Comisión de Paz denuncia resurgimiento de paramilitares y de la 'parapolítica'

Los integrantes de la corporación advierten que esos grupos están amenazando a los líderes sociales.
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría Crédito: Colprensa.

Luego de la visita al municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba, donde fue asesinada María del Pilar Hurtado, la Comisión de Paz del Congreso advirtió que recibió denuncias muy graves sobre la violencia en esa región, que serán entregadas directamente a las autoridades.

El presidente de esa corporación, Roy Barreras, dijo que “hay información contundente que por respeto y reserva de la fuente, será entregada a las autoridades de manera reservada. Tenemos motivos de preocupación porque los factores que causan estos crímenes, siguen presentes”.

Lea aquí: Farc: Medidas de Duque para proteger a excombatientes son insuficientes

Por su parte, el senador Iván Cepeda, advirtió que durante la visita al departamento de Córdoba se evidenció que hay un resurgimiento de grupos paramilitares que están amenazando y asesinando a los líderes sociales.

“En las reuniones que sostuvimos quedó puesto en evidencia que hay no solamente un resurgimiento de grupos paramilitares, sino que también hay complicidad con actores políticos. Esa fue una de las primeras denuncias que hicieron los líderes sociales”, indicó.

Según Cepeda, en lo que tiene que ver con la reclamación de tierras, ese matrimonio entre política y paramilitarismo conocido como la 'parapolítica', volvió a aparecer.

“Se han hecho constantes denuncias sobre la presencia de grupos armados que se pasean por zonas del departamento sin que haya una acción lo suficientemente contundente y eficaz para contrarrestar esas estructurar armadas”, indicó.

La senadora Victoria Sandino, del partido Farc, indicó que no solo es la parapolítica, también existen alianzas con sectores del narcotráfico.

“Pudimos constatar por la información que dieron los líderes en el municipio de Tierraalta, que hay una alianza entre la política territorial del municipio y del sur de Córdoba, con los grupos paramilitares y con los grupos que están también involucrados en el narcotráfico”, manifestó.

Le puede interesar: Alejandro Chacón responde críticas con una frase icónica de Eduardo Galeano

“Estaremos presentando estas denuncias ante el fiscal general, con la esperanza de que se hagan las respectivas investigaciones para que haya garantías de seguridad para la comunidad”, añadió.

Ante esta situación, los integrantes de la Comisión de Paz le pidieron al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias para evitar que los líderes sociales y los defensores de Derechos Humanos sigan siendo asesinados.

El partido Farc también ha exigido el cumplimiento del acuerdo de paz, que establece medidas para perseguir los grupos paramilitares que están amenazando a los excombatientes.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Gobierno y Clan del Golfo acuerdan zonas de ubicación para 400 combatientes a partir del próximo 25 de junio

El comunicado también está firmado por el grupo de países mediadores, la Conferencia Episcopal de Colombia, el Consejo Mundial de Iglesias, la MAPP-OEA y la Procuraduría.
Clan del Golfo



“Déjame verte en tus cucos o sin nada”: la frase que incrimina al General (r) Zapateiro por acoso a dos uniformadas

La imputación se sustenta en una serie de pruebas como mensajes de washap e incluso registros de llamadas que evidenciarían dos casos de acoso sexual.

¿Prohibición o regulación? Las dos visiones sobre el porte de armas en el país

Persiste la criminalidad en las principales ciudades del país y surgen en el debate público propuestas en torno a la defensa personal.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck