Fiscalía tumbaría sentencia de 33 meses de prisión negociada con Gustavo Villegas

El exsecretario de seguridad de Medellín logró el preacuerdo por el delito de omisión.
Gustavo-Villegas-LA-FM.jpg
Gustavo Villegas, exsecretario de Seguridad de Medellín / Foto vía Alcaldía de Medellín.

Ni el fiscal Néstor Humberto Martínez, ni la dirección de criminalidad organizada, fueron consultados sobre el preacuerdo logrado entre el representante del ente investigador y la defensa del exsecretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, para una condena de 2 años y 9 meses de prisión y que podría ser excarcelable.

La directora nacional de fiscalías contra el crimen organizado, Claudia Carrasquilla Minami, dijo que es inaudita esa negociación porque el acusado no ofreció ninguna colaboración con la justicia. El fiscal Martínez buscará una figura jurídica para dejar sin efecto ese preacuerdo, aseguró la funcionaria.

Villegas Restrepo aceptó cargos por abuso de función pública y de autoridad y por omisión de denuncia, en hechos relacionados con el cobro de extorsiones a una empresa de su familia, para lo cual solicitó la intervención del cabecilla de La Oficina, alias Julio Perdomo, quien luego se convirtió en testigo de la Fiscalía.

A pesar de que el exsecretario fue detenido y acusado de concierto para delinquir agravado por sus presuntos vínculos con cabecillas de la banda criminal La Oficina y de filtrar información privilegiada, en el preacuerdo se le exoneró por este delito que contempla penas de hasta 12 años de prisión.

Con el fallo también se beneficiaría el excontratista de la Alcaldía de Medellín, Mariano Humberto Zea Ospina, alias Yo Soy, exguerrillero del ELN y quien al parecer era el enlace entre Gustavo Villegas y los cabecillas del crimen organizado. Los dos procesados están detenidos desde julio de 2017.

La lectura del fallo está programada para el 6 de marzo por parte de la juez Cuarta Penal del Circuito de Medellín, quien avaló la negociación.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Imputado alias Araña por homicidios en serie de firmantes de paz y líderes sociales

Este jefe de disidencias fue capturado confines de extradición a Estados Unidos e hizo parte de la fallida paz total del gobierno de Gustavo Petro.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

El Ejército enfatizó en que se mantienen las operaciones militares contra las estructuras criminales que delinquen en la zona.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.