Hernán Giraldo Serna
Colprensa
25 Ene 2021 01:22 PM

Exparamilitar Hernán Giraldo llegará deportado a Colombia, para responder por varios delitos

Este hombre había sido extraditado el 13 de enero de 2008 a Estados Unidos por hechos relacionados con narcotráfico. 
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El exjefe paramilitar del bloque "Resistencia Tayrona" de las Autodefensas, Hernán Giraldo Serna, llegará este lunes 25 de enero llegará a Colombia deportado desde Estados Unidos.

Debe responder en el país por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, terrorismo, acceso carnal violento, prostitución forzada, trata de personas y hurto, entre otros. 

Lea también: Enfrentamiento entre Ejército y disidencias afecta a la comunidad en Corinto, Cauca

De acuerdo con Migración Colombia, se espera que cerca del mediodía este hombre quien es conocido por las autoridades con los alias de "El Patrón", arribe a la ciudad de Bogotá.  

"Tras su llegada al país y luego de que Migración Colombia realice el proceso de control migratorio, Giraldo Serna quien en su momento fue el jefe del bloque "Resistencia Tayrona" de las Autodefensas, quedará a disposición de las autoridades competentes para su judicialización", explicó la autoridad migratoria.  

Esa entidad también precisó que "contra Hernán Giraldo Serna, quien es conocido por las autoridades con los alias de "El Patrón", "El Taladro" y "El Señor de la Sierra", existen dos circulares rojas de Interpol y 46 órdenes de captura en el país".  

Le puede interesar: Desconocidos queman un vehículo particular en la vía Panamericana

Cabe mencionar que este hombre había sido extraditado el 13 de enero de 2008 a Estados Unidos por hechos relacionados con narcotráfico. 

De acuerdo con las autoridades, el exjefe paramilitar ya cumplió una condena de 12 años de prisión en Estados Unidos por ese delito y a través de oficios consulares “se había confirmado la fecha de la deportación en cumplimiento a la solicitud de extradición expedida en diciembre de 2020 por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla”.