Fiscalía tumbaría sentencia de 33 meses de prisión negociada con Gustavo Villegas

El exsecretario de seguridad de Medellín logró el preacuerdo por el delito de omisión.
Gustavo-Villegas-LA-FM.jpg
Gustavo Villegas, exsecretario de Seguridad de Medellín / Foto vía Alcaldía de Medellín.

Ni el fiscal Néstor Humberto Martínez, ni la dirección de criminalidad organizada, fueron consultados sobre el preacuerdo logrado entre el representante del ente investigador y la defensa del exsecretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, para una condena de 2 años y 9 meses de prisión y que podría ser excarcelable.

La directora nacional de fiscalías contra el crimen organizado, Claudia Carrasquilla Minami, dijo que es inaudita esa negociación porque el acusado no ofreció ninguna colaboración con la justicia. El fiscal Martínez buscará una figura jurídica para dejar sin efecto ese preacuerdo, aseguró la funcionaria.

Villegas Restrepo aceptó cargos por abuso de función pública y de autoridad y por omisión de denuncia, en hechos relacionados con el cobro de extorsiones a una empresa de su familia, para lo cual solicitó la intervención del cabecilla de La Oficina, alias Julio Perdomo, quien luego se convirtió en testigo de la Fiscalía.

A pesar de que el exsecretario fue detenido y acusado de concierto para delinquir agravado por sus presuntos vínculos con cabecillas de la banda criminal La Oficina y de filtrar información privilegiada, en el preacuerdo se le exoneró por este delito que contempla penas de hasta 12 años de prisión.

Con el fallo también se beneficiaría el excontratista de la Alcaldía de Medellín, Mariano Humberto Zea Ospina, alias Yo Soy, exguerrillero del ELN y quien al parecer era el enlace entre Gustavo Villegas y los cabecillas del crimen organizado. Los dos procesados están detenidos desde julio de 2017.

La lectura del fallo está programada para el 6 de marzo por parte de la juez Cuarta Penal del Circuito de Medellín, quien avaló la negociación.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en el Cauca: asesinan a tres comerciantes del Huila tras ser secuestrados y torturados

Las personas identificadas son Jhon Pedro Rodríguez, de 38 años; Rodrigo Rodríguez, de alrededor de 40 años; y Jhon Bastos, de 35 años.
Las víctimas fueron asesinadas tras haber sido secuestradas y sometidas a actos de tortura.



Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.