Fiscalía abre investigación por hostigamientos a firmantes de paz

Los hostigamientos se presentaron en el departamento de Caquetá, donde se instaló un Puesto de Mando Unificado.
Firmantes de paz
Firmantes de paz fueron hostigados en el Caquetá Crédito: ONU

A través de una Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación indagará sobre los presuntos hostigamientos en contra los firmantes de paz que fueron amenazados en Miravalle, Caquetá.

La decisión se tomó luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le solicitara al ente acusador investigar los hostigamientos y violencia en contra de los firmantes.

En la zona se instaló un Puesto de Mando Unificado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, para hacer seguimiento a la temática, dialogar con las diferentes autoridades competentes y tomar las medidas que correspondan.

Le puede interesar: JEP abrió proceso correccional contra el registrador Hernán Penagos por incumplir orden judicial

En su momento, la JEP rechazó el desplazamiento forzado de varios firmantes del Acuerdo de Paz que se ubicaban en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán y quienes, por amenazas en su contra, se vieron obligados a abandonar el territorio.

El tribunal afirmó que los excombatientes se vieron forzados a desplazarse de esa zona, lo que afectaría el proceso de reincorporación a la vida civil el cual iniciaron tras la firma del Acuerdo de Paz en el 2016.

La JEP pidió la acción de las autoridades para proteger a los firmantes de paz, que además son comparecientes en los macrocasos que adelantan los magistrados, por lo que resaltaron que garantizar la seguridad de los excombatientes, también garantiza derechos de las víctimas del conflicto.

Vea también: Dos peligrosos reclusos se fugaron de la cárcel La Picota

"Proteger los derechos fundamentales de los comparecientes ante la JEP, no solo redunda en el compromiso del Estado con quienes dejaron las armas para sustituirlas por el ejercicio activo de la política, sino con quienes sufrieron los vejámenes del conflicto armado", señala el comunicado de la Fiscalía General de la Nación.





Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.

Galería | Misión médica y humanitaria de la Fuerza Aeroespacial en Mitú: así fue la atención de comunidades campesinas

En lo que va del año, la FAC ha realizado 12 actividades de atención humanitaria con las comunidades.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.