Fijan fecha para audiencia de acusación contra Diego Cadena

Al jurista lo investigan porque supuestamente sobornó testigos para favorecer al exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Diego Cadena
Diego Cadena Crédito: Colprensa

La Fiscalía General acusará formalmente al abogado Diego Cadena y a su socio, Juan José Salazar Cruz, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, en una audiencia que se realizará el jueves 29 de octubre a partir de las 2 de la tarde.

Lea también: Informe forense sobre niveles de alcohol será prueba en juicio disciplinario contra patrulleros por muerte de Javier Ordóñez

Los abogados están siendo investigados por presuntamente presionar y manipular testigos para obtener declaraciones a favor de Uribe Vélez, en el proceso que enfrenta al expresidente con el senador Iván Cepeda.

La audiencia de acusación será virtual ante el juez tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

Cabe mencionar que el pasado 6 de agosto, el juez 35 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, impuso medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra Cadena mientras que dejó en libertad a Salazar Cruz.

Fundamentos de la acusación

La Fiscalía General de la Nación, presentó 32 gigas de información del material probatorio recolectado desde el año 2017 sobre las visitas de los dos abogados a los centros de reclusión donde se encuentran los exparamilitares involucrados, ingresos de los cuáles hasta el momento no hay registros.

“Señor juez usted podrá verificar en los elementos materiales probatorios que las veces que ingresó (Diego Cadena) a la cárcel Picota y a la de Palmira, no figuran registros para Juan Guillermo Monsalve, ni Carlos Enrique Vélez y mucho menos del abogado Juan José Salazar. Ellos nunca figuraron en los libros y en los registros como abogados que visitaran a estos dos presos”, precisó el fiscal Daniel Hernández.

En ese sentido, el fiscal delegado caso manifestó que el abogado Cadena visitó al confeso exparamilitar Carlos Enrique Vélez en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca) el 18 de julio de 2017.

Lea aquí: Procesos contra Petro y Cepeda no van más en la Corte Suprema tras desestimiento de Uribe

Agregó, que durante la conversación le ofreció supuestamente el pago de 200 millones de pesos a cambio de que dijera ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Iván Cepeda lo había contactado para ofrecerle dinero para que testificara contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscalía también asegura que el abogado Diego Cadena presuntamente contactó al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, a quien aparentemente también le ofreció prebendas y ayudas para entrar a la JEP.

“Le correspondió a usted señor Cadena, el abordaje de Carlos Enrique Vélez, confeso paramilitar condenado y que se encuentra pagando una pena en el establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca) (...) Según Vélez, este acercamiento se realizó el 18 de julio de 2017 sobre las 4 de la tarde para que en provecho de un tercero prometiera el pago de 200 millones de pesos de los cuales alcanzó a entregar a diferentes personas, la suma de $48 millones... para que cambiara su versión contra el senador Álvaro Uribe Vélez”, detalló el delegado de la Fiscalía.


Inseguridad

El 'raponazo' en Zonas de Parqueo Pago: la nueva modalidad de robo que azota al norte de Bogotá

Ladrones motorizados aprovechan el momento en que las víctimas escanean el código QR para pagar el estacionamiento y les arrebatan sus celulares.
Robo de celulares



Alcaldía denunciará a comunidad embera por haber secuestrado y extorsionado a un motociclista en Bogotá

Un accidente de tránsito terminó en la retención del hombre y la exigencia de una importante suma de dinero.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

El avión C-130 Hércules había cumplido mantenimientos recientes y, según Defensa, contaba con más de 20.000 horas de operación disponibles al momento del siniestro.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.