Breadcrumb node

Fortalecer las Comisarías de Familia, el pedido de la Procuraduría ante caso de Érika Aponte

La Procuraduría requirió informar las acciones realizadas para fortalecer el servicio.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 29, 2023 - 10:43
Procuraduría referencia
Procuraduría General de la Nación.
RCN Radio

La Procuraduría pidió al Ministerio de Justicia y a las autoridades regionales de cada municipio que fortalezcan a las Comisarías de Familia para mejorar las medidas de protección que permitan atender las denuncias de víctimas de violencia intrafamiliar. 

El organismo requirió al Ministerio de Justicia y a las alcaldías del país, informar las acciones realizadas para fortalecer el servicio, a cargo de brindar respuesta inmediata frente a la protección y garantía de los derechos las víctimas de violencia en el contexto familiar.

Leer también: Caso Érika Aponte: Investigan presunta omisión del llamado de la joven en Casa de Justicia

En el requerimiento, los procuradores delegados solicitaron al Ministerio de Justicia que, como ente rector de las comisarías, que las principales actuaciones realizadas para dar cumplimiento a sus obligaciones específicas asignadas en la ley que regula las competencias de estas entidades. 

Además, pidieron que informen sobre las acciones que han tomado las autoridades para realizar labores de registro que permitan evidenciar las condiciones en las que se encuentran las comisarías en todo el país. 

Así mismo, la Procuraduría pidió a las administraciones distritales y municipales indicar las acciones concretas realizadas para el fortalecimiento de la prestación del servicio en sus territorios.

El organismo además explicó que la petición se basa en la responsabilidad que tienen las Comisarías de Familia, pues son entidades fundamentales en la ruta de acceso a la justicia familiar, por lo que recordó que las autoridades locales deben lograr que estas instituciones tengan las condiciones de prestar el servicio en condiciones de calidad y dignidad. 

También le puede interesar: Caso Érika Aponte: 2.300 mujeres están en riesgo de feminicidio en Bogotá

La petición de la Procuraduría se originó luego del caso de feminicidio de Érika Aponte en Bogotá, el pasado 14 de mayo, por lo que la entidad realizó visitas técnicas a la Comisaría de Familia del municipio de Soacha para evidenciar el trabajo de los funcionarios con respecto a la protección de las denunciantes, por lo que pidieron fortalecer estas instituciones. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información