Fiscalía llamará a declarar a 17 socios del exviceminstro Gabriel García por caso Odebrecht

El exfuncionario del gobierno Uribe habría recibido 6.5 millones de dólares, dinero que pretenden rastrear con estas indagaciones.
gabrielgarciamorales.jpg
El exviceministro Gabriel García / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación tiene previsto citar a que rindan declaración a por lo menos 17 socios del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, por el escándalo del pago de sobornos de la constructora Odebrecht.

El objetivo de estas diligencias, en las que comparecerán en calidad de testigos, es avanzar en el rastreo de 6.5 millones de dolares que García Morales habría exigido a la firma brasileña para favorecerla con el megaproyecto de la Ruta del Sol Tramo Dos.

De acuerdo con fuentes cercanas a este caso, una de las inversiones investigadas sería la que habría realizado García en una zona franca de 42 hectáreas, en Mamonal, sector industrial de Cartagena. También se investiga su participación en Canal Logistics SAS, empresa relacionada con el transporte de carga por vía marítima y carretera.

Según trascendió, dentro de los socios que son requeridos por la Fiscalía aparecen Rafael Perez Lequerica, Mauricio Porto Mendez, Klaus Bertel, Rodolfo Porto Méndez, el estadounidense Allen Warriner, Alfonso Pereira del Rio, Pablo Porto Mendez, Fernando Mogollón Vélez y Nohora Porto Mendez.

Los otros socios que espera escuchar el ente acusador son: José Rumié Sánchez, Aníbal Euricio Benedetti Rodríguez, Javier Ignacio Benedetti Lecompte, Nicolás Antonio Pareja, Roberto Nicolás Minervini, Pablo Porto Méndez, Daniel José Rumié Haddad, Haroldo Antonio Baena y Gerardo Rumié José Haddad.

Por estos mismos hechos, rindió entrevista por espacio de una hora ante un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción el empresario Juan Manuel Barraza, quien entregó información detallada sobre su partición en negocios con el exviceministro.

La defensa señaló que durante la diligencia, Barraza dejó en claro que no ha tenido ningún tipo de de vínculo o negocio con la constructora brasileña Odebrecht.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella