Fiscalía dice que no efectuará capturas por hacinamiento en las URI

El organismo les reiteró al Inpec y al Minjusticia que hay una situación crítica de hacinamiento en Bogotá y otros diez departamentos.
Foto referencia Fiscalía
Margarita Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero son los integrantes de la terna. Crédito: Cortesía Fiscalía

En una carta dirigida al director del Inpec y a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, el Fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se refirió a la compleja situación de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) del país.

El fiscal advirtió que, desde el 2017, unas 926 personas privadas de la libertad están en las salas de paso de la Fiscalía General, cuando estas solo tienen capacidad para alojar 686 personas.

De acuerdo con el fiscal Martínez, esta situación hace imposible seguir efectuando capturas en varias regiones del país.

Lea aquí: Fiscalía apelará libertad otorgada a reguetonero Kevin Roldán

“Pese a los reiterados requerimientos que la Fiscalía ha elevado ante el Inpec desde el año anterior, no se ha obtenido una solución eficaz a esta problemática”, dijo Martínez.

Y advirtió: "En estos momentos será imposible que la Fiscalía pueda continuar llevando a cabo capturas en Atlántico, Bogotá, Cauca, Boyacá, Cesar, La Guajira, Magdalena, Medellín, Norte de Santander, Quindío y Risaralda".

En la seccional Cesar, por ejemplo, una persona estuvo recluida en la sala de paso desde julio del 2015, quedó en libertad en septiembre del 2018 por vencimiento de términos y nunca fue trasladada a un centro penitenciario.

Igualmente, en la seccional Norte de Santander una persona capturada desde diciembre del 2017 fue condenada solo hasta noviembre del 2018 y no ha podido ser enviada a la cárcel modelo.

Más en: Jamás he adelantado una actuación ilícita: exdirector del CTI

Otros ejemplos son los casos de la seccional Medellín -según el reporte de la Fiscalía- que cuenta con un espacio con capacidad máxima para albergar 35 personas y a la fecha se encuentran detenidas 86 personas.

En la seccional Bogotá, que tiene capacidad para alojar 200 personas se encuentran recluidas 400 y en la seccional de la Fiscalía del Atlántico hay capacidad para 50 personas y hay 80 detenidos.

La Fiscalía también advirtió que “la permanencia prolongada de reclusos en estos centros de paso ha generado una grave situación de inseguridad y salubridad, que pone en riesgo la integridad de los internos y de los servidores de la entidad. Esto, sumado al ya conocido caso de fuga masiva ocurrido en la URI de Kennedy, en Bogotá“.

Ante la situación, la entidad solicitó al Inpec, que depende de la cartera de Justicia, adoptar soluciones estructurales para solucionar la crisis carcelaria.


Inpec

Cárcel de Itagüí en la lupa: Apartamentos de lujo y hasta una capilla se estarían haciendo sin permiso

Informe del INPEC revela con 27 fotos lujos en cárcel de Itagüí: apartamentos con mármol y una capilla se hacían sin permiso. Obras suspendidas.
Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.



Cancillería pide a Perú explicaciones tras incidente con embarcación colombiana que dejó una persona muerta

El incidente se registró en el río Putumayo en donde una embarcación fue atacada por la Armada del vecino país.

Condenan a 50 años de cárcel al llamado ‘monstruo de Ciudad Bolívar’: abusador y asesino de mujeres en Bogotá

Según las investigaciones engañaba a sus víctimas con falsas ofertas laborales por medio de plataformas virtuales y luego las agredía sexualmente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial