Fiscalía adelanta inspección a juzgado que ordenó libertad de Guido Nule

Esta inspección se hace en el marco de la investigación que se adelanta por las presuntas irregularidades en el proceso.
Guido Nule fue hallado culpable en el caso del carrusel de contratos
Guido Nule fue condenado a 19 años de prisión tras ser hallado culpable en el escándalo del carrusel de contratos. Crédito: Guido Nule - Colprensa

En la mañana de este miércoles agentes del CTI de la Fiscalía General adelantan una inspección judicial al juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de Barranquilla, el mismo que el pasado 28 de diciembre dio la libertad provisional para los empresarios Guido Nule Marino y Mauricio Galofre, condenados por el 'carrusel de la contratación'.

Esta inspección se hace en el marco de la investigación que se adelanta por las presuntas irregularidades, que se habrían presentado en el otorgamiento de este beneficio a los dos contratistas, por cumplir las tres quintas de la pena, implicados en el escándalo de corrupción que se presentó durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas.

En contexto: Procuraduría califica de epidemia beneficios a Mauricio Galofre, Emilio Tapia y Guido Nule

Fuentes cercanas a la Fiscalía General señalan que los agentes recolectan información sobre los expedientes de Nule y Galofre, así como todo el procedimiento que realizó el funcionario judicial.

El pasado martes, la Procuraduría General presentó recurso de apelación en contra de la medida que tomó el juez Jaime Carlo Mastrodoménico, al considerar que el otorgamiento de la libertad condicional no cumplió con los requisitos que exige la ley.

Lea también: ¿A quien colabora con la justicia no le puede ir tan mal?

El ministerio público reseñó además que el juzgado no tuvo en cuenta la gravedad de los hechos por los que fueron condenados Nule y Galofre y el hecho que hasta la fecha no se han indemnizado a las víctimas del 'carrusel de la contratación' en Bogotá.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 19 años y cinco meses de prisión a Guido Nule Marino -quien era considerado el relacionista público del Grupo Nule- por las irregularidades en la celebración de millonarios contratos viales en Bogotá, entre los que se encuentra la tercera fase de TransMilenio por la calle 26 y la reparación de la malla vial.

Lea además: Abogado de Guido Nule defiende legitimidad de libertad concedida a su cliente

En el fallo del 13 de octubre de 2017, la Corte Suprema de Justicia sentenció a 13 años y siete meses de prisión a Mauricio Galofre.

En esa oportunidad, el alto tribunal determinó que pese a la aceptación de cargos, los integrantes del denominado Grupo Nule no habían manifestado su interés de reparar a las víctimas acreditadas durante el juicio y no habían adelantando las medidas para colaborar con las autoridades.

Ejército Nacional

Golpe a la minería ilegal en Amazonas y Putumayo: Ejército destruyó dragas y maquinaria de los Comandos de Frontera

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, el Ejército continúa con operaciones militares contra la extracción ilícita de yacimientos mineros.
Operaciones del Ejército Nacional contra la minería ilegal.



Armada incautó millonarios cargamentos de droga en el Caribe y el Pacífico: así fueron las operaciones de interdicción

Los marinos están desplegados y mantienen los monitoreos continuos a través de radares para intervenir ante la presencia de embarcaciones sospechosas.

Antioquia lidera cifra de asesinatos contra líderes sociales en lo que va de 2026, según Defensoría del Pueblo

Entre enero y marzo de este año, al menos 34 líderes fueron asesinados en el país.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados