Fiscalía capturó 19 personas que enviaban cocaína por aeropuerto El Dorado

La Fiscalía General de la Nación desmanteló dos organizaciones que enviaban cocaína hacia Estados Unidos, a través de compartimientos camuflados en barcos y en elementos de transporte de carga, desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primer grupo enviaba la droga en barcos y lanchas Go Fast, en los que eran acondicionados compartimentos fabricados en fibra de vidrio para camuflar la cocaína y superar las inspecciones de la Armada Nacional; Cartagena (Bolívar) y San Andrés y Providencia eran los centros para almacenar y despachar el alcaloide, que era enviado desde bodegas de acopio ubicadas en Magdalena, Necoclí y Turbo, Urabá antioqueño.

“En los últimos dos años a esta organización le fueron incautadas 2 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a Estados Unidos, vía Panamá, cuyo valor fue estimado en 70 millones de dólares, teniendo en cuenta que un kilo del alcaloide cuesta 35 mil dólares en el mercado”, aseguró Iván Lombana, director de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas.

Sobre la otra organización, se estableció que introducía la droga por el terminal aéreo de Bogotá y la empacaba, aprovechando la infraestructura en los aviones de carga y de pasajeros.

“A partir de la interceptación de los teléfonos celulares, autorizada por un juez, se comenzó a recopilar la información sobre cómo estaba estructurada esta banda criminal, las zonas de injerencia y el modus operandi para realizar las operaciones de envío de la cocaína, a través de Centroamérica”, explicó Lombana.

En los operativos fueron capturadas 12 personas vinculadas con el envío de la cocaína en barcos y lanchas, y siete más que utilizaban el aeropuerto El Dorado como punto de embarque y despacho.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Soldado fue capturado tras asesinar a un compañero en una base militar de Buriticá, Antioquia

La víctima fue identificada como el soldado Luis Andrés Benítez Rodríguez, quien se encontraba en el lugar de los hechos al momento del ataque.
Tropas del Ejército Nacional.



Defensoría alerta por aumento de conductas suicidas en menores y jóvenes del Pacífico

Defensoría advierte aumento de conductas suicidas en menores del Pacífico; campaña “Buen futuro” busca prevención y primeros auxilios psicológicos.

Consejo de Estado tumba regla que permitía subir hasta 100 % el predial

Consejo de Estado anuló en Garzón (Huila) la regla que permitía subir el predial hasta 100% por cambios en tarifas; el tope es 25%.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano