Exsecuestrados cuentan, ante la JEP, que exfarc los hicieron cavar sus propias tumbas

Estos testimonios hacen parte de las versiones que son tenidas en cuenta para emitir una sentencia contra los exjefes de las Farc.
Trata de Personas
Foto de referencia Crédito: Foto de Archivo

Varias víctimas de secuestro denunciaron ante los magistrados de la JEP que las antiguas Farc les hicieron cavar sus propias tumbas como una amenaza constante durante su cautiverio y les robaron todas sus tierras.

"Queremos decirle a las Farc, al Secretariado, que estamos sacando fuerzas de donde no las tenemos. Ha sido mucho sufrimiento”, manifestó Rómulo Urquijo antes de empezar a relatar cómo vivió los 4 meses que estuvo en cautiverio.

En medio de una desgarradora declaración ante la JEP, Urquijo aseguró que no es nada fácil recordar el horror que enfrentó mientas estuvo secuestrado.

"El comandante guerrillero me dijo ahí está la pala haga el hueco y yo le pregunte que ¿para qué?, a lo que me respondió, como quiera quedar y yo dije, Dios Mio es para mi", dijo el exsecuestrado.

En su testimonio aseguró que a última hora alias El Mocho Cesar, frenó la orden de matarlo, luego de que otro guerrrillero alias 45 le dijera que conocía a sus papás y que no había necesidad de asesinarlo.

Lea: Mateo Reyes aseguró que a Ana María Castro la golpearon con una botella

Mataron nuestras familias y nos robaron todo

A su turno Saúl Rivera Villegas, quien fue secuestrado el 29 de julio de 2002 en la vereda Las Acacias, jurisdicción de La Montañita, Caquetá afirmó que "todo empezó por que yo apoyaba una ONG que nos apoyaban en vivienda, huerta casera, herramientas y demás ayudas para el campo".

También exhortó a los exjefes guerrilleros a que cuenten ante los magistrados la verdad sobre el despojo de tierras que le realizaron en su momento a por lo menos 155 familias en la Inspección de El Triunfo, en el Caquetá. Además señaló que les robaron todas pertenencias y les quemaron el resto.

Las víctimas coincidieron en hacerle un llamado a los exintegrantes del secretariado de las Farc para que no vuelvan a retomar las armas, ni a comandar más grupos al margen de la ley.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026