Comisión de Paz denuncia resurgimiento de paramilitares y de la 'parapolítica'

Los integrantes de la corporación advierten que esos grupos están amenazando a los líderes sociales.
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría Crédito: Colprensa.

Luego de la visita al municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba, donde fue asesinada María del Pilar Hurtado, la Comisión de Paz del Congreso advirtió que recibió denuncias muy graves sobre la violencia en esa región, que serán entregadas directamente a las autoridades.

El presidente de esa corporación, Roy Barreras, dijo que “hay información contundente que por respeto y reserva de la fuente, será entregada a las autoridades de manera reservada. Tenemos motivos de preocupación porque los factores que causan estos crímenes, siguen presentes”.

Lea aquí: Farc: Medidas de Duque para proteger a excombatientes son insuficientes

Por su parte, el senador Iván Cepeda, advirtió que durante la visita al departamento de Córdoba se evidenció que hay un resurgimiento de grupos paramilitares que están amenazando y asesinando a los líderes sociales.

“En las reuniones que sostuvimos quedó puesto en evidencia que hay no solamente un resurgimiento de grupos paramilitares, sino que también hay complicidad con actores políticos. Esa fue una de las primeras denuncias que hicieron los líderes sociales”, indicó.

Según Cepeda, en lo que tiene que ver con la reclamación de tierras, ese matrimonio entre política y paramilitarismo conocido como la 'parapolítica', volvió a aparecer.

“Se han hecho constantes denuncias sobre la presencia de grupos armados que se pasean por zonas del departamento sin que haya una acción lo suficientemente contundente y eficaz para contrarrestar esas estructurar armadas”, indicó.

La senadora Victoria Sandino, del partido Farc, indicó que no solo es la parapolítica, también existen alianzas con sectores del narcotráfico.

“Pudimos constatar por la información que dieron los líderes en el municipio de Tierraalta, que hay una alianza entre la política territorial del municipio y del sur de Córdoba, con los grupos paramilitares y con los grupos que están también involucrados en el narcotráfico”, manifestó.

Le puede interesar: Alejandro Chacón responde críticas con una frase icónica de Eduardo Galeano

“Estaremos presentando estas denuncias ante el fiscal general, con la esperanza de que se hagan las respectivas investigaciones para que haya garantías de seguridad para la comunidad”, añadió.

Ante esta situación, los integrantes de la Comisión de Paz le pidieron al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias para evitar que los líderes sociales y los defensores de Derechos Humanos sigan siendo asesinados.

El partido Farc también ha exigido el cumplimiento del acuerdo de paz, que establece medidas para perseguir los grupos paramilitares que están amenazando a los excombatientes.


Temas relacionados

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio