Falsos positivos: JEP podría citar a Uribe y Santos en proceso contra general (r) Montoya

La Unidad de investigación y Acusación de la JEP aseguró que realizará "una investigación cuidadosa y rigurosa".
Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
La JEP investigará a expresidentes Santos y Uribe por caso Montoya. Fiscal asegura celeridad en proceso. Crédito: Colprensa

El director de la Unidad de investigación y Acusación de la JEP, aseguró que de ser necesario serán citados a declarar los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe para definir si se llama a juicio al general retirado Mario Montoya por su responsabilidad en el asesinato y desaparición de al menos 118 personas que fueron presentadas como falsas bajas en combate en el Oriente antioqueño, cuando se desempeñaba como comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional, entre 2002 y 2003.

Haremos una investigación cuidadosa y rigurosa por parte del equipo de la Unidad de Investigación y Acusación, de manera que el fiscal al que le corresponda el caso, con su equipo de investigadores, será muy cuidadoso en el desarrollo de la misma”, dijo el fiscal de la JEP.

Así mismo, sostuvo que la fiscalía de la JEP también podría realizar diligencias en el exterior y, si es necesario, en el caso de eventuales citaciones a expresidentes para testificar, podrían practicarse de manera presencial o mediante certificación jurada.

Le puede interesar: Presidenta de Colfecar alerta sobre 786 bloqueos

“Hay unas formas de recibir estos testimonios. Ellos pueden venir a hacerlo de viva voz, comparecer ante los fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación, o puede hacerse a través de certificación jurada por su calidad de expresidentes”, indicó.

El fiscal de la JEP Álvarez Santoyo señaló que se le imprimirá la mayor celeridad a este proceso, pese a que se cuenta con dos años y medio por ley para definir si se le acusa a no al General retirado y advirtió que de ser vencido en juicio se pedirá la máxima condena en su contra de 20 años de cárcel.

“De acuerdo con las reglas procesales que tenemos, el término máximo con que cuenta un fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación, pues es de dos años y medio, un año y medio para la indagación y un año para la investigación formal, pero por supuesto la idea es no utilizar todo este tiempo, porque en materia de justicia transicional tenemos que pensar en agilidad y eficiencia”, dijo el fiscal de la JEP.

Según la JEP a partir de las versiones de 64 integrantes de la fuerza pública, entre otras fuentes documentales, como 12 informes, aportados por entidades estatales, organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos, se determinó que, contrario a este deber constitucional, Montoya Uribe generó las condiciones que llevaron a la comisión de los crímenes imputados.

En contexto: Andi critica recortes a 'Mi Casa Ya' y aumento de cargos en el Gobierno

De acuerdo con la magistrada Catalina Díaz la consigna del general retirado al momento de exigir resultados era: “resultados por barriles de sangre” y “las unidades deben colocarse al día en bajas”.

También se estableció que esta esta exigencia por “barriles de sangre” venía, acompañada del rechazo violento o desincentivo de la presentación de otros resultados operacionales como las capturas, heridos o incautaciones.


Valle del Cauca

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali: estos son los cierres viales y los controles en las vías

La Calle Quinta tendrá cierres progresivos entre la Carrera 56 y el Batallón Pichincha durante el 7 de agosto por la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Conozca los cierres viales que habrá en Cali durante la posesión presidencial



Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.

Fiscalía ordena investigar a 5 gobernadores por billonario saqueo a las regalías

También se indaga a otros dos exgobernadores en este escándalo que involucra el direccionamiento de 480 contratos.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga