Fiscalía llamará a declarar a 17 socios del exviceminstro Gabriel García por caso Odebrecht

El exfuncionario del gobierno Uribe habría recibido 6.5 millones de dólares, dinero que pretenden rastrear con estas indagaciones.
gabrielgarciamorales.jpg
El exviceministro Gabriel García / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación tiene previsto citar a que rindan declaración a por lo menos 17 socios del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, por el escándalo del pago de sobornos de la constructora Odebrecht.

El objetivo de estas diligencias, en las que comparecerán en calidad de testigos, es avanzar en el rastreo de 6.5 millones de dolares que García Morales habría exigido a la firma brasileña para favorecerla con el megaproyecto de la Ruta del Sol Tramo Dos.

De acuerdo con fuentes cercanas a este caso, una de las inversiones investigadas sería la que habría realizado García en una zona franca de 42 hectáreas, en Mamonal, sector industrial de Cartagena. También se investiga su participación en Canal Logistics SAS, empresa relacionada con el transporte de carga por vía marítima y carretera.

Según trascendió, dentro de los socios que son requeridos por la Fiscalía aparecen Rafael Perez Lequerica, Mauricio Porto Mendez, Klaus Bertel, Rodolfo Porto Méndez, el estadounidense Allen Warriner, Alfonso Pereira del Rio, Pablo Porto Mendez, Fernando Mogollón Vélez y Nohora Porto Mendez.

Los otros socios que espera escuchar el ente acusador son: José Rumié Sánchez, Aníbal Euricio Benedetti Rodríguez, Javier Ignacio Benedetti Lecompte, Nicolás Antonio Pareja, Roberto Nicolás Minervini, Pablo Porto Méndez, Daniel José Rumié Haddad, Haroldo Antonio Baena y Gerardo Rumié José Haddad.

Por estos mismos hechos, rindió entrevista por espacio de una hora ante un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción el empresario Juan Manuel Barraza, quien entregó información detallada sobre su partición en negocios con el exviceministro.

La defensa señaló que durante la diligencia, Barraza dejó en claro que no ha tenido ningún tipo de de vínculo o negocio con la constructora brasileña Odebrecht.


disidencias

EXCLUSIVO | Inteligencia va tras los pasos de 'Mordisco' y 'Calarcá' en el Amazonas: los puntos claves del consejo de seguridad en Leticia

La información de Inteligencia, conocida por La FM, señala que habría un plan para que ambos cabecillas, cada uno por su lado, pasen la zona de frontera.
Alias Iván Mordisco, presidente Abelardo De la Espriella y alias Calarcá.



Así avanza el despliegue de la Fuerza Pública para rescatar a la subteniente secuestrada por el ELN en Saravena, Arauca

El Ejército Nacional confirmó que la oficial secuestrada es la subteniente María Camila Pantoja Hernández, orgánica del Grupo de Caballería Mediano N. 18.

Corte Suprema ordena inspección en el Senado para obtener contratos de Deicy Jiménez

La diligencia fue dispuesta por el magistrado Javier Fernando Fonseca Alvarado, quien busca obtener documentación relacionada con los vínculos contractuales de la congresista en el Legislativo.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.