Fiscal Martínez propone acabar con Ley de Justicia y Paz y Ley 600

Martínez dijo que los recursos que dispone el Gobierno para esas leyes, podrán ser usados en la justicia ordinaria.
El fiscal Néstor Humberto Martínez
El fiscal Néstor Humberto Martínez Crédito: Colprensa

Durante el primer encuentro oficial entre las Altas Cortes y la Ministra de Justicia del gobierno Duque, se plantearon varias propuestas para reformar la justicia, lo cual se ha pedido desde varios sectores.

El fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que una de las propuestas dentro de la reforma a la justicia, será acabar con la ley 600 y la ley de Justicia y Paz, que se creó en el 2005 como un marco jurídico promovido por el gobierno de Álvaro Uribe, para facilitar el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia.

Martínez dijo que los recursos que dispone el Gobierno para esas leyes, podrán ser usados en la justicia ordinaria, “llegó la hora de darle cristina sepultura a la ley 600 y a la ley de justicia y paz, porque no pueden seguir cabalgando lentamente cuando esos recursos podemos aprovecharlos de manera copiosa en la justicia ordinaria”.

En el encuentro también se planteó la necesidad de hacer un uso más racional de la acción penal, es decir cambiar ‘el chip’ con el fin de no penalizar todas las conductas, “Colombia no puede seguir transitando por la criminalización de toda clase de conductas sociales”.

La Ministra de Justicia, Gloria Borrero, dijo que a finales del mes de septiembre se presentará el borrador del proyecto al Congreso sobre algunos cambios constitucionales como reformas al presupuesto, creación de nuevos cargos como jueces anticorrupción y de extinción de dominio, y el fortalecimiento de los sistemas de información de los jueces.

Borrero también habló del perfeccionamiento de la carrera judicial, “fijamos un cronograma de trabajo, estamos en conversaciones con la Rama, entre los temas más urgentes esta desatascar la realización de audiencias y la disciplina judicial”.

En el encuentro participó el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula; presidente de la Corte Suprema, José Luis Barceló y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Sanabria.


Temas relacionados

disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.