Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Colprensa
26 Nov 2020 07:12 PM

Fiscalía revela origen de la cocaína en investigación contra Jesús Santrich

El ente acusador niega que la sustancia estupefaciente proviniera de la Fiscalía General.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La vicefiscal General, Martha Mancera, informó que en 2017 el ente investigador durante la administración de Néstor Humberto Martínez autorizó una operación de entrega vigilada de varios kilos de cocaína, en el marco de la investigación que se adelantaba contra el excomandante de la guerrilla de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Le puede interesar: Fiscalía cita de nuevo a ‘Timochenko’ por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

En una carta de cuatro páginas dirigida a la Comisión Primera del Senado, la Fiscalía General responde una serie de preguntas formuladas frente a la polémica suscitada por no entregar cerca de 24 mil audios a la JEP recopilados por la DEA y la Fiscalía en el marco del proceso contra 'Santrich' por delitos relacionados con el narcotráfico.

En el mes de octubre de 2017, llegó a la Fiscalía General de la Nación una solicitud de asistencia judicial de parte de la Embajada de los EE.UU. En el marco de la cooperación judicial que se tiene entre los dos países, una fiscal de la Dirección contra el Narcotráfico y el Delegado contra la Criminalidad Organizada de la época autorizaron una operación de entrega vigilada de varios kilos de cocaína”, indicó la Fiscalía.

Lea además: “Con cocaína de la misma Fiscalía se hizo una conspiración contra Santrich”: Petro

La Vicefiscal explicó que una vez fueron recibidas las autorizaciones de ley se impartieron las correspondientes órdenes y se llevó a cabo el trámite de entrega controlada trasnacional con base en la información del agregado jurídico de dicha Embajada.

“Así, el 1 de noviembre de 2017, se hizo entrega de un maletín, por parte de un miembro de la organización involucrada en el tráfico de estupefacientes. En su interior, se hallaron cinco contenedores con sustancia ilegal, que fue recibida por un agente encubierto, servidor público con funciones de Policía judicial”, señala uno de los apartes de la misiva. 

Igualmente, se plantea que “el estupefaciente objeto de entrega controlada salió del país el 7 de diciembre de 2017, de acuerdo con la petición elevada por el Estado requirente(...)”.

Le puede interesar: "Santrich" asegura que las Farc sí ordenaron el crimen de Álvaro Gómez

No obstante, la Fiscalía General fue enfática en señalar que este operación se llevó a cabo bajo los parámetros legales sobre la “agencia en cubierto y entrega vigilada”.

No es cierto que la sustancia estupefaciente provino de la Fiscalía General de la Nación. Esta provino de los presuntos infractores de la ley penal. La actuación se llevó a cabo a la luz de las normas procesales penales sobre agencia encubierta y entrega vigilada, y los estándares convencionales de cooperación judicial internacional acogidos integralmente por Colombia y, por ende, en los procedimientos de la Fiscalía”, agrega el ente. 

Frente a las denuncias de la falta de entrega oportuna de pruebas a la JEP, la Fiscalía aseguró que el 3 de diciembre de 2018 el Fiscal Delegado remitió a ese tribunal copia de los audios y otros elementos correspondientes a dos indagaciones penales específicas, acorde a la petición formulada por los magistrados.

Le puede interesar: Fiscalía pide investigar a Eduardo Montealegre por obstruir una investigación

“Dado que no se solicitaron audios de otras investigaciones,  ni se decretó ninguna inspección judicial dentro de este caso, de acuerdo a la información suministrada por la Fiscal titular del mismo, esta última se limitó a remitir únicamente lo solicitado por la Sección de Revisión (de la JEP) ”, indicó la Fiscalía.

La Fiscalía añadió que por ser una institución de la Rama Judicial, está sometida al control de los jueces de la República, más no es un órgano gubernamental o administrativo susceptible de control político ante el Congreso.

Fuente
Sistema Integrado de Información