Fiscalía presenta directriz para suspender capturas contra grupos ilegales que negocien con el Gobierno

La Fiscalía señala que si cometieren delitos internacionales o violaciones a derechos humanos serán sometidos a control judicial.
Directrices Fiscalía suspensión órdenes de captura
La Fiscalía dio a conocer una nueva directriz en la que se modifican las condiciones para el levantamiento de órdenes de captura contra miembros de grupos armados ilegales. Crédito: Foto prensa Fiscalía General de la Nación

La FM de Rcn Radio conoció la nueva directriz de la Fiscalía General de la Nación donde se modifican las condiciones respecto de la suspensión temporal para el levantamiento de órdenes de captura contra miembros de grupos armados ilegales que han sido designados como miembros representantes con los que el gobierno Nacional mantiene acercamientos o negociaciones de Paz.

Entre estas directrices se encuentra la suspensión temporal de las órdenes de captura y también de aquellas que incluyan fines de extradición. Paralelamente, la Fiscalía ordena que, en aras de que cualquier grupo armado al margen de la ley pueda pactar "acuerdos de paz" con el Gobierno, con el fin de lograr que estos se sometan a la Justicia, se suspenderán también las órdenes de captura que llegaren a expedirse contra dichas personas.

Lea también: Alias el Costeño, presunto coordinador del atentado contra Miguel Uribe, también habría participado en el asesinato de un mexicano

En este sentido, el gobierno nacional y también los representantes de estos grupos armados acordarán ubicación temporal que, según la directriz, no debe ser en zonas urbanas. Asimismo el gobierno establecerá el rol que cumplirán las instancias internacionales que participarían en este proceso de dejación de armas por parte de estos grupos ilegales.

No obstante, la Fiscalía también aclaró que tras este pacto entre los grupos ilegales y el gobierno nacional, la entidad judicial evaluará la calidad de los miembros que sean beneficiados y qué tan importante es la medida de cara a llevar un proceso de paz.

Sin embargo, pese a que los Fiscales se abstendrán de solicitar nuevas órdenes de captura en contra de miembros de estos grupos ilegales se continuarán las investigaciones pertinentes. Entre tanto, también es claro que, mientras ellos tengan el beneficio de la suspensión temporal de las órdenes de captura, y alguien llegase a ser aprehendido, será dejado en libertad de manera inmediata.

Vea después: Capturan en Medellín a alias 'Valde', presunto cabecilla de la banda de ‘Las Independencias’

Estos beneficios aplicarían solo para delitos como concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas y rebelión.

Mientras que la propia Fiscalía ha señalado que si alguno de ellos es capturado en flagrancia mientras se adelantan diálogos de paz por delitos de lesa humanidad o crímenes que violen al derecho internacional Humanitario, (DIH) o violación a los derechos humanos su captura se someterá a control judicial, y de encontrarse con respaldo suficiente, serán imputados y asegurados.


explosión

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.