Fiscalías de Colombia y Paraguay unen fuerzas para resolver el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

La decisión se tomó tras un diálogo sostenido por la fiscal general Luz Adriana Camargo y su homólogo paraguayo.
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Cartagena
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Cartagena Crédito: AFP

En un esfuerzo por avanzar en la investigación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini, la Fiscalía ha creado un Equipo Conjunto de Investigación (ECI), compuesto por fiscales e investigadores de Paraguay y Colombia. Este equipo busca esclarecer los hechos y descubrir la verdad sobre el asesinato del fiscal antimafia, ocurrido en una playa de Barú, en Cartagena (Bolívar), el 10 de mayo de 2022.

La decisión se tomó tras un diálogo sostenido el pasado viernes 6 de septiembre entre la fiscal general Luz Adriana Camargo y su homólogo paraguayo, Emiliano Rolón Fernández, quien un día antes afirmó que no han podido avanzar en la investigación de Pecci debido a la “orientación ideológica” del presidente Gustavo Petro, la cual, según sus palabras, es de la “línea de Nicolás Maduro y otra gente”.

Lea aquí: Explosión en Putumayo deja 15 heridos: Autoridades investigan las causas

Se espera que la próxima semana se formalice la constitución del ECI entre la Fiscalía colombiana y el Ministerio Público paraguayo, y se acuerde el desarrollo de esta nueva etapa investigativa con un plan específico de trabajo para los próximos meses.

“La familia Pecci Aguilera y el pueblo paraguayo cuentan con el pleno compromiso de la justicia colombiana, institucionalmente considerada, para llevar esta investigación hasta sus últimas consecuencias y descubrir la organización delincuencial que ordenó el asesinato de quien consagró y entregó su propia vida en la lucha contra la criminalidad organizada transnacional, el fiscal Marcelo Pecci”, declaró el órgano de control.

A esto se suma que, luego de que el fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, afirmara en medios locales que el Gobierno del presidente Gustavo Petro estaba limitando la ayuda para esclarecer el caso del fiscal Marcelo Pecci, la Cancillería colombiana rechazó estos señalamientos.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la cooperación entre ambas naciones “ha permitido avanzar significativamente en la identificación de los autores materiales” del asesinato del fiscal en territorio colombiano.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza las declaraciones emitidas por el fiscal general del Estado de la República del Paraguay, Emiliano Rolón, el pasado 5 de septiembre, en las que afirma una supuesta falta de colaboración por parte de las autoridades colombianas en la investigación del lamentable caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022”, señala el comunicado.

Le puede interesar: Colombia podría ofrecer asilo a líderes venezolanos María Corina Machado y Edmundo González

Colombia añadió que “la cooperación brindada por las autoridades colombianas ha permitido avanzar significativamente en la identificación de los autores materiales y esclarecimiento de los hechos. Al mismo tiempo, reafirma el compromiso indeclinable y contundente para la investigación y pleno esclarecimiento de este hecho”.


Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé