Fiscalía tumbaría sentencia de 33 meses de prisión negociada con Gustavo Villegas

El exsecretario de seguridad de Medellín logró el preacuerdo por el delito de omisión.
Gustavo-Villegas-LA-FM.jpg
Gustavo Villegas, exsecretario de Seguridad de Medellín / Foto vía Alcaldía de Medellín.

Ni el fiscal Néstor Humberto Martínez, ni la dirección de criminalidad organizada, fueron consultados sobre el preacuerdo logrado entre el representante del ente investigador y la defensa del exsecretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, para una condena de 2 años y 9 meses de prisión y que podría ser excarcelable.

La directora nacional de fiscalías contra el crimen organizado, Claudia Carrasquilla Minami, dijo que es inaudita esa negociación porque el acusado no ofreció ninguna colaboración con la justicia. El fiscal Martínez buscará una figura jurídica para dejar sin efecto ese preacuerdo, aseguró la funcionaria.

Villegas Restrepo aceptó cargos por abuso de función pública y de autoridad y por omisión de denuncia, en hechos relacionados con el cobro de extorsiones a una empresa de su familia, para lo cual solicitó la intervención del cabecilla de La Oficina, alias Julio Perdomo, quien luego se convirtió en testigo de la Fiscalía.

A pesar de que el exsecretario fue detenido y acusado de concierto para delinquir agravado por sus presuntos vínculos con cabecillas de la banda criminal La Oficina y de filtrar información privilegiada, en el preacuerdo se le exoneró por este delito que contempla penas de hasta 12 años de prisión.

Con el fallo también se beneficiaría el excontratista de la Alcaldía de Medellín, Mariano Humberto Zea Ospina, alias Yo Soy, exguerrillero del ELN y quien al parecer era el enlace entre Gustavo Villegas y los cabecillas del crimen organizado. Los dos procesados están detenidos desde julio de 2017.

La lectura del fallo está programada para el 6 de marzo por parte de la juez Cuarta Penal del Circuito de Medellín, quien avaló la negociación.


Temas relacionados

Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.