Fiscalía ya tiene en su poder un reporte parcial de EE.UU. sobre caso Odebrecht

De acuerdo con las informaciones de las autoridades internacionales, Odebrecht logró ganancias por 50 millones de dólares por movidas corruptas.
fiscalia_FOTO-TOMADA-DEL-FACE-DE-LA-FISCALÍA1.jpg
Tomada Facebook Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación comenzó a analizar las primeras informaciones de la justicia de los Estados Unidos frente al escándalo de corrupción relacionado con la organización global Odebrecht.

Los investigadores ya tienen en su radar varios de los contratos que aparecen involucrados con este escándalo, por lo que solicitarán toda la documentación sobre el capítulo de Colombia a la justicia norteamericana.

Con base en esa información, la Fiscalía entrará a determinar si hay méritos suficientes para abrir un proceso formal en el país.

Dentro de las labores judiciales está la solicitud de la copia de las declaraciones que ya rindieron en una Corte de los Estados Unidos los directivos de la organización brasilera, en las cuales reconocieron la entrega de millonarios sobornos para la adjudicación de megaproyectos de infraestructura.

La Fiscalía buscaría establecer si funcionarios en Colombia recibieron pagos por parte de estos directivos de la empresa con sede en Brasil.

Igualmente, los investigadores pretenden identificar si existe una responsabilidad penal de esos funcionarios que, según trascendió, suscribieron los contratos relacionados con obras de infraestructura de gran importancia para el país como lo son la Ruta del Sol Sector Dos y la navegabilidad del Río Magdalena.

A estas labores se suman otras diligencias de verificación que están pendientes de ser contrastadas con las versiones de los directivos de esta organización global Odebrecht.

En el caso de Colombia, trascendió que los pagos de supuestos sobornos ascienden a más de once millones de dólares entre 2009 y 2104 para asegurar contratos de obras públicas.

También se señala que un alto funcionario de Colombia recibió un pago de 6,5 millones de dólares a cambio de prestar asistencia para ganar un contrato de construcción.


Reforma pensional

Álvaro Uribe y Centro Democrático tendrán primera reunión para construir la contrarreforma pensional

El exmandatario había sugerido la eliminación de Colpensiones y ha dado algunas ideas de lo que debe contener el nuevo proyecto.
Reforma pensional



Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.

Carlos Suárez revela por qué rechazó un alto cargo de De La Espriella: “Mi lugar no es ser funcionario”

El estratega explicó que su vocación no es la de servidor público y que ese no es el espacio desde el cual considera que puede contribuir.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.