Fiscalía revela origen de la cocaína en investigación contra Jesús Santrich

El ente acusador niega que la sustancia estupefaciente proviniera de la Fiscalía General.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

La vicefiscal General, Martha Mancera, informó que en 2017 el ente investigador durante la administración de Néstor Humberto Martínez autorizó una operación de entrega vigilada de varios kilos de cocaína, en el marco de la investigación que se adelantaba contra el excomandante de la guerrilla de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Le puede interesar: Fiscalía cita de nuevo a ‘Timochenko’ por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

En una carta de cuatro páginas dirigida a la Comisión Primera del Senado, la Fiscalía General responde una serie de preguntas formuladas frente a la polémica suscitada por no entregarcerca de 24 mil audios a la JEP recopilados por la DEA y la Fiscalía en el marco del proceso contra 'Santrich' por delitos relacionados con el narcotráfico.

En el mes de octubre de 2017, llegó a la Fiscalía General de la Nación una solicitud de asistencia judicial de parte de la Embajada de los EE.UU. En el marco de la cooperación judicial que se tiene entre los dos países, una fiscal de la Dirección contra el Narcotráfico y el Delegado contra la Criminalidad Organizada de la época autorizaron una operación de entrega vigilada de varios kilos de cocaína”, indicó la Fiscalía.

Lea además: “Con cocaína de la misma Fiscalía se hizo una conspiración contra Santrich”: Petro

La Vicefiscal explicó que una vez fueron recibidas las autorizaciones de ley se impartieron las correspondientes órdenes y se llevó a cabo el trámite de entrega controlada trasnacional con base en la información del agregado jurídico de dicha Embajada.

“Así, el 1 de noviembre de 2017, se hizo entrega de un maletín, por parte de un miembro de la organización involucrada en el tráfico de estupefacientes. En su interior, se hallaron cinco contenedores con sustancia ilegal, que fue recibida por un agente encubierto, servidor público con funciones de Policía judicial”, señala uno de los apartes de la misiva.

Igualmente, se plantea que “el estupefaciente objeto de entrega controlada salió del país el 7 de diciembre de 2017, de acuerdo con la petición elevada por el Estado requirente(...)”.

Le puede interesar: "Santrich" asegura que las Farc sí ordenaron el crimen de Álvaro Gómez

No obstante, la Fiscalía General fue enfática en señalar que este operación se llevó a cabo bajo los parámetros legales sobrela “agencia en cubierto y entrega vigilada”.

No es cierto que la sustancia estupefaciente provino de la Fiscalía General de la Nación. Esta provino de los presuntos infractores de la ley penal. La actuación se llevó a cabo a la luz de las normas procesales penales sobre agencia encubierta y entrega vigilada, y los estándares convencionales de cooperación judicial internacional acogidos integralmente por Colombia y, por ende, en los procedimientos de la Fiscalía”, agrega el ente.

Frente a las denuncias de la falta de entrega oportuna de pruebas a la JEP, la Fiscalía aseguró que el 3 de diciembre de 2018 el Fiscal Delegado remitió a ese tribunal copia de los audios y otros elementos correspondientes a dos indagaciones penales específicas, acorde a la petición formulada por los magistrados.

Le puede interesar: Fiscalía pide investigar a Eduardo Montealegre por obstruir una investigación

“Dado que no se solicitaron audios de otras investigaciones, ni se decretó ninguna inspección judicial dentro de este caso, de acuerdo a la información suministrada por la Fiscal titular del mismo, esta última se limitó a remitir únicamente lo solicitado por la Sección de Revisión (de la JEP) ”, indicó la Fiscalía.

La Fiscalía añadió que por ser una institución de la Rama Judicial, está sometida al control de los jueces de la República, más no es un órgano gubernamental o administrativo susceptible de control político ante el Congreso.


extradición

Estos son los perfiles de los cinco cabecillas que el presidente De la Espriella extraditará a EE. UU.

Estados Unidos los requiere por delitos relacionados con narcotráfico y otras actividades criminales.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



¿Cuáles son las cinco órdenes de Abelardo De La Espriella a la nueva cúpula militar?

El mandatario oficializó la cúpula de las Fuerzas Públicas que iniciará con su Gobierno, que será combativo con los grupos armados ilegales.

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano