Fiscalía ya tiene en su poder un reporte parcial de EE.UU. sobre caso Odebrecht

De acuerdo con las informaciones de las autoridades internacionales, Odebrecht logró ganancias por 50 millones de dólares por movidas corruptas.
fiscalia_FOTO-TOMADA-DEL-FACE-DE-LA-FISCALÍA1.jpg
Tomada Facebook Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación comenzó a analizar las primeras informaciones de la justicia de los Estados Unidos frente al escándalo de corrupción relacionado con la organización global Odebrecht.

Los investigadores ya tienen en su radar varios de los contratos que aparecen involucrados con este escándalo, por lo que solicitarán toda la documentación sobre el capítulo de Colombia a la justicia norteamericana.

Con base en esa información, la Fiscalía entrará a determinar si hay méritos suficientes para abrir un proceso formal en el país.

Dentro de las labores judiciales está la solicitud de la copia de las declaraciones que ya rindieron en una Corte de los Estados Unidos los directivos de la organización brasilera, en las cuales reconocieron la entrega de millonarios sobornos para la adjudicación de megaproyectos de infraestructura.

La Fiscalía buscaría establecer si funcionarios en Colombia recibieron pagos por parte de estos directivos de la empresa con sede en Brasil.

Igualmente, los investigadores pretenden identificar si existe una responsabilidad penal de esos funcionarios que, según trascendió, suscribieron los contratos relacionados con obras de infraestructura de gran importancia para el país como lo son la Ruta del Sol Sector Dos y la navegabilidad del Río Magdalena.

A estas labores se suman otras diligencias de verificación que están pendientes de ser contrastadas con las versiones de los directivos de esta organización global Odebrecht.

En el caso de Colombia, trascendió que los pagos de supuestos sobornos ascienden a más de once millones de dólares entre 2009 y 2104 para asegurar contratos de obras públicas.

También se señala que un alto funcionario de Colombia recibió un pago de 6,5 millones de dólares a cambio de prestar asistencia para ganar un contrato de construcción.


Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.