Juez ordenó a la UNP reforzar escoltas del precandidato presidencial Abelardo De La Espriella

Sin embargo, el precandidato manifestó una inconformidad: "Ocho escoltas no caben en un carro blindado. Necesitamos dos motos más".
Abelardo de la Espriella
El Juzgado 58 Administrativo de Bogotá ordena reforzar seguridad de precandidato presidencial Abelardo de la Espriella. Crédito: Colprensa

El Juzgado 58 Administrativo de Bogotá ordenó a la Unidad Nacional de Protección, (UNP) y a la Policía Nacional reforzar el esquema de seguridad del precandidato presidencial Abelardo de la Espriella.

La decisión fue adoptada en la sentencia del 9 de octubre de 2025, donde se reconoció que se habrían vulnerado los derechos fundamentales a la vida, integridad y seguridad del precandidato del movimiento ciudadano Defensores de la Patria.

Le podría interesar: Juez ordena recapturar a Emilio Tapia por escándalo de Centros Poblados

En este sentido, el juzgado aclaró en su decisión que el precandidato habría renunciado voluntariamente a su esquema de protección en el año 2023. Sin embargo, la Defensa Judicial del precandidato precisó en diálogo con la FM, que la renuncia de su defendido al esquema de seguridad en 2023 fue bajo su condición como periodista, por ser escritor para varios medios de comunicación.

Además, señaló que bajo su condición de precandidato presidencial cambió su estatus de seguridad y estado de riesgo. Pero reprochó que el juzgado haya ordenado solo ocho escoltas para un solo carro blindado.

Juzgado ordena reforzar seguridad de precandidato

"Ocho no caben en un carro blindado, necesitamos dos motos y resulta que las dos motos no las falló el juez": exigió el abogado, Germán Calderón España.

"Este fallo es una victoria de la justicia sobre la persecución. Durante meses, el gobierno de Gustavo Petro se negó a garantizar mi protección, pese a las denuncias públicas y a las alertas sobre los riesgos que enfrentó por ejercer posición política con firmeza", señaló Abelardo de la Espriella.

En el fallo, el despacho judicial reconoce que el precandidato es "una persona de especial protección constitucional" dado su rol en la contienda presidencial y el nivel de riesgo que enfrenta. La sentencia subraya que la omisión del Gobierno puso en peligro su vida y la de su familia y, por tanto, ordena la implementación inmediata del esquema de seguridad.

Más noticias: Allanamiento en La Picota: revelan participación de la senadora Zuleta y reuniones con el ministro de Justicia

Hay que señalar que a finales de 2025, Abelardo de la Espriella lanzó su precandidatura presidencial para las elecciones de 2026 a través del movimiento ciudadano Defensores de la Patria, con el que busca recolectar firmas para inscribirse. Además de su movimiento, cuenta con el respaldo oficial del partido político Salvación Nacional.


Bandas de crimen organizado

Policía capturó a ocho delincuentes dedicados a hurtar celulares en eventos masivos en la región Caribe

Durante los procedimientos también fueron incautados 69 dispositivos móviles, un computador que sería utilizado para el almacenamiento.
Desarticulada organización delincuencial dedica al hurto de celulares



Un nuevo magistrado en la Corte Suprema tomó el caso de Álvaro Uribe, en pausa por la recusación contra Solórzano

Mientras se define el recurso contra el presidente de la Sala Penal, el expediente avanzará lentamente en manos de José Joaquín Urbano.

Frontera Colombia - Ecuador: Ejército ataca estructuras para el narcotráfico y minería ilegal en Putumayo

Uno de los principales grupos afectados es la Estructura 48 Comandos de Frontera, con injerencia en al menos seis municipios en Putumayo.

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026