Fiscalía capturó a dos funcionarios del CTI y cuatro particulares por presunta corrupción

La Fiscalía General capturó a seis personas, entre ellas dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) por presunta corrupción judicial, tras establecerse que, al parecer, cobraban altas sumas de dinero a cambio de borrar antecedentes penales.
Esposas-Ingimage.jpg
Ingimage

La vice fiscal general, María Paulina Riveros, indicó que los investigadores establecieron que los particulares habrían solicitado presuntamente información relacionada con investigaciones o procesos registrados en la base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA, de la Fiscalía.

Los investigadores encontraron que los funcionarios, aparentemente implicados, tasaban la suma a cobrar de acuerdo con la urgencia y dificultad para obtener la información judicial.

Los implicados habrían llegado pedir entre $100.000 y $2.000.000 a los interesados, quienes debían pagar en efectivo o a través de empresas de giros para suministrarles los datos personalmente, por teléfono, correo electrónico, mensajería de texto.

De acuerdo con la investigación adelantada por el Eje Temático de Corrupción en la Administración de Justicia, estas solicitudes se realizaban de manera reiterada a los funcionarios para la obtención de tarjetas decadáctilares , certificaciones sobre antecedentes de determinada persona, así como para borrar anotaciones o antecedentes judiciales, entre otros.

La Fiscalía reportó que cinco de las capturas se hicieron efectivas en Bogotá y una en Medellín. Los implicados deberán responder por los delitos de violación de datos personales, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y cohecho propio.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.