Fiscalía: varios crímenes de líderes sociales se relacionan con la erradicación de cultivos ilícitos y minería ilegal

La Fiscalía General señaló que los homicidios de varios líderes sociales en el país, están relacionados con sus actividades para promover la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos y su oposición a la minería ilegal.
pistola_1456317905_1456334766-4.jpg
Ingimage

El director de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León, señaló que estas son dos de las hipótesis que manejan los investigadores en relación con estas muertes.

De igual forma, sostuvo que la Fiscalía priorizó las investigaciones para avanzar en el esclarecimiento de los 78 casos de muertes de líderes sociales que fueron reportados por las Naciones Unidas.

Los investigadores están reconstruyendo un perfil de cada una de las victimas para establecer qué hacían, en qué trabajaban y cuáles fueron sus manifestaciones para encontrar el móvil y los responsables.

Asimismo, indicó que la Fiscalía ha advertido que la guerrilla del ELN y la banda criminal del Clan del Golfo son los principales actores armados que estarían atentado contra varios líderes sociales, en zonas donde hacían presencia las Farc bajo los móviles mencionados.

También explicó que para avanzar en las investigaciones la Fiscalía viene realizando un "mapeo" en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Nariño y Cauca, que han sido identificadas como las zonas de mayor impacto.

El fiscal González también explicó que para orientar las investigaciones, los agentes de Policía Judicial intensificaron la práctica de inspecciones judiciales, tomando entrevistas en las zonas donde se vienen registrando los homicidios de líderes sociales.

"Esta metodología implementada nos ha permitido que de los homicidios reportados por Naciones Unidas del año pasado a lo corrido de este año, ya hemos esclarecido con imputación y con capturas el 33 % de los casos, que está por encima de la cifra promedio de esclarecimiento de homicidios que la tenemos en el 21.5 %", agregó.


protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Taxistas bloquean ingreso al Aeropuerto El Dorado en Bogotá

Los taxistas se desplazaron sobre la calzada mixta y generaron afectación en al ingreso y salida de la terminal aérea.

‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez