El Gobierno nacional, anunció este sábado el regreso de la implementación de la fumigación con glifosato en territorios con presencia de cultivos ilícitos.
El anuncio fue fealizado por el ministro del Interior Armando Benedetti en el marco de las nuevas estrategias que fueron adoptadas tras el consejo de seguridad cekebrado entre el Gobierno y la cúpula militar y de policía para concretar acciones luego de los recientes atentados terroristas cometidos en Aguachica, Cesar y el municipio de Buenos Aires, Cauca.
Por su parte, el jefe de la cartera política además señaló que 'hubo fallas en las estrategias militares' en Aguachica, (Cesar) y Buenos Aires, (Cauca) por la incursión terrorista que cobró la vida de varios militares, decenas de heridos y varios afectaciones a la infraestructura de la zona.
"Donde las estructuras criminales obliguen a la población civil a cultivar hoja de coca se va a fumigar ahí con dron": indicó el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Tras el consejo de ministros que duró más de tres horas, el Gobierno nacional concluyó que en dichas zonas, supuestamente habría más estructuras criminales que realmente cuerpos de la fuerza pública. Por ello se duplicará el pie de fuerza en zonas como el Catatumbo y en Cauca.
También se determinó reforzar la inteligencia militar en esas zonas. Sin embargo, el ministro del Interior Armando Benedetti aseguró que el Gobierno fumigará el glifosato con drones donde estos grupos criminales se aprovechen de la población civil no solo para fomentar los cultivos ilícitos, sino para atacar a la propia fuerza pública.
Cabe recordar que, en Aguachica, (Cesar), el Ejército de Liberación Nacional, (ELN) ejecutó un ataque terrorista con drones cargados de explosivos contra una base militar, donde preliminarmente varios militares perdieron la vida.
Por otro lado, en el municipio de Buenos Aires, (Cauca), las acciones perpetrados en ese lugar fueron atribuidas a las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias 'Iván Mordisco', donde atacaron a la fuerza pública y lograron la destrucción de la sede de la alcaldía de ese municipio, así como la estación de policía.