Fiscalía dice que no efectuará capturas por hacinamiento en las URI

El organismo les reiteró al Inpec y al Minjusticia que hay una situación crítica de hacinamiento en Bogotá y otros diez departamentos.
Foto referencia Fiscalía
Margarita Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero son los integrantes de la terna. Crédito: Cortesía Fiscalía

En una carta dirigida al director del Inpec y a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, el Fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se refirió a la compleja situación de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) del país.

El fiscal advirtió que, desde el 2017, unas 926 personas privadas de la libertad están en las salas de paso de la Fiscalía General, cuando estas solo tienen capacidad para alojar 686 personas.

De acuerdo con el fiscal Martínez, esta situación hace imposible seguir efectuando capturas en varias regiones del país.

Lea aquí: Fiscalía apelará libertad otorgada a reguetonero Kevin Roldán

“Pese a los reiterados requerimientos que la Fiscalía ha elevado ante el Inpec desde el año anterior, no se ha obtenido una solución eficaz a esta problemática”, dijo Martínez.

Y advirtió: "En estos momentos será imposible que la Fiscalía pueda continuar llevando a cabo capturas en Atlántico, Bogotá, Cauca, Boyacá, Cesar, La Guajira, Magdalena, Medellín, Norte de Santander, Quindío y Risaralda".

En la seccional Cesar, por ejemplo, una persona estuvo recluida en la sala de paso desde julio del 2015, quedó en libertad en septiembre del 2018 por vencimiento de términos y nunca fue trasladada a un centro penitenciario.

Igualmente, en la seccional Norte de Santander una persona capturada desde diciembre del 2017 fue condenada solo hasta noviembre del 2018 y no ha podido ser enviada a la cárcel modelo.

Más en: Jamás he adelantado una actuación ilícita: exdirector del CTI

Otros ejemplos son los casos de la seccional Medellín -según el reporte de la Fiscalía- que cuenta con un espacio con capacidad máxima para albergar 35 personas y a la fecha se encuentran detenidas 86 personas.

En la seccional Bogotá, que tiene capacidad para alojar 200 personas se encuentran recluidas 400 y en la seccional de la Fiscalía del Atlántico hay capacidad para 50 personas y hay 80 detenidos.

La Fiscalía también advirtió que “la permanencia prolongada de reclusos en estos centros de paso ha generado una grave situación de inseguridad y salubridad, que pone en riesgo la integridad de los internos y de los servidores de la entidad. Esto, sumado al ya conocido caso de fuga masiva ocurrido en la URI de Kennedy, en Bogotá“.

Ante la situación, la entidad solicitó al Inpec, que depende de la cartera de Justicia, adoptar soluciones estructurales para solucionar la crisis carcelaria.


Ejército Nacional

Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.
Tropas del ejercito descartan explosivos en cilindro abandonado en Cundinamarca.



Posesión Abelardo de la Espriella: MinDefensa anuncia máximo despliegue de seguridad en Cali

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que más de 11.000 uniformados, drones, blindados y vigilancia cibernética harán parte del operativo de seguridad.

Juez declara persona ausente a ‘Calarcá’ y Fiscalía le imputa cargos al jefe de las disidencias

Sin embargo, la Fiscalía sigue a la espera de que el Gobierno reactive las órdenes en contra del jefe de las disidencias.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.