tratamiento estético”, situación por la cual no le vio inconveniente al respectivo traslado.

Lea también: ¿Qué hacer con el Inpec? Expertos responden a la crisis carcelaria

Según ha podido conocer hasta el momento, el día de la cita la excongresita estaba “vociferando” que la Unidad de Sanidad y Remisiones había ordenado su traslado ese día para su cita.

Citó que Merlano había amenazado –como era su costumbre- con cortarse las muñecas, “destruir los elementos del Inpec y agredir a funcionarios si no la desplazaban” hasta el centro médico.

El capitán Álvarez Cárdenas sostuvo que está dispuesto a colaborar con las autoridades judiciales para esclarecer este hecho, entre estos documentos materiales que podrían convertirse en prueba.

Le puede interesar: Capturan a capitán del Inpec por presunta participación en fuga de Aida Merlano

Para el oficial, no se puede descartar la participación de funcionarios del Inpec en la ejecución de este plan de fuga. El capitán fue suspendido por tres meses de su cargo por la Procuraduría General en el marco de la investigación disciplinaria.

Para este miércoles se tiene programada la audiencia de solicitud de legalización de captura, imputación de cargos y petición de medida de aseguramiento en centro carcelario.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.