Fiscalía capturó 19 personas que enviaban cocaína por aeropuerto El Dorado

La Fiscalía General de la Nación desmanteló dos organizaciones que enviaban cocaína hacia Estados Unidos, a través de compartimientos camuflados en barcos y en elementos de transporte de carga, desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primer grupo enviaba la droga en barcos y lanchas Go Fast, en los que eran acondicionados compartimentos fabricados en fibra de vidrio para camuflar la cocaína y superar las inspecciones de la Armada Nacional; Cartagena (Bolívar) y San Andrés y Providencia eran los centros para almacenar y despachar el alcaloide, que era enviado desde bodegas de acopio ubicadas en Magdalena, Necoclí y Turbo, Urabá antioqueño.

“En los últimos dos años a esta organización le fueron incautadas 2 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a Estados Unidos, vía Panamá, cuyo valor fue estimado en 70 millones de dólares, teniendo en cuenta que un kilo del alcaloide cuesta 35 mil dólares en el mercado”, aseguró Iván Lombana, director de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas.

Sobre la otra organización, se estableció que introducía la droga por el terminal aéreo de Bogotá y la empacaba, aprovechando la infraestructura en los aviones de carga y de pasajeros.

“A partir de la interceptación de los teléfonos celulares, autorizada por un juez, se comenzó a recopilar la información sobre cómo estaba estructurada esta banda criminal, las zonas de injerencia y el modus operandi para realizar las operaciones de envío de la cocaína, a través de Centroamérica”, explicó Lombana.

En los operativos fueron capturadas 12 personas vinculadas con el envío de la cocaína en barcos y lanchas, y siete más que utilizaban el aeropuerto El Dorado como punto de embarque y despacho.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio', el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín