Exsubdirector de UNGRD fue citado el 8 de mayo a la Fiscalía para denunciar casos de corrupción

El presidente del Senado y de la Cámara fueron salpicados en la denuncia.
Sneyder Pinilla exsubdirector Gestión del Riesgo
Sneyder Pinilla exsubdirector Gestión del Riesgo. Crédito: Gestión del Riesgo.

La Fiscalía General de la Nación citará a interrogatorio al exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Sneyder Pinilla, el próximo 8 de mayo, diligencia que tiene como objetivo esclarecer el presunto papel de los congresistas Iván Name y Andrés Calle, del exdirector Olmedo López, del exsubdirector Víctor Andrés Meza y el subdirector Luis Carlos Barreto, en el caso relacionado con la compra de los carrotanques adquiridos para distribuir agua en La Guajira.

El ente acusador ya había citado en dos oportunidades en días pasado a Pinilla, junto a su defensa, pero no asistieron.

Le puede interesar: Policías fueron capturados por participar en fuga de alias 'Zeus' en Cúcuta

"Su defensa remitió petición para que se le reciba en los próximos días, con un escrito en el que reitera solicitud de que se le tramite un principio de oportunidad. Sin embargo, para que esto sea posible y se pueda elaborar una eventual matriz de colaboración con la justicia, tiene primero que atender las citaciones de la Fiscalía y ser vinculado formalmente a la investigación. Nada de esto último ha ocurrido", explicó el ente acusador.

Pinilla, quien fue la mano derecha de Olmedo López, ha solicitado medidas de protección para él y su familia a cambio de brindar los detalles sobre los presuntos sobrecostos en la compra de carrotanques y otras situaciones de corrupción que ocurrieron durante su tiempo en la UNGRD.

Cabe recordar que, a través de su defensa, Pinilla ha enviado una carta a la Fiscalía comprometiéndose a entregar pruebas clave en el caso.

Lea también: ¿Gobierno gastó recursos públicos para marchas a favor de Petro? Concejal hace dura denuncia

Por esta razón, el presidente del Congreso, Iván Name, ha respondido a estas acusaciones pidiendo a la Fiscalía recibir el testimonio de Pinilla lo antes posible.

Name ha anunciado que, una vez se conozca la declaración oficial de Pinilla, tomará las acciones legales pertinentes.


Narcotráfico

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.
Alias Pipe Tulúá, extraditado narcotráficante y máximo jefe banda criminal La Inmaculada



Ministro de Defensa designado anuncia ofensiva militar en el Catatumbo: estos serán los primeros objetivos

El general (r) Jorge Eduardo Mora aseguró que, a partir del 7 de agosto, el nuevo Gobierno pondrá en marcha una estrategia para recuperar el control territorial y combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino