Fiscalía: varios crímenes de líderes sociales se relacionan con la erradicación de cultivos ilícitos y minería ilegal

La Fiscalía General señaló que los homicidios de varios líderes sociales en el país, están relacionados con sus actividades para promover la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos y su oposición a la minería ilegal.
pistola_1456317905_1456334766-4.jpg
Ingimage

El director de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León, señaló que estas son dos de las hipótesis que manejan los investigadores en relación con estas muertes.

De igual forma, sostuvo que la Fiscalía priorizó las investigaciones para avanzar en el esclarecimiento de los 78 casos de muertes de líderes sociales que fueron reportados por las Naciones Unidas.

Los investigadores están reconstruyendo un perfil de cada una de las victimas para establecer qué hacían, en qué trabajaban y cuáles fueron sus manifestaciones para encontrar el móvil y los responsables.

Asimismo, indicó que la Fiscalía ha advertido que la guerrilla del ELN y la banda criminal del Clan del Golfo son los principales actores armados que estarían atentado contra varios líderes sociales, en zonas donde hacían presencia las Farc bajo los móviles mencionados.

También explicó que para avanzar en las investigaciones la Fiscalía viene realizando un "mapeo" en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Nariño y Cauca, que han sido identificadas como las zonas de mayor impacto.

El fiscal González también explicó que para orientar las investigaciones, los agentes de Policía Judicial intensificaron la práctica de inspecciones judiciales, tomando entrevistas en las zonas donde se vienen registrando los homicidios de líderes sociales.

"Esta metodología implementada nos ha permitido que de los homicidios reportados por Naciones Unidas del año pasado a lo corrido de este año, ya hemos esclarecido con imputación y con capturas el 33 % de los casos, que está por encima de la cifra promedio de esclarecimiento de homicidios que la tenemos en el 21.5 %", agregó.


Amenazas

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.
Extorsión.



Delincuentes aprovechan los daños del terremoto para saquear Pereira: abren socavones y buscan cajas fuertes

Las denuncias señalan a personas que toman ventaja de la emergencia para robar bajo edificios colapsados en Pereira.

Secuestran tres integrantes de la DIJIN en la vía Cúcuta-Ocaña

Un mayor y dos patrulleros del Grupo de Investigación contra el Terrorismo fueron secuestrados por el ELN a la altura del corregimiento La Curva.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.