fiscalia_FOTO-TOMADA-DEL-FACE-DE-LA-FISCALÍA1.jpg
Tomada Facebook Fiscalía
22 Dic 2016 05:38 AM

Fiscalía ya tiene en su poder un reporte parcial de EE.UU. sobre caso Odebrecht

De acuerdo con las informaciones de las autoridades internacionales, Odebrecht logró ganancias por 50 millones de dólares por movidas corruptas.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación comenzó a analizar las primeras informaciones de la justicia de los Estados Unidos frente al escándalo de corrupción relacionado con la organización global Odebrecht.

Los investigadores ya tienen en su radar varios de los contratos que aparecen involucrados con este escándalo, por lo que solicitarán toda la documentación sobre el capítulo de Colombia a la justicia norteamericana.

Con base en esa información, la Fiscalía entrará a determinar si hay méritos suficientes para abrir un proceso formal en el país.

Dentro de las labores judiciales está la solicitud de la copia de las declaraciones que ya rindieron en una Corte de los Estados Unidos los directivos de la organización brasilera, en las cuales reconocieron la entrega de millonarios sobornos para la adjudicación de megaproyectos de infraestructura.

La Fiscalía buscaría establecer si funcionarios en Colombia recibieron pagos por parte de estos directivos de la empresa con sede en Brasil.

Igualmente, los investigadores pretenden identificar si existe una responsabilidad penal de esos funcionarios que, según trascendió, suscribieron los contratos relacionados con obras de infraestructura de gran importancia para el país como lo son la Ruta del Sol Sector Dos y la navegabilidad del Río Magdalena.

A estas labores se suman otras diligencias de verificación que están pendientes de ser contrastadas con las versiones de los directivos de esta organización global Odebrecht.

En el caso de Colombia, trascendió que los pagos de supuestos sobornos ascienden a más de once millones de dólares entre 2009 y 2104 para asegurar contratos de obras públicas.

También se señala que un alto funcionario de Colombia recibió un pago de 6,5 millones de dólares a cambio de prestar asistencia para ganar un contrato de construcción.