Falsos positivos: JEP podría citar a Uribe y Santos en proceso contra general (r) Montoya

La Unidad de investigación y Acusación de la JEP aseguró que realizará "una investigación cuidadosa y rigurosa".
Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
La JEP investigará a expresidentes Santos y Uribe por caso Montoya. Fiscal asegura celeridad en proceso. Crédito: Colprensa

El director de la Unidad de investigación y Acusación de la JEP, aseguró que de ser necesario serán citados a declarar los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe para definir si se llama a juicio al general retirado Mario Montoya por su responsabilidad en el asesinato y desaparición de al menos 118 personas que fueron presentadas como falsas bajas en combate en el Oriente antioqueño, cuando se desempeñaba como comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional, entre 2002 y 2003.

Haremos una investigación cuidadosa y rigurosa por parte del equipo de la Unidad de Investigación y Acusación, de manera que el fiscal al que le corresponda el caso, con su equipo de investigadores, será muy cuidadoso en el desarrollo de la misma”, dijo el fiscal de la JEP.

Así mismo, sostuvo que la fiscalía de la JEP también podría realizar diligencias en el exterior y, si es necesario, en el caso de eventuales citaciones a expresidentes para testificar, podrían practicarse de manera presencial o mediante certificación jurada.

Le puede interesar: Presidenta de Colfecar alerta sobre 786 bloqueos

“Hay unas formas de recibir estos testimonios. Ellos pueden venir a hacerlo de viva voz, comparecer ante los fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación, o puede hacerse a través de certificación jurada por su calidad de expresidentes”, indicó.

El fiscal de la JEP Álvarez Santoyo señaló que se le imprimirá la mayor celeridad a este proceso, pese a que se cuenta con dos años y medio por ley para definir si se le acusa a no al General retirado y advirtió que de ser vencido en juicio se pedirá la máxima condena en su contra de 20 años de cárcel.

“De acuerdo con las reglas procesales que tenemos, el término máximo con que cuenta un fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación, pues es de dos años y medio, un año y medio para la indagación y un año para la investigación formal, pero por supuesto la idea es no utilizar todo este tiempo, porque en materia de justicia transicional tenemos que pensar en agilidad y eficiencia”, dijo el fiscal de la JEP.

Según la JEP a partir de las versiones de 64 integrantes de la fuerza pública, entre otras fuentes documentales, como 12 informes, aportados por entidades estatales, organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos, se determinó que, contrario a este deber constitucional, Montoya Uribe generó las condiciones que llevaron a la comisión de los crímenes imputados.

En contexto: Andi critica recortes a 'Mi Casa Ya' y aumento de cargos en el Gobierno

De acuerdo con la magistrada Catalina Díaz la consigna del general retirado al momento de exigir resultados era: “resultados por barriles de sangre” y “las unidades deben colocarse al día en bajas”.

También se estableció que esta esta exigencia por “barriles de sangre” venía, acompañada del rechazo violento o desincentivo de la presentación de otros resultados operacionales como las capturas, heridos o incautaciones.


Clan del Golfo

Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.
Autodefensas Gaitanistas de Colombia



El almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares, será el nuevo embajador de Colombia ante Indonesia

El almirante Cubides, uno de los marinos más importantes y destacados del país, fue comandante de las Fuerzas Militares entre julio de 2024 y diciembre de 2025.

Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral