Fuga de Aida Merlano: Capitán del Inpec niega haber participado en la huida

El oficial aseguró que la Unidad de Sanidad nunca le informó que la excongresista se iba a practicar un diseño de sonrisa.
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen Crédito: Fotos de LA FM y Colprensa, respectivamente

El capitán David Alexander Álvarez Cárdenas aseguró que nunca tuvo ningún de conocimiento o participación en los hechos que rodearon el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano, registrado en la tarde del pasado primero de octubre después de asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

El suspendido comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá indicó en entrevista con Noticias Caracol que no recibió presiones o sobornos para ordenar disminuirle el esquema de seguridad y vigilancia a Merlano para su cita.

Lea además: Apartarán del caso a fiscales que ordenaron captura de hija de Aida Merlano

El oficial señaló que la Unidad de Sanidad del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) nunca puso de presente que el traslado de la excongresista al Centro Médico La Sabana era para realizarse un diseño de sonrisa o un tratamiento estético.

En este punto reseñó que cuenta con los documentos oficiales que fueron allegados a su despacho y en los cuales nunca se le puso de presente el objeto de la cita. Igualmente negó haber recibido un apartamento en Barranquilla después de la fuga de la dirigente política como se mencionó en una oportunidad.

En la entrevista indica que en uno de los documento se indica como motivo de la salida una “consulta odontología especializada. Nunca se habla de un tratamiento estético”, situación por la cual no le vio inconveniente al respectivo traslado.

Lea también: ¿Qué hacer con el Inpec? Expertos responden a la crisis carcelaria

Según ha podido conocer hasta el momento, el día de la cita la excongresita estaba “vociferando” que la Unidad de Sanidad y Remisiones había ordenado su traslado ese día para su cita.

Citó que Merlano había amenazado –como era su costumbre- con cortarse las muñecas, “destruir los elementos del Inpec y agredir a funcionarios si no la desplazaban” hasta el centro médico.

El capitán Álvarez Cárdenas sostuvo que está dispuesto a colaborar con las autoridades judiciales para esclarecer este hecho, entre estos documentos materiales que podrían convertirse en prueba.

Le puede interesar: Capturan a capitán del Inpec por presunta participación en fuga de Aida Merlano

Para el oficial, no se puede descartar la participación de funcionarios del Inpec en la ejecución de este plan de fuga. El capitán fue suspendido por tres meses de su cargo por la Procuraduría General en el marco de la investigación disciplinaria.

Para este miércoles se tiene programada la audiencia de solicitud de legalización de captura, imputación de cargos y petición de medida de aseguramiento en centro carcelario.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.