Fiscalía dice que no efectuará capturas por hacinamiento en las URI

El organismo les reiteró al Inpec y al Minjusticia que hay una situación crítica de hacinamiento en Bogotá y otros diez departamentos.
Foto referencia Fiscalía
Margarita Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero son los integrantes de la terna. Crédito: Cortesía Fiscalía

En una carta dirigida al director del Inpec y a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, el Fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se refirió a la compleja situación de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) del país.

El fiscal advirtió que, desde el 2017, unas 926 personas privadas de la libertad están en las salas de paso de la Fiscalía General, cuando estas solo tienen capacidad para alojar 686 personas.

De acuerdo con el fiscal Martínez, esta situación hace imposible seguir efectuando capturas en varias regiones del país.

Lea aquí: Fiscalía apelará libertad otorgada a reguetonero Kevin Roldán

“Pese a los reiterados requerimientos que la Fiscalía ha elevado ante el Inpec desde el año anterior, no se ha obtenido una solución eficaz a esta problemática”, dijo Martínez.

Y advirtió: "En estos momentos será imposible que la Fiscalía pueda continuar llevando a cabo capturas en Atlántico, Bogotá, Cauca, Boyacá, Cesar, La Guajira, Magdalena, Medellín, Norte de Santander, Quindío y Risaralda".

En la seccional Cesar, por ejemplo, una persona estuvo recluida en la sala de paso desde julio del 2015, quedó en libertad en septiembre del 2018 por vencimiento de términos y nunca fue trasladada a un centro penitenciario.

Igualmente, en la seccional Norte de Santander una persona capturada desde diciembre del 2017 fue condenada solo hasta noviembre del 2018 y no ha podido ser enviada a la cárcel modelo.

Más en: Jamás he adelantado una actuación ilícita: exdirector del CTI

Otros ejemplos son los casos de la seccional Medellín -según el reporte de la Fiscalía- que cuenta con un espacio con capacidad máxima para albergar 35 personas y a la fecha se encuentran detenidas 86 personas.

En la seccional Bogotá, que tiene capacidad para alojar 200 personas se encuentran recluidas 400 y en la seccional de la Fiscalía del Atlántico hay capacidad para 50 personas y hay 80 detenidos.

La Fiscalía también advirtió que “la permanencia prolongada de reclusos en estos centros de paso ha generado una grave situación de inseguridad y salubridad, que pone en riesgo la integridad de los internos y de los servidores de la entidad. Esto, sumado al ya conocido caso de fuga masiva ocurrido en la URI de Kennedy, en Bogotá“.

Ante la situación, la entidad solicitó al Inpec, que depende de la cartera de Justicia, adoptar soluciones estructurales para solucionar la crisis carcelaria.


explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.