Comisión de Paz denuncia resurgimiento de paramilitares y de la 'parapolítica'

Los integrantes de la corporación advierten que esos grupos están amenazando a los líderes sociales.
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría Crédito: Colprensa.

Luego de la visita al municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba, donde fue asesinada María del Pilar Hurtado, la Comisión de Paz del Congreso advirtió que recibió denuncias muy graves sobre la violencia en esa región, que serán entregadas directamente a las autoridades.

El presidente de esa corporación, Roy Barreras, dijo que “hay información contundente que por respeto y reserva de la fuente, será entregada a las autoridades de manera reservada. Tenemos motivos de preocupación porque los factores que causan estos crímenes, siguen presentes”.

Lea aquí: Farc: Medidas de Duque para proteger a excombatientes son insuficientes

Por su parte, el senador Iván Cepeda, advirtió que durante la visita al departamento de Córdoba se evidenció que hay un resurgimiento de grupos paramilitares que están amenazando y asesinando a los líderes sociales.

“En las reuniones que sostuvimos quedó puesto en evidencia que hay no solamente un resurgimiento de grupos paramilitares, sino que también hay complicidad con actores políticos. Esa fue una de las primeras denuncias que hicieron los líderes sociales”, indicó.

Según Cepeda, en lo que tiene que ver con la reclamación de tierras, ese matrimonio entre política y paramilitarismo conocido como la 'parapolítica', volvió a aparecer.

“Se han hecho constantes denuncias sobre la presencia de grupos armados que se pasean por zonas del departamento sin que haya una acción lo suficientemente contundente y eficaz para contrarrestar esas estructurar armadas”, indicó.

La senadora Victoria Sandino, del partido Farc, indicó que no solo es la parapolítica, también existen alianzas con sectores del narcotráfico.

“Pudimos constatar por la información que dieron los líderes en el municipio de Tierraalta, que hay una alianza entre la política territorial del municipio y del sur de Córdoba, con los grupos paramilitares y con los grupos que están también involucrados en el narcotráfico”, manifestó.

Le puede interesar: Alejandro Chacón responde críticas con una frase icónica de Eduardo Galeano

“Estaremos presentando estas denuncias ante el fiscal general, con la esperanza de que se hagan las respectivas investigaciones para que haya garantías de seguridad para la comunidad”, añadió.

Ante esta situación, los integrantes de la Comisión de Paz le pidieron al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias para evitar que los líderes sociales y los defensores de Derechos Humanos sigan siendo asesinados.

El partido Farc también ha exigido el cumplimiento del acuerdo de paz, que establece medidas para perseguir los grupos paramilitares que están amenazando a los excombatientes.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.