Exmagistrado de la Corte Constitucional defenderá intereses de EPM en demanda por Hidroituango

Fuentes del alto tribunal habían asegurado que su renuncia se dio para dictar clases en Estados Unidos.
Hidroituango, Norte de Antioquia.
Hidroituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: EPM.

El exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Bernal Pulido, hará parte del equipo jurídico que llevará adelante todas las acciones legales contra constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto Hidroituango. La demanda asciende a los 9.9 billones de pesos

Así lo confirmó el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, quien manifestó que el equipo será presidido por el vicepresidente de Asuntos Legales de la empresa, Alexánder Sánchez Pérez.

El pasado 23 de julio la Sala Plena de la Corte Constitucional informó sobre la renuncia de Bernal Pulido. La noticia fue confirmada por el presidente del alto tribunal, Alberto Rojas Ríos.

Lea también: Fuerza Aérea, a la espera de la investigación sobre muerte de dos militares que cayeron de helicóptero

En su momento, fuentes de la Corte aseguraron que su renuncia, al parecer, se debió a que supuestamente se dedicaría a la academia en la Universidad de Ohio en Estados Unidos.

De acuerdo con su hoja de vida, publicada en el portal de la Corte Constitucional, Bernal es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España); doctor en Filosofía por la Universidad de la Florida; especialista en Derechos Humanos del Instituto Internacional de los Derechos Humanos René Cassin, Strasbourg (France) y Magister en Filosofía por la Universidad de la Florida.

Le puede interesar: Magistrado Carlos Bernal renunció a la Corte Constitucional

También se ha desempeñado como profesor de Derecho Constitucional y Jurisprudencia en la Universidad Externado de Colombia y profesor visitante en el Departamento de Filosofía del Derecho, en la Escuela de Derecho de la Universidad de León en España.

Al llegar a su cargo, tuvo que declararse impedido en el estudio constitucional de los temas de paz, pues se conoció un video en el cual, desde la academia, cuestionaba el Marco Jurídico para la Paz y las penas alternativas que ofrecía el Acuerdo Final con las Farc.


Joven desaparecido

¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.
¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali



Corte Suprema de Justicia pide ajustar el estatuto antiterrorista

De acuerdo con la Corte, la identificación de alguien como presunto integrante o colaborador de una organización terrorista no puede reemplazar las pruebas que deben presentarse y evaluarse dentro de un proceso judicial.

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.