Familia de Alfonso Jacquin no recibirá, por ahora, restos identificados por la Fiscalía

Abogado de la familia de Jacquin pide que se avance en la posible identificación de otros restos del exintegrante del M- 19.
COLP_097133.jpg
Colprensa (archivo)

Los familiares de Alfonso Jacquin, exintegrante del M -19, señalaron que pese a que la Fiscalía logró identificar algunos de los restos del exguerrillero, no recibirán por el momento esos despojos porque esperan que Medicina Legal termine de verificar si descubre otras partes del cuerpo de su ser querido.

“Fueron identificadas unas partes de las costillas, de la columna y de la base del fémur, eso es lo que hay, pero frente a siete u ocho restos óseos de 232 que tiene el cuerpo del ser humano, pues no se puede recibir así”, dijo el abogado Carreño.

El jurista aclaró que la familia está esperando que Medicina Legal termine la verificación que hace a las 34 cajas restantes que contienen restos, los cuales fueron exhumados en 1998 de una fosa común del cementerio del sur.

Muchos de los restos podrían corresponder a posibles víctimas del operativo de toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurrido en noviembre de 1985.

A propósito de estos hechos, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reveló que en este momento los peritos forenses avanzan en las labores con el fin de lograr la plena identificación de 82 cuerpos de posibles víctimas del holocausto.

Asimismo, reportó que en relación con este caso se han realizado 32 exhumaciones de víctimas, se han sometido a análisis interdisciplinario 64 cuerpos y los procesos más avanzados se surten con 21 despojos mortales.

Esta declaración la entregó Valdés a propósito de la identificación que se logró de los cuerpos de Libardo Durán, escolta personal del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía, y de Noralba García y Alfonso Jacquin, integrantes del M-19, reportados como desaparecidos del Palacio de Justicia.

Inicialmente, en 1985, los familiares de Libardo Durán recibieron un cuerpo que supuestamente correspondía al escolta del expresidente de la Corte. Sin embargo, la Fiscalía estableció que en realidad los restos entregados hace 32 años eran de Noralba García y Alfonso Jacquin, quienes murieron en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

Ante este escenario los investigadores avanzaron en la búsqueda del cuerpo de Libardo Durán y lo ubicaron entre los restos que fueron exhumados en 1998 en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá, en cuyo lugar también fueron encontrados desaparecidos en la avalancha de Armero, Tolima, y personas no identificadas.

De igual forma, Valdés reconoció que para la época de los hechos Medicina Legal fue una de las entidades que propició parte de los errores en la entrega de los restos de las víctimas a sus familiares.


Temas relacionados

20 de Julio

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.
Valesca Alvarado Ríos.



Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli