Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano.
Foto: Colprensa
22 Feb 2019 12:23 AM

Extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia se habría aprobado por EE.UU.

El exministro de Agricultura tiene una condena de 17 años de cárcel en Colombia, por el caso de Agro Ingreso Seguro.
Carlos Andrés
García
@AndresGarciacar

Un documento emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmaría que el exministro colombiano Andrés Felipe Arias, sería extraditado hacia Colombia.

El agente responsable de los tratados de extradición, Tom Heinemann, habría enviado una carta de confirmación de la decisión a la defensa del exministro, salpicado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.  

"Como funcionario responsable de administrar las responsabilidades del Departamento en casos de extradición internacional, confirmó la decisión de entregar al Sr. Arias a Colombia, cumpliendo con las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de la Convención (tratado de extradición bilateral) y su implementación", dijo al finalizar la comunicación.

Lea también: Me habría ido mejor si hubiera pertenecido a un grupo armado: Andrés Felipe Arias

"La decisión de entregar a un fugitivo que ha reclamado la tortura invocando la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, refleja una determinación de que la "tortura" reclamada no cumple con la definición establecida o de que es poco probable que el fugitivo sea torturado si es extraditado".

La decisión se da luego de que en Colombia la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia respondiera con un rotundo "no" a la solicitud de Arias de revisar la sentencia de 17 años de prisión emitida en su contra por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). 

Le puede interesar: Una tutela, el último recurso del exministro Andrés Felipe Arias

En la petición, el exjefe de la cartera de Desarrollo Rural citaba las inquietudes presentadas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la ONU frente al fallo emitido en su contra en septiembre de 2014.

El magistrado Luis Antonio Hernández detalló que la revisión del caso "es inaplicable", sosteniendo que "la Corte carece de facultad legal en este momento para suprimirle los efectos de cosa juzgada a la sentencia dictada contra el señor exministro y mucho menos la Corte tiene la facultad de decir el órgano de justicia que sería segunda instancia en ese caso".