Fiscalía abre investigación por hostigamientos a firmantes de paz

Los hostigamientos se presentaron en el departamento de Caquetá, donde se instaló un Puesto de Mando Unificado.
Firmantes de paz
Firmantes de paz fueron hostigados en el Caquetá Crédito: ONU

A través de una Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación indagará sobre los presuntos hostigamientos en contra los firmantes de paz que fueron amenazados en Miravalle, Caquetá.

La decisión se tomó luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le solicitara al ente acusador investigar los hostigamientos y violencia en contra de los firmantes.

En la zona se instaló un Puesto de Mando Unificado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, para hacer seguimiento a la temática, dialogar con las diferentes autoridades competentes y tomar las medidas que correspondan.

Le puede interesar: JEP abrió proceso correccional contra el registrador Hernán Penagos por incumplir orden judicial

En su momento, la JEP rechazó el desplazamiento forzado de varios firmantes del Acuerdo de Paz que se ubicaban en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán y quienes, por amenazas en su contra, se vieron obligados a abandonar el territorio.

El tribunal afirmó que los excombatientes se vieron forzados a desplazarse de esa zona, lo que afectaría el proceso de reincorporación a la vida civil el cual iniciaron tras la firma del Acuerdo de Paz en el 2016.

La JEP pidió la acción de las autoridades para proteger a los firmantes de paz, que además son comparecientes en los macrocasos que adelantan los magistrados, por lo que resaltaron que garantizar la seguridad de los excombatientes, también garantiza derechos de las víctimas del conflicto.

Vea también: Dos peligrosos reclusos se fugaron de la cárcel La Picota

"Proteger los derechos fundamentales de los comparecientes ante la JEP, no solo redunda en el compromiso del Estado con quienes dejaron las armas para sustituirlas por el ejercicio activo de la política, sino con quienes sufrieron los vejámenes del conflicto armado", señala el comunicado de la Fiscalía General de la Nación.


Delincuentes capturados

Capturan a alias ‘Pollo’, implicado en el asesinato de la menor Mónica Beltrán en el Catatumbo

La joven de 14 años había sido víctima de reclutamiento forzado por parte de las disidencias, grupo criminal que la asesinó.
Capturan a alias 'Pollo'.



Así fue la entrega del cuerpo del soldado asesinado por las disidencias en El Tambo, Cauca, tras más de 24 horas retenido

La entrega del cuerpo se dio en la vereda Huisitó, de El Tambo, a una comisión de la Cruz Roja Internacional que llegó hasta el sector luego de que el Ejército denunciara esta situación.

Procuraduría formula cargos a exalcalde de Sabanalarga, Antioquia, por presunto desvío de fondos de EPM

El órgano de control investiga al exmandatario de Sabanalarga, Antioquia, Morel Alonso Mazo Gutiérrez, por haber destinado presuntamente recursos de transferencias del sector eléctrico, reservados por ley para agua potable y medio ambiente, al pago de deudas financieras de su administración. La falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.