Fiscalía revela origen de la cocaína en investigación contra Jesús Santrich

El ente acusador niega que la sustancia estupefaciente proviniera de la Fiscalía General.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

La vicefiscal General, Martha Mancera, informó que en 2017 el ente investigador durante la administración de Néstor Humberto Martínez autorizó una operación de entrega vigilada de varios kilos de cocaína, en el marco de la investigación que se adelantaba contra el excomandante de la guerrilla de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Le puede interesar: Fiscalía cita de nuevo a ‘Timochenko’ por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

En una carta de cuatro páginas dirigida a la Comisión Primera del Senado, la Fiscalía General responde una serie de preguntas formuladas frente a la polémica suscitada por no entregarcerca de 24 mil audios a la JEP recopilados por la DEA y la Fiscalía en el marco del proceso contra 'Santrich' por delitos relacionados con el narcotráfico.

En el mes de octubre de 2017, llegó a la Fiscalía General de la Nación una solicitud de asistencia judicial de parte de la Embajada de los EE.UU. En el marco de la cooperación judicial que se tiene entre los dos países, una fiscal de la Dirección contra el Narcotráfico y el Delegado contra la Criminalidad Organizada de la época autorizaron una operación de entrega vigilada de varios kilos de cocaína”, indicó la Fiscalía.

Lea además: “Con cocaína de la misma Fiscalía se hizo una conspiración contra Santrich”: Petro

La Vicefiscal explicó que una vez fueron recibidas las autorizaciones de ley se impartieron las correspondientes órdenes y se llevó a cabo el trámite de entrega controlada trasnacional con base en la información del agregado jurídico de dicha Embajada.

“Así, el 1 de noviembre de 2017, se hizo entrega de un maletín, por parte de un miembro de la organización involucrada en el tráfico de estupefacientes. En su interior, se hallaron cinco contenedores con sustancia ilegal, que fue recibida por un agente encubierto, servidor público con funciones de Policía judicial”, señala uno de los apartes de la misiva.

Igualmente, se plantea que “el estupefaciente objeto de entrega controlada salió del país el 7 de diciembre de 2017, de acuerdo con la petición elevada por el Estado requirente(...)”.

Le puede interesar: "Santrich" asegura que las Farc sí ordenaron el crimen de Álvaro Gómez

No obstante, la Fiscalía General fue enfática en señalar que este operación se llevó a cabo bajo los parámetros legales sobrela “agencia en cubierto y entrega vigilada”.

No es cierto que la sustancia estupefaciente provino de la Fiscalía General de la Nación. Esta provino de los presuntos infractores de la ley penal. La actuación se llevó a cabo a la luz de las normas procesales penales sobre agencia encubierta y entrega vigilada, y los estándares convencionales de cooperación judicial internacional acogidos integralmente por Colombia y, por ende, en los procedimientos de la Fiscalía”, agrega el ente.

Frente a las denuncias de la falta de entrega oportuna de pruebas a la JEP, la Fiscalía aseguró que el 3 de diciembre de 2018 el Fiscal Delegado remitió a ese tribunal copia de los audios y otros elementos correspondientes a dos indagaciones penales específicas, acorde a la petición formulada por los magistrados.

Le puede interesar: Fiscalía pide investigar a Eduardo Montealegre por obstruir una investigación

“Dado que no se solicitaron audios de otras investigaciones, ni se decretó ninguna inspección judicial dentro de este caso, de acuerdo a la información suministrada por la Fiscal titular del mismo, esta última se limitó a remitir únicamente lo solicitado por la Sección de Revisión (de la JEP) ”, indicó la Fiscalía.

La Fiscalía añadió que por ser una institución de la Rama Judicial, está sometida al control de los jueces de la República, más no es un órgano gubernamental o administrativo susceptible de control político ante el Congreso.


Inseguridad

Familiares y amigos de menor desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.