Fiscalía capturó 19 personas que enviaban cocaína por aeropuerto El Dorado

La Fiscalía General de la Nación desmanteló dos organizaciones que enviaban cocaína hacia Estados Unidos, a través de compartimientos camuflados en barcos y en elementos de transporte de carga, desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primer grupo enviaba la droga en barcos y lanchas Go Fast, en los que eran acondicionados compartimentos fabricados en fibra de vidrio para camuflar la cocaína y superar las inspecciones de la Armada Nacional; Cartagena (Bolívar) y San Andrés y Providencia eran los centros para almacenar y despachar el alcaloide, que era enviado desde bodegas de acopio ubicadas en Magdalena, Necoclí y Turbo, Urabá antioqueño.

“En los últimos dos años a esta organización le fueron incautadas 2 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a Estados Unidos, vía Panamá, cuyo valor fue estimado en 70 millones de dólares, teniendo en cuenta que un kilo del alcaloide cuesta 35 mil dólares en el mercado”, aseguró Iván Lombana, director de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas.

Sobre la otra organización, se estableció que introducía la droga por el terminal aéreo de Bogotá y la empacaba, aprovechando la infraestructura en los aviones de carga y de pasajeros.

“A partir de la interceptación de los teléfonos celulares, autorizada por un juez, se comenzó a recopilar la información sobre cómo estaba estructurada esta banda criminal, las zonas de injerencia y el modus operandi para realizar las operaciones de envío de la cocaína, a través de Centroamérica”, explicó Lombana.

En los operativos fueron capturadas 12 personas vinculadas con el envío de la cocaína en barcos y lanchas, y siete más que utilizaban el aeropuerto El Dorado como punto de embarque y despacho.


Temas relacionados

atentado

Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja varios soldados heridos: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.
Artefactos explosivos lanzados contra las instalaciones del Biter del municipio del Patía (Cauca)



¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez