Fiscalía capturó a dos funcionarios del CTI y cuatro particulares por presunta corrupción

La Fiscalía General capturó a seis personas, entre ellas dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) por presunta corrupción judicial, tras establecerse que, al parecer, cobraban altas sumas de dinero a cambio de borrar antecedentes penales.
Esposas-Ingimage.jpg
Ingimage

La vice fiscal general, María Paulina Riveros, indicó que los investigadores establecieron que los particulares habrían solicitado presuntamente información relacionada con investigaciones o procesos registrados en la base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA, de la Fiscalía.

Los investigadores encontraron que los funcionarios, aparentemente implicados, tasaban la suma a cobrar de acuerdo con la urgencia y dificultad para obtener la información judicial.

Los implicados habrían llegado pedir entre $100.000 y $2.000.000 a los interesados, quienes debían pagar en efectivo o a través de empresas de giros para suministrarles los datos personalmente, por teléfono, correo electrónico, mensajería de texto.

De acuerdo con la investigación adelantada por el Eje Temático de Corrupción en la Administración de Justicia, estas solicitudes se realizaban de manera reiterada a los funcionarios para la obtención de tarjetas decadáctilares , certificaciones sobre antecedentes de determinada persona, así como para borrar anotaciones o antecedentes judiciales, entre otros.

La Fiscalía reportó que cinco de las capturas se hicieron efectivas en Bogotá y una en Medellín. Los implicados deberán responder por los delitos de violación de datos personales, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y cohecho propio.


Temas relacionados

Acuerdo

Habilitan vía a la Costa en el Bajo Cauca: alcalde de Caucasia llama a viajar sin temor tras levantamiento del paro

El alcalde de Caucasia, Jhoan Oderis Montes Cortés, explicó que se adelantan trabajos para retirar elementos que impedían el tránsito.
Levantan paro minero en el Bajo Cauca.



Paro minero: tras dos días de bloqueos, UNDMO despejó la vía hacia la Costa Atlántica

Gobernador Andrés Julián llevó un mensaje de apoyo y solidaridad a Policías del ESMAD que velan por la seguridad en el Bajo Cauca.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años