Fiscalía: varios crímenes de líderes sociales se relacionan con la erradicación de cultivos ilícitos y minería ilegal

La Fiscalía General señaló que los homicidios de varios líderes sociales en el país, están relacionados con sus actividades para promover la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos y su oposición a la minería ilegal.
pistola_1456317905_1456334766-4.jpg
Ingimage

El director de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León, señaló que estas son dos de las hipótesis que manejan los investigadores en relación con estas muertes.

De igual forma, sostuvo que la Fiscalía priorizó las investigaciones para avanzar en el esclarecimiento de los 78 casos de muertes de líderes sociales que fueron reportados por las Naciones Unidas.

Los investigadores están reconstruyendo un perfil de cada una de las victimas para establecer qué hacían, en qué trabajaban y cuáles fueron sus manifestaciones para encontrar el móvil y los responsables.

Asimismo, indicó que la Fiscalía ha advertido que la guerrilla del ELN y la banda criminal del Clan del Golfo son los principales actores armados que estarían atentado contra varios líderes sociales, en zonas donde hacían presencia las Farc bajo los móviles mencionados.

También explicó que para avanzar en las investigaciones la Fiscalía viene realizando un "mapeo" en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Nariño y Cauca, que han sido identificadas como las zonas de mayor impacto.

El fiscal González también explicó que para orientar las investigaciones, los agentes de Policía Judicial intensificaron la práctica de inspecciones judiciales, tomando entrevistas en las zonas donde se vienen registrando los homicidios de líderes sociales.

"Esta metodología implementada nos ha permitido que de los homicidios reportados por Naciones Unidas del año pasado a lo corrido de este año, ya hemos esclarecido con imputación y con capturas el 33 % de los casos, que está por encima de la cifra promedio de esclarecimiento de homicidios que la tenemos en el 21.5 %", agregó.


Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.

"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.