Trata de Personas
Foto de referencia
Foto de Archivo
8 Oct 2021 02:21 PM

Exsecuestrados cuentan, ante la JEP, que exfarc los hicieron cavar sus propias tumbas

Estos testimonios hacen parte de las versiones que son tenidas en cuenta para emitir una sentencia contra los exjefes de las Farc.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Varias víctimas de secuestro denunciaron ante los magistrados de la JEP que las antiguas Farc les hicieron cavar sus propias tumbas como una amenaza constante durante su cautiverio y les robaron todas sus tierras. 

"Queremos decirle a las Farc, al Secretariado, que estamos sacando fuerzas de donde no las tenemos. Ha sido mucho sufrimiento”, manifestó Rómulo Urquijo  antes de empezar a relatar cómo vivió los 4 meses que estuvo en cautiverio.

En medio de una desgarradora declaración ante la JEP, Urquijo aseguró que no es nada fácil recordar el horror que enfrentó mientas estuvo secuestrado.

"El comandante guerrillero me dijo ahí está la pala haga el hueco y yo le pregunte que ¿para qué?, a lo que me respondió, como quiera quedar y yo dije, Dios Mio es para mi", dijo el exsecuestrado.

En su testimonio aseguró que a última hora alias El Mocho Cesar, frenó la orden de matarlo, luego de que otro guerrrillero alias 45 le dijera que conocía a sus papás y que no había necesidad de asesinarlo.

Lea: Mateo Reyes aseguró que a Ana María Castro la golpearon con una botella

Mataron nuestras familias y nos robaron todo 

A su turno Saúl Rivera Villegas, quien fue secuestrado el 29 de julio de 2002 en la vereda Las Acacias, jurisdicción de La Montañita, Caquetá afirmó que "todo empezó por que yo apoyaba una ONG que nos apoyaban en vivienda, huerta casera, herramientas y demás ayudas para el campo".

También exhortó a los exjefes guerrilleros a que cuenten ante los magistrados la verdad sobre el despojo de tierras que le realizaron en su momento a por lo menos 155 familias en la Inspección de El Triunfo, en el Caquetá. Además señaló que les robaron todas pertenencias y les quemaron el resto. 

Las víctimas coincidieron en hacerle un llamado a los exintegrantes del secretariado de las Farc para que no vuelvan a retomar las armas, ni a comandar más grupos al margen de la ley.

Fuente
Sistema Integrado de Información