Breadcrumb node

Familia de Alfonso Jacquin no recibirá, por ahora, restos identificados por la Fiscalía

Abogado de la familia de Jacquin pide que se avance en la posible identificación de otros restos del exintegrante del M- 19.

Actualizado:
Jueves, Marzo 1, 2018 - 15:44
COLP_097133.jpg
Colprensa (archivo)

Los familiares de Alfonso Jacquin, exintegrante del M -19, señalaron que pese a que la Fiscalía logró identificar algunos de los restos del exguerrillero, no recibirán por el momento esos despojos porque esperan que Medicina Legal termine de verificar si descubre otras partes del cuerpo de su ser querido.

“Fueron identificadas unas partes de las costillas, de la columna y de la base del fémur, eso es lo que hay, pero frente a siete u ocho restos óseos de 232 que tiene el cuerpo del ser humano, pues no se puede recibir así”, dijo el abogado Carreño.

El jurista aclaró que la familia está esperando que Medicina Legal termine la verificación que hace a las 34 cajas restantes que contienen restos, los cuales fueron exhumados en 1998 de una fosa común del cementerio del sur.

Muchos de los restos podrían corresponder a posibles víctimas del operativo de toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurrido en noviembre de 1985.

A propósito de estos hechos, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reveló que en este momento los peritos forenses avanzan en las labores con el fin de lograr la plena identificación de 82 cuerpos de posibles víctimas del holocausto.

Asimismo, reportó que en relación con este caso se han realizado 32 exhumaciones de víctimas, se han sometido a análisis interdisciplinario 64 cuerpos y los procesos más avanzados se surten con 21 despojos mortales.

Esta declaración la entregó Valdés a propósito de la identificación que se logró de los cuerpos de Libardo Durán, escolta personal del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía, y de Noralba García y Alfonso Jacquin, integrantes del M-19, reportados como desaparecidos del Palacio de Justicia.

Inicialmente, en 1985, los familiares de Libardo Durán recibieron un cuerpo que supuestamente correspondía al escolta del expresidente de la Corte. Sin embargo, la Fiscalía estableció que en realidad los restos entregados hace 32 años eran de Noralba García y Alfonso Jacquin, quienes murieron en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

Ante este escenario los investigadores avanzaron en la búsqueda del cuerpo de Libardo Durán y lo ubicaron entre los restos que fueron exhumados en 1998 en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá, en cuyo lugar también fueron encontrados desaparecidos en la avalancha de Armero, Tolima, y personas no identificadas.

De igual forma, Valdés reconoció que para la época de los hechos Medicina Legal fue una de las entidades que propició parte de los errores en la entrega de los restos de las víctimas a sus familiares.