Fiscalía: varios crímenes de líderes sociales se relacionan con la erradicación de cultivos ilícitos y minería ilegal

La Fiscalía General señaló que los homicidios de varios líderes sociales en el país, están relacionados con sus actividades para promover la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos y su oposición a la minería ilegal.
pistola_1456317905_1456334766-4.jpg
Ingimage

El director de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León, señaló que estas son dos de las hipótesis que manejan los investigadores en relación con estas muertes.

De igual forma, sostuvo que la Fiscalía priorizó las investigaciones para avanzar en el esclarecimiento de los 78 casos de muertes de líderes sociales que fueron reportados por las Naciones Unidas.

Los investigadores están reconstruyendo un perfil de cada una de las victimas para establecer qué hacían, en qué trabajaban y cuáles fueron sus manifestaciones para encontrar el móvil y los responsables.

Asimismo, indicó que la Fiscalía ha advertido que la guerrilla del ELN y la banda criminal del Clan del Golfo son los principales actores armados que estarían atentado contra varios líderes sociales, en zonas donde hacían presencia las Farc bajo los móviles mencionados.

También explicó que para avanzar en las investigaciones la Fiscalía viene realizando un "mapeo" en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Nariño y Cauca, que han sido identificadas como las zonas de mayor impacto.

El fiscal González también explicó que para orientar las investigaciones, los agentes de Policía Judicial intensificaron la práctica de inspecciones judiciales, tomando entrevistas en las zonas donde se vienen registrando los homicidios de líderes sociales.

"Esta metodología implementada nos ha permitido que de los homicidios reportados por Naciones Unidas del año pasado a lo corrido de este año, ya hemos esclarecido con imputación y con capturas el 33 % de los casos, que está por encima de la cifra promedio de esclarecimiento de homicidios que la tenemos en el 21.5 %", agregó.


Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados