Farc reconoce violaciones al Derecho Internacional Humanitario durante conflicto armado

El Secretariado reconoce que hubo maltratos, secuestros y violaciones sexuales.
Pastor Alape, exguerrillero de las Farc
Pastor Alape, ex miembro de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Crédito: Colprensa

El antiguo Secretariado de las Farc reconoció que durante el conflicto armado cometieron graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario como el secuestro de civiles, maltratos, violencia sexual y privación de la libertad de policías y militares los cuales sufrieron desde lesiones, humillaciones y muerte en el marco de los enfrentamientos con la Fuerza Pública.

En contexto: Farc reconoció ante la JEP tratos "crueles e inhumanos" a los secuestrados

Siete excomandantes del grupo guerrillero como Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Julián Gallo, Jaime Parra, Rodrigo Granda y Milton de Jesus Toncel, radicaron ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su reconocimiento de responsabilidad frente a los secuestros ocurridos a cargo de esa extinta guerrilla en respuesta al Auto 019 de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del 26 de enero de 2021.

En un documento de 300 páginas, los exjefes de las Farc reconocieron la existencia de una política de secuestro con cuatro objetivos: para financiar a la organización, lograr un intercambio humanitario, para control territorial y de la población civil y en el marco de los enfrentamientos con la fuerza pública, para obtener ventaja militar.

Pastor Alape, reconoció que las Farc cometieron graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario y dijo que asumen la responsabilidad de los hechos.

Por su parte el senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, aceptó que ese grupo , pese a que estaba prohibido por la organización, incurrió en malos tratos en contra de las personas secuestradas.

“Estas circunstancias se dieron en el contexto de las difíciles condiciones de la guerra. Tales conductas nunca debieron ocurrir”, señala el documento entregado a la JEP.

Lea también: Caso Hyundai: juez cuestiona a defensa de Carlos Mattos por presunta dilación

Lozada reconoció en rueda de prensa que cometieron secuestros que “consistieron en ordenar las capturas y privación de la libertad, de forma prolongada, de civiles y de miembros de las fuerzas militares que fueron capturados en operaciones militares ante la negativa del Estado Colombiano de acceder al intercambio humanitario de guerrilleros capturados por la Fuerza Pública y privados de la libertad”.

Agregan en el documento entregado a la JEP que "las conductas o circunstancias que fueron resultado de omisiones en el deber de control de los subordinados con respecto de hechos de secuestros y de otras privaciones de la libertad ocurridas en el marco y con ocasión del conflicto armado interno”.

La respuesta también incluye el reconocimiento individual por parte de cada uno de los integrantes del antiguo Secretariado o coordinadores de los bloques de las Farc-EP, quienes fuimos llamados a responder en dicha providencia.

El documento también responde a los requerimientos de la Sala de Verdad y Reconocimiento de la JEP sobre cumplimento del régimen de condicionalidad de los miembros de las Farc, en cuanto a las solicitudes realizadas sobre la información y búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto de los hechos determinados en el Caso 001.

En otras noticias: Por ley internet es ahora un servicio público esencial y universal

Los excomandantes de las Farc pidieron que para hacer efectivos los principios de transparencia y publicidad de los procesos en la JEP: “Que nuestro documento completo de respuesta al Auto 019 de 2021 se haga público, guardando la confidencialidad y garantizando los derechos de las víctimas”.


Temas relacionados

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026