Falsos positivos: JEP podría citar a Uribe y Santos en proceso contra general (r) Montoya

La Unidad de investigación y Acusación de la JEP aseguró que realizará "una investigación cuidadosa y rigurosa".
Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
La JEP investigará a expresidentes Santos y Uribe por caso Montoya. Fiscal asegura celeridad en proceso. Crédito: Colprensa

El director de la Unidad de investigación y Acusación de la JEP, aseguró que de ser necesario serán citados a declarar los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe para definir si se llama a juicio al general retirado Mario Montoya por su responsabilidad en el asesinato y desaparición de al menos 118 personas que fueron presentadas como falsas bajas en combate en el Oriente antioqueño, cuando se desempeñaba como comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional, entre 2002 y 2003.

Haremos una investigación cuidadosa y rigurosa por parte del equipo de la Unidad de Investigación y Acusación, de manera que el fiscal al que le corresponda el caso, con su equipo de investigadores, será muy cuidadoso en el desarrollo de la misma”, dijo el fiscal de la JEP.

Así mismo, sostuvo que la fiscalía de la JEP también podría realizar diligencias en el exterior y, si es necesario, en el caso de eventuales citaciones a expresidentes para testificar, podrían practicarse de manera presencial o mediante certificación jurada.

Le puede interesar: Presidenta de Colfecar alerta sobre 786 bloqueos

“Hay unas formas de recibir estos testimonios. Ellos pueden venir a hacerlo de viva voz, comparecer ante los fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación, o puede hacerse a través de certificación jurada por su calidad de expresidentes”, indicó.

El fiscal de la JEP Álvarez Santoyo señaló que se le imprimirá la mayor celeridad a este proceso, pese a que se cuenta con dos años y medio por ley para definir si se le acusa a no al General retirado y advirtió que de ser vencido en juicio se pedirá la máxima condena en su contra de 20 años de cárcel.

“De acuerdo con las reglas procesales que tenemos, el término máximo con que cuenta un fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación, pues es de dos años y medio, un año y medio para la indagación y un año para la investigación formal, pero por supuesto la idea es no utilizar todo este tiempo, porque en materia de justicia transicional tenemos que pensar en agilidad y eficiencia”, dijo el fiscal de la JEP.

Según la JEP a partir de las versiones de 64 integrantes de la fuerza pública, entre otras fuentes documentales, como 12 informes, aportados por entidades estatales, organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos, se determinó que, contrario a este deber constitucional, Montoya Uribe generó las condiciones que llevaron a la comisión de los crímenes imputados.

En contexto: Andi critica recortes a 'Mi Casa Ya' y aumento de cargos en el Gobierno

De acuerdo con la magistrada Catalina Díaz la consigna del general retirado al momento de exigir resultados era: “resultados por barriles de sangre” y “las unidades deben colocarse al día en bajas”.

También se estableció que esta esta exigencia por “barriles de sangre” venía, acompañada del rechazo violento o desincentivo de la presentación de otros resultados operacionales como las capturas, heridos o incautaciones.


Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín