Fiscalía capturó 19 personas que enviaban cocaína por aeropuerto El Dorado

La Fiscalía General de la Nación desmanteló dos organizaciones que enviaban cocaína hacia Estados Unidos, a través de compartimientos camuflados en barcos y en elementos de transporte de carga, desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primer grupo enviaba la droga en barcos y lanchas Go Fast, en los que eran acondicionados compartimentos fabricados en fibra de vidrio para camuflar la cocaína y superar las inspecciones de la Armada Nacional; Cartagena (Bolívar) y San Andrés y Providencia eran los centros para almacenar y despachar el alcaloide, que era enviado desde bodegas de acopio ubicadas en Magdalena, Necoclí y Turbo, Urabá antioqueño.

“En los últimos dos años a esta organización le fueron incautadas 2 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a Estados Unidos, vía Panamá, cuyo valor fue estimado en 70 millones de dólares, teniendo en cuenta que un kilo del alcaloide cuesta 35 mil dólares en el mercado”, aseguró Iván Lombana, director de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas.

Sobre la otra organización, se estableció que introducía la droga por el terminal aéreo de Bogotá y la empacaba, aprovechando la infraestructura en los aviones de carga y de pasajeros.

“A partir de la interceptación de los teléfonos celulares, autorizada por un juez, se comenzó a recopilar la información sobre cómo estaba estructurada esta banda criminal, las zonas de injerencia y el modus operandi para realizar las operaciones de envío de la cocaína, a través de Centroamérica”, explicó Lombana.

En los operativos fueron capturadas 12 personas vinculadas con el envío de la cocaína en barcos y lanchas, y siete más que utilizaban el aeropuerto El Dorado como punto de embarque y despacho.


Temas relacionados

reuniones

Presidente De la Espriella convoca Consejo de Seguridad tras atentado terrorista en Los Patios, Cúcuta

El mandatario anunció que encabezará personalmente la reunión con la cúpula de la Fuerza Pública y aseguró que el Estado intensificará la persecución contra los responsables del ataque.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



¿Qué está pasando en Anorí? Tres homicidios tras secuestro de ocho personas

Cuatro personas fueron liberadas, tres fueron encontradas muertas y una mujer sigue desaparecida tras la retención de ocho personas en Charcón La Liberia

¿Quién estaría detrás del hombre decapitado hallado en Yolombó? Investigan posible vínculo con el Clan del Golfo

Una madrugada de ráfagas terminó con el hallazgo de un hombre decapitado en Villanueva, Yolombó. La víctima aún no ha sido identificada

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.