Comisión de Paz denuncia resurgimiento de paramilitares y de la 'parapolítica'

Los integrantes de la corporación advierten que esos grupos están amenazando a los líderes sociales.
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría Crédito: Colprensa.

Luego de la visita al municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba, donde fue asesinada María del Pilar Hurtado, la Comisión de Paz del Congreso advirtió que recibió denuncias muy graves sobre la violencia en esa región, que serán entregadas directamente a las autoridades.

El presidente de esa corporación, Roy Barreras, dijo que “hay información contundente que por respeto y reserva de la fuente, será entregada a las autoridades de manera reservada. Tenemos motivos de preocupación porque los factores que causan estos crímenes, siguen presentes”.

Lea aquí: Farc: Medidas de Duque para proteger a excombatientes son insuficientes

Por su parte, el senador Iván Cepeda, advirtió que durante la visita al departamento de Córdoba se evidenció que hay un resurgimiento de grupos paramilitares que están amenazando y asesinando a los líderes sociales.

“En las reuniones que sostuvimos quedó puesto en evidencia que hay no solamente un resurgimiento de grupos paramilitares, sino que también hay complicidad con actores políticos. Esa fue una de las primeras denuncias que hicieron los líderes sociales”, indicó.

Según Cepeda, en lo que tiene que ver con la reclamación de tierras, ese matrimonio entre política y paramilitarismo conocido como la 'parapolítica', volvió a aparecer.

“Se han hecho constantes denuncias sobre la presencia de grupos armados que se pasean por zonas del departamento sin que haya una acción lo suficientemente contundente y eficaz para contrarrestar esas estructurar armadas”, indicó.

La senadora Victoria Sandino, del partido Farc, indicó que no solo es la parapolítica, también existen alianzas con sectores del narcotráfico.

“Pudimos constatar por la información que dieron los líderes en el municipio de Tierraalta, que hay una alianza entre la política territorial del municipio y del sur de Córdoba, con los grupos paramilitares y con los grupos que están también involucrados en el narcotráfico”, manifestó.

Le puede interesar: Alejandro Chacón responde críticas con una frase icónica de Eduardo Galeano

“Estaremos presentando estas denuncias ante el fiscal general, con la esperanza de que se hagan las respectivas investigaciones para que haya garantías de seguridad para la comunidad”, añadió.

Ante esta situación, los integrantes de la Comisión de Paz le pidieron al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias para evitar que los líderes sociales y los defensores de Derechos Humanos sigan siendo asesinados.

El partido Farc también ha exigido el cumplimiento del acuerdo de paz, que establece medidas para perseguir los grupos paramilitares que están amenazando a los excombatientes.


Temas relacionados




Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.

Galería | Misión médica y humanitaria de la Fuerza Aeroespacial en Mitú: así fue la atención de comunidades campesinas

En lo que va del año, la FAC ha realizado 12 actividades de atención humanitaria con las comunidades.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.