Exsecuestrados cuentan, ante la JEP, que exfarc los hicieron cavar sus propias tumbas

Estos testimonios hacen parte de las versiones que son tenidas en cuenta para emitir una sentencia contra los exjefes de las Farc.
Trata de Personas
Foto de referencia Crédito: Foto de Archivo

Varias víctimas de secuestro denunciaron ante los magistrados de la JEP que las antiguas Farc les hicieron cavar sus propias tumbas como una amenaza constante durante su cautiverio y les robaron todas sus tierras.

"Queremos decirle a las Farc, al Secretariado, que estamos sacando fuerzas de donde no las tenemos. Ha sido mucho sufrimiento”, manifestó Rómulo Urquijo antes de empezar a relatar cómo vivió los 4 meses que estuvo en cautiverio.

En medio de una desgarradora declaración ante la JEP, Urquijo aseguró que no es nada fácil recordar el horror que enfrentó mientas estuvo secuestrado.

"El comandante guerrillero me dijo ahí está la pala haga el hueco y yo le pregunte que ¿para qué?, a lo que me respondió, como quiera quedar y yo dije, Dios Mio es para mi", dijo el exsecuestrado.

En su testimonio aseguró que a última hora alias El Mocho Cesar, frenó la orden de matarlo, luego de que otro guerrrillero alias 45 le dijera que conocía a sus papás y que no había necesidad de asesinarlo.

Lea: Mateo Reyes aseguró que a Ana María Castro la golpearon con una botella

Mataron nuestras familias y nos robaron todo

A su turno Saúl Rivera Villegas, quien fue secuestrado el 29 de julio de 2002 en la vereda Las Acacias, jurisdicción de La Montañita, Caquetá afirmó que "todo empezó por que yo apoyaba una ONG que nos apoyaban en vivienda, huerta casera, herramientas y demás ayudas para el campo".

También exhortó a los exjefes guerrilleros a que cuenten ante los magistrados la verdad sobre el despojo de tierras que le realizaron en su momento a por lo menos 155 familias en la Inspección de El Triunfo, en el Caquetá. Además señaló que les robaron todas pertenencias y les quemaron el resto.

Las víctimas coincidieron en hacerle un llamado a los exintegrantes del secretariado de las Farc para que no vuelvan a retomar las armas, ni a comandar más grupos al margen de la ley.


Temas relacionados

atentado

¿Quién es alias Marlon, responsable de los ataques con explosivos en el Valle y Cauca?

El Gobierno ofrece millonaria recompensa por información que permita su captura.
Alias Marlon



Grave atentado terrorista en Cauca: potente explosivo fue activado en la Vía Panamericana, se reportan varias víctimas mortales

El hecho ocurrió entre Popayán y Cali, en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío. La vía quedó destruida en ese sector.

Asocaña denuncia ataque a trenes cañeros en el norte del Cauca y advierte escalada de violencia en la región

La quema de maquinaria agrícola en Miranda reavivó alertas sobre seguridad en zonas productivas del Cauca, mientras el sector cañicultor reporta víctimas y pide respuestas ante hechos violentos.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía