Fiscal Martínez propone acabar con Ley de Justicia y Paz y Ley 600

Martínez dijo que los recursos que dispone el Gobierno para esas leyes, podrán ser usados en la justicia ordinaria.
El fiscal Néstor Humberto Martínez
El fiscal Néstor Humberto Martínez Crédito: Colprensa

Durante el primer encuentro oficial entre las Altas Cortes y la Ministra de Justicia del gobierno Duque, se plantearon varias propuestas para reformar la justicia, lo cual se ha pedido desde varios sectores.

El fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que una de las propuestas dentro de la reforma a la justicia, será acabar con la ley 600 y la ley de Justicia y Paz, que se creó en el 2005 como un marco jurídico promovido por el gobierno de Álvaro Uribe, para facilitar el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia.

Martínez dijo que los recursos que dispone el Gobierno para esas leyes, podrán ser usados en la justicia ordinaria, “llegó la hora de darle cristina sepultura a la ley 600 y a la ley de justicia y paz, porque no pueden seguir cabalgando lentamente cuando esos recursos podemos aprovecharlos de manera copiosa en la justicia ordinaria”.

En el encuentro también se planteó la necesidad de hacer un uso más racional de la acción penal, es decir cambiar ‘el chip’ con el fin de no penalizar todas las conductas, “Colombia no puede seguir transitando por la criminalización de toda clase de conductas sociales”.

La Ministra de Justicia, Gloria Borrero, dijo que a finales del mes de septiembre se presentará el borrador del proyecto al Congreso sobre algunos cambios constitucionales como reformas al presupuesto, creación de nuevos cargos como jueces anticorrupción y de extinción de dominio, y el fortalecimiento de los sistemas de información de los jueces.

Borrero también habló del perfeccionamiento de la carrera judicial, “fijamos un cronograma de trabajo, estamos en conversaciones con la Rama, entre los temas más urgentes esta desatascar la realización de audiencias y la disciplina judicial”.

En el encuentro participó el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula; presidente de la Corte Suprema, José Luis Barceló y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Sanabria.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.