Fijan fecha para audiencia de acusación contra Diego Cadena

Al jurista lo investigan porque supuestamente sobornó testigos para favorecer al exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Diego Cadena
Diego Cadena Crédito: Colprensa

La Fiscalía General acusará formalmente al abogado Diego Cadena y a su socio, Juan José Salazar Cruz, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, en una audiencia que se realizará el jueves 29 de octubre a partir de las 2 de la tarde.

Lea también: Informe forense sobre niveles de alcohol será prueba en juicio disciplinario contra patrulleros por muerte de Javier Ordóñez

Los abogados están siendo investigados por presuntamente presionar y manipular testigos para obtener declaraciones a favor de Uribe Vélez, en el proceso que enfrenta al expresidente con el senador Iván Cepeda.

La audiencia de acusación será virtual ante el juez tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

Cabe mencionar que el pasado 6 de agosto, el juez 35 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, impuso medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra Cadena mientras que dejó en libertad a Salazar Cruz.

Fundamentos de la acusación

La Fiscalía General de la Nación, presentó 32 gigas de información del material probatorio recolectado desde el año 2017 sobre las visitas de los dos abogados a los centros de reclusión donde se encuentran los exparamilitares involucrados, ingresos de los cuáles hasta el momento no hay registros.

“Señor juez usted podrá verificar en los elementos materiales probatorios que las veces que ingresó (Diego Cadena) a la cárcel Picota y a la de Palmira, no figuran registros para Juan Guillermo Monsalve, ni Carlos Enrique Vélez y mucho menos del abogado Juan José Salazar. Ellos nunca figuraron en los libros y en los registros como abogados que visitaran a estos dos presos”, precisó el fiscal Daniel Hernández.

En ese sentido, el fiscal delegado caso manifestó que el abogado Cadena visitó al confeso exparamilitar Carlos Enrique Vélez en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca) el 18 de julio de 2017.

Lea aquí: Procesos contra Petro y Cepeda no van más en la Corte Suprema tras desestimiento de Uribe

Agregó, que durante la conversación le ofreció supuestamente el pago de 200 millones de pesos a cambio de que dijera ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Iván Cepeda lo había contactado para ofrecerle dinero para que testificara contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscalía también asegura que el abogado Diego Cadena presuntamente contactó al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, a quien aparentemente también le ofreció prebendas y ayudas para entrar a la JEP.

“Le correspondió a usted señor Cadena, el abordaje de Carlos Enrique Vélez, confeso paramilitar condenado y que se encuentra pagando una pena en el establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca) (...) Según Vélez, este acercamiento se realizó el 18 de julio de 2017 sobre las 4 de la tarde para que en provecho de un tercero prometiera el pago de 200 millones de pesos de los cuales alcanzó a entregar a diferentes personas, la suma de $48 millones... para que cambiara su versión contra el senador Álvaro Uribe Vélez”, detalló el delegado de la Fiscalía.


Iván Mordisco

Ejército frustra atentado terrorista en Cajibío, Cauca, tras desmantelar un depósito de explosivos de 'Mordisco'

Estos explosivos son adaptados en drones para atacar a las tropas y causar temor en las comunidades vulnerables.
Explosivos de las disidencias de alias Iván Mordisco.



Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Estos son los audios que rodean la salida del director de Bomberos, Germán Miranda, por una presunta intermediación ante la Fiscalía

El capitán Germán Miranda fue declarado insubsistente como director nacional de Bomberos, 26 días después de asumir el cargo.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella