Fiscalía llamará a declarar a 17 socios del exviceminstro Gabriel García por caso Odebrecht

El exfuncionario del gobierno Uribe habría recibido 6.5 millones de dólares, dinero que pretenden rastrear con estas indagaciones.
gabrielgarciamorales.jpg
El exviceministro Gabriel García / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación tiene previsto citar a que rindan declaración a por lo menos 17 socios del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, por el escándalo del pago de sobornos de la constructora Odebrecht.

El objetivo de estas diligencias, en las que comparecerán en calidad de testigos, es avanzar en el rastreo de 6.5 millones de dolares que García Morales habría exigido a la firma brasileña para favorecerla con el megaproyecto de la Ruta del Sol Tramo Dos.

De acuerdo con fuentes cercanas a este caso, una de las inversiones investigadas sería la que habría realizado García en una zona franca de 42 hectáreas, en Mamonal, sector industrial de Cartagena. También se investiga su participación en Canal Logistics SAS, empresa relacionada con el transporte de carga por vía marítima y carretera.

Según trascendió, dentro de los socios que son requeridos por la Fiscalía aparecen Rafael Perez Lequerica, Mauricio Porto Mendez, Klaus Bertel, Rodolfo Porto Méndez, el estadounidense Allen Warriner, Alfonso Pereira del Rio, Pablo Porto Mendez, Fernando Mogollón Vélez y Nohora Porto Mendez.

Los otros socios que espera escuchar el ente acusador son: José Rumié Sánchez, Aníbal Euricio Benedetti Rodríguez, Javier Ignacio Benedetti Lecompte, Nicolás Antonio Pareja, Roberto Nicolás Minervini, Pablo Porto Méndez, Daniel José Rumié Haddad, Haroldo Antonio Baena y Gerardo Rumié José Haddad.

Por estos mismos hechos, rindió entrevista por espacio de una hora ante un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción el empresario Juan Manuel Barraza, quien entregó información detallada sobre su partición en negocios con el exviceministro.

La defensa señaló que durante la diligencia, Barraza dejó en claro que no ha tenido ningún tipo de de vínculo o negocio con la constructora brasileña Odebrecht.


desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: Distrito adelanta ofensiva contra clínicas clandestinas en Bogotá

Se cumplen seis de la desaparición de la mujer de 52 años, tras realizarse una liposucción láser en un centro de estética que no tenía los permisos para esos procedimientos.
Referencia Yulixa Toloza.



Cilindros explosivos marcados con siglas del ELN generó pánico y cierres en la vía Barranquilla - Cartagena

Ante la alerta, las autoridades ordenaron el cierre preventivo de la carretera durante más de una hora.

Colombia suma 55 masacres con 236 muertos en lo corrido de 2026

El reciente ataque armado fue perpetrado en Santander de Quilichao, Cauca.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela